luns, 21 de xullo de 2014

EL TOUR DE LOS ABANDONOS ILUSTRES

Terminaba mi último post la semana pasada antes de la última etapa del tríptico de los Vosgos con la pregunta: ¿Qué pasara mañana?. Predecía que era difícil de imaginar porque en el Tour todo seguía vivo a pesar de que los abandonos eran la cruz de las carreras, y en el Tour no son una excepción.
En una carrera de tres semanas como son el Giro de Italia, Vuelta a España o Tour de Francia, los abandonos son la cruz de la competición en los que ningún ciclista participante quiere verse involucrado.
En esta 101º edición del Tour, con muchos días de lluvia, de niebla, de carreteras imposibles, de pavés, de subidas incesantes con sus bajadas peligrosas y a falta de la última semana, el Tour ya hace días que perdió a sus dos máximos favoritos, una circunstancia que ni los más viejos del lugar recuerdan que se hubiese producido nunca.
El ciclismo no es solo: subidas, bajadas, contrarreloj, escapadas, sprints. También las caídas, las enfermedades e incluso los fuera de control forman parte del juego que hacen que un ciclista se tenga que ir a casa después de dedicar toda una temporada preparando la carrera.
Hoy, quiero dedicar este post a todos esos ciclistas que se tuvieron que ir a casa:
1ª Etapa: Leeds-Harrogate.- Mark Cavendish. El ciclista inglés del equipo belga (Omega Pharma Quick Step), se fue al suelo en la primera etapa, más concretamente a falta de solo 150 metros para la llegada, viéndose obligado a abandonar después de querer seguir en carrera. El diagnóstico había sido una factura acromio-clavicular en el hombro derecho de la que ya fue operado.
2ª etapa: York-Sheffield.- Sacha Modolo, este italiano del equipo (Lampre-Merida), se vio obligado a abandonar a causa de una enfermedad viral que lastró su rendimiento desde el inicio del Tour.
4ª etapa: Le Touquet Paris Plage-Lille.- Andy Schleck, el luxemburgués del (Trek), fiel a su curiosa tradición después de haberse proclamado campeón del Tour 2010 tras la eliminación por dopaje de Alberto Contador, volvió a abandonar en una ronda por etapas, a causa de una caída en la tercera etapa, camino de Londres. Andy tenía dañados los ligamentos de la rodilla derecha. Después de viajar a la ciudad suiza de Basilea para someterse a exámenes complementarios fue sometido a una operación quirúrgica.Los médicos se encontraron con la rodilla de Andy muy dañada, con roturas parciales en los ligamentos colaterales y cruzados, el menisco desgarrado y una lesión en el cartílago articular, lo que puede complicar la rehabilitación del ciclista.
De todas maneras no había llegado en plena forma a este Tour, donde estaba después de las tres primeras etapas en la 56ª posición a 2 minutos y 44 segundos del actual líder, Vincenzo Nibali (Astana).
Greg Henderson, el ciclista del equipo belga (Lotto-Belisol), se vio involucrado en una caída conjunta en una rotonda junto a sus compañeros Lars Bak y Bart De Clerq mientras iba en las posiciones de cabeza, siendo el peor parado. Fue sometido a una cirugía, debido a un corte de doce centímetros en su rodilla derecha.
5ª etapa: Ypres-Arenberg Porte du Hainault.- Chris Froome (Sky), en la épica etapa del Pavés, el ganador de la pasada edición fue uno de los que tuvo que subirse al coche del equipo y decir adiós. Dos caídas en esta etapa antes del inicio de los tramos del pavés hicieron que Froome desistiera de defender una posible revalidación de su maillot amarillo en París. Este incidente acercan a Chris a la próxima Vuelta Ciclista a España, carrera en la que ya fue segundo tras Juanjo Cobo en 2011 y cuarto en 2012.
Maximiliano Richeze, el argentino del Lampre-Merida tuvo que abandonar a causa de una grave caída en esta misma etapa que le propicio una grave herida en la rodilla derecha. No era la primera caída que tuvo en este Tour. En la segunda etapa se fue al suelo por culpa de la moto de un fotógrafo, que colisiono con él mandándole al suelo.
6ª etapa: Arras-Reims.- Egor Silin, el ruso del Katusha sufrió una aparatosa caída a falta de 79 kms. para la meta a causa del resbaladizo asfalto. Los posteriores análisis revelaron una fractura de clavícula, pasando el fin de semana en el hospital bajo supervisión médica, antes de ser intervenido.
Jesús Hernández.- El español del Tinkoff-Saxo se veía obligado a abandonar la carrera en esta sexta etapa a causa del  fuerte golpe que recibió provocado por una fuerte caída con síntomas de una conmoción cerebral. Alberto Contador perdía a uno de sus hombres de confianza para lo que quedaba de Tour.
Xabier Zandio.- El navarro del Sky también se fue al suelo junto con Egor Silin en esta sexta etapa, el fuerte golpe en el  pecho, hacía pensar en fractura de costillas. Pero a Dios gracias en el hospital de Laon, las radiografías revelaron que no sufría ninguna rotura, pero quedó ingresado y en observación vigilado por los médicos.
7ª etapa: Éprenay-Nancy.- Danny Van Poppel(Trek), era el ciclista más joven de este Tour y también tuvo que abandonar por culpa de una tendinitis, que ya sufría desde el inicio de la etapa y que le fue insoportable a mitad de carrera.
Darwin Atapuma, el colombiano del BMC y uno de los gregarios de Van Garderen en la montaña tuvo que abandonar por culpa de la caída que su mismo líder provocó al final de la última subida de esta séptima etapa. Las pruebas revelaron una fractura de fémur discal.
Matthias Frank, la mala suerte se volvió a cebar con el suizo del IAM Cycling. Una fractura de fémur fueron el motivo de su retirada en esta etapa, quedándose el equipo suizo sin su hombre fuerte para la general.
Stef Clement, el susto que en un principio dio a todo el mundo este holandés del Belkin, afortunadamente, no fue para tanto. Los mareos del principio después del fuerte golpe que recibió al caerse hacían pensar lo peor, pero en el hospital no se reveló ninguna lesión cervical, solo abrasiones en su codo y hombro.
8ª etapa: Tomblaine-Gerardmer.- Bart de Clerq (Lotto-Belisol), uno de los ayudantes de Van den Broeck en la montaña decía adiós a este Tour después de una caída en la parte inicial de la etapa dejándole con el tobillo roto. Ya se había caído en la cuarta etapa, pero esta vez no pudo continuar en carrera.
10ª etapa: Mulhouse-La Planche des BellesFilles.- Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), saltaban las alarmas de todos los que estábamos viendo esta etapa cuando las cámaras de la moto enseñaban al español con el pie a tierra en el descenso del Petit Ballon. El Pistolero de Pinto intentó continuar después de que su rodilla derecha fuese vendada por el médico de carrera. La pasta con la que están hechos estos hombres todavía le permitió pedalear varios kilómetros pero ante el dolor insoportable y la dificultad para articular la rodilla hicieron que decidiese abandonar el segundo gran favorito de este Tour 2014. El diagnóstico fue una fisura en la meseta tibiar de la rodilla derecha, de momento no fue necesaria una intervención quirúrgica para su recuperación. Sera difícil pero no imposible poderle ver en la Vuelta a España.
Matthew Hayman, este australiano del Orica Green Edge ya venía lastrado de una caída del principio del Tour, hoy tras el rápido inicio de esta etapa hizo que perdiese contacto con el grupo principal. Tuvo que hacer toda la etapa en solitario entrando fuera de control.
11ª etapa: Bessançon-Oyonnax.- Fabian Cancellara, el suizo del Trek decidió el día de descanso no tomar la salida en esta etapa para descansar y preparar la segunda parte de la temporada y poder llegar en plena forma a los Campeonatos del Mundo, su gran objetivo esta temporada.
12ª etapa: Bourg en Bressel-Saint Étienne.- Andrew Talansky, ya estuvo a punto de abandonar en la undécima etapa. El americano del Garmin sufrió un fuerte dolor de espalda que lastró su rendimiento y a punto estuvo de provocarle el fuera de control, hoy decidió no tomar la salida.
David de la Cruz, Una curva a derechas y una dura caída en el kilómetro 94 de etapa fueron los motivos del abandono del ciclista catalán del NetApp-Endura. Intentó volver a subir a la bici, pero se vio obligado a abandonar. Una fractura de clavícula derecha fue el diagnóstico y la causa de la retirada del debutante español en el Tour de Francia.
13ª etapa: Saint Étienne-Chamrousse.-Alexander Porsev (Katusha), el actual campeón de Rusia no pudo evitar el fuera de control teniendo que hacer las maletas para preparar así futuras carreras.
Arthur Vichot, los problemas respiratorios que arrastraba este francés de FDJ en las etapas previas han sido el motivo principal por el cual ha decidido abandonar y no tomar la salida en esta etapa.
Dani Navarro, el calor le ha hecho pasar un mal  trago al asturiano del Cofidis. Problemas estomacales acentuados con las altas temperaturas le hicieron bajarse de la bicicleta en el avituallamiento y dar por concluida su participación en este Tour.
Janier Acebedo, el ciclista colombiano del Garmin, lastrado por las caídas en etapas anteriores, fue otro de los que ha tenido que abandonar. Apenas se le ha visto en carrera y su abandono acentúa el mal Tour de los colombianos, que contrasta fuertemente con su exitoso Giro de Italia.
14ª etapa: Grenoble-Risoul.- Rafael Valls, en las primeras rampas del Lautaret se descolgó este alicantino del Lampre-Merida. Tras unos cuantos kilómetros, decidió bajarse de la bicicleta por culpa de la tendinitis que sufría en su rodilla izquierda.
Dries Devenyns, hace el ciclista número 25 que se sube al coche de su director para irse a casa antes de tiempo.
El futuro ganador de esta 101ª edición del Tour de Francia 2014, vestirá por primera vez en su carrera el maillot amarillo en París, ya que los tres campeones que podían repetir: Alberto Contador, Andy Schleck o Chris Froome, han tenido que abandonar por culpa de las caídas, esta vez la suerte del campeón estuvo ausente.
Tenía que haber sido el Tour de la regeneración y el de la reconquista, sin embargo, fue el de los abandonos ilustres.

La grandeza que el ciclismo proporciona a sus campeones y a sus practicantes no es proporcional a la crueldad con que los maltrata llegado el momento.

Ningún comentario:

Publicar un comentario