domingo, 19 de febreiro de 2017

DOLOROSO QUE SE SUSPENDAN CARRERAS CICLISTAS

Una gran borrasca se cierne sobre el ciclismo debido a la cancelación de carreras en una temporada 2017 donde se habían incrementado las carreras World Tour.
Las razones parece ser que sigue siendo la crisis, la falta de patrocinadores, los apoyos económicos, las condiciones climatológicas y la seguridad. Motivos suficientes y lamentables  para saber que nunca es una buena noticia que se suspendan carreras ciclistas.
Nadie se libra de la crisis, y el ciclismo no iba ser menos. En  lo que llevamos de temporada ya son 8 las carreras canceladas y algunas son carreras World Tour, como el Tour de Qatar y el Tour de Turquía.
Parece ser que no hay un denominador común que explique el porqué de estas cancelaciones. El Tour del Mediterráneo, por ejemplo, fue suspendido porque la policía francesa no podía garantizar la seguridad de la carrera.
La Philadelphia Cycling Classis, que estaba considerada como la prueba de un día más importante del pujante calendario ciclista, al igual que el Tour de Qatar, que este año debutaba como carrera World Tour, no se disputaran por falta de apoyo financiero de los patrocinadores.
Un caso peculiar por no  ser rentable, es el del mítico Critérium Internacional que, tras más de 85ª ediciones entre 1932 y el pasado año, no se celebrara este próximo marzo. El motivo es la falta de ciclistas a la prueba. Y es que la ronda francesa se celebra en una época del año en la que las grandes figuras del pelotón deciden optar por otras carreras de mayor prestigio como son la París-Niza o la Tirreno-Adrático. Una pena que tras casi un siglo de existencia, a partir  de este año no volveremos ver al gran pelotón rodar por carreteras francesas en busca de la victoria.
Otros hechos más previsibles dentro de la historia del ciclismo en esta temporada han sido la ronda norteamericana de México que se suspende por tercer año consecutivo y la kazaja de Astana que ha muerto definitivamente después de que la organización no haya explicado los motivos.
Después de los increíbles y sorprendentes anuncios de la cancelación del Critérium Internacional y el Tour del Mediterráneo para 2017, otra mala noticia azotó el ciclismo francés, la Cholet-Pays de Loire, conocida como la Primavera de los Mauges, otra clásica del calendario francés, también ha caído, en este caso por no llegar a un acuerdo entre la organización y los consejeros locales del Cholet. Un asunto turbio dentro de un conflicto irresoluble a día de hoy.
La última cancelación en conocerse ha sido el Tour de Turquía, aunque ya se venía hablando sobre ello en los últimos días. La UCI ha confirmado que, de momento, se pospone su inicio. Una nueva carrera World Tour que debería disputarse en abril y que parece que pudiese disputarse en octubre pero que de momento nada está garantizado.
El problema parece no tener solución, por lo menos hasta el momento apunta más bien a todo a todo lo contrario: que aumente. La Omloop Het Nieuwsblad, prueba World Tour que en teoría debería disputar el 25 de febrero, es la última que se ha situado en el ojo del huracán. Y es que la organización belga ha confirmado que son cientos de miles de dólares que se han marchado de sus arcas, al plantearse los patrocinadores no invertir en ciclismo al considerar que no es rentable.
Entendible pero doloroso. Debe ser la mundialización del ciclismo. Lo que ahora pasa en otros lugares, aquí en España ya hace años que empezamos a quedarnos sin carreras y sin equipos. No hay más que mirar para a Bélgica, Holanda e Italia.
Empecemos a racionalizar las cosas; no puede ser que todas las figuras se concentren en 5 o 6 equipos. Por mucho espectáculo que den habría que empezar a repartir las ganancias entre más ciclistas, permitiendo la entrada de equipos más pequeños y con menos presupuesto.
Yo personalmente creo que el World Tour ha sido perjudicial para el ciclismo en general.
Sea como sea, es doloroso ver desaparecer carreras ciclistas y si son prestigiosas del calendario de la élite mundial mucho más. 
Esperemos que esto no se convierta en un desastre irreparable.

Ningún comentario:

Publicar un comentario