domingo, 3 de marzo de 2013

SEGUNDO MES DE LA TEMPORADA 2013

ALEJANDRO VALVERDE,  Rey de la Ruta del Sol
Segundo mes de la temporada 2013, después de correr por América y Oceanía la serpiente multicolor da el salto al viejo continente arrancando con la clásica XXII Iberostar Challenger de Mallorca, primera prueba del calendario ciclista en España.
Para dar lustre a esta prueba, Sir Bradley Wiggins, actual ganador del Tour de Francia y medalla de oro Olímpica, encabezó el cartel de figuras que aprovechan el clima mallorquin para hacer sus primeros test. Wiggins y su equipo el Sky eligieron las Baleares como lugar de entrenamiento antes de competir, compartiendo liderato con el otro primer espada Chris Froome que rivalizaron en esta Challenger con los españoles Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) e Igor Anton (Euskaltel), más Van den Broeck (Lotto), Farrar (Garmin) y Cunego (Lampre) que también eligieron esta clásica que da opción de que al ser cuatro pruebas individuales los equipos puedan dar kilómetros a muchos corredores ya que cada día pueden presentar diferentes alineaciones.
Este debut en Europa por tierras mallorquinas abrió el casillero de triunfos al ciclista del Movistar Alejandro Valverde que venció en la tercera prueba de la Iberostar Challenger de Mallorca apuntándose su primera victoria de la temporada. Una victoria muy trabajada en la que Valverde y Rui Costa (Movistar), en la ascensión al Coll de Soller (2ª), a 40 kilómetros de meta y gracias al control y acelerones de desgaste, hicieron que el ganador del Tour, Wiggins que también lo intentó, pero que no aguanto el ritmo endiablado que estaban marcando los hombres del Movistar, al final Valverde haciendo gala de su punta de velocidad acabo estrenando su palmarés en este 2013.
En los Emiratos Árabes de Qatar también este mes se corrió  el Tour de Catar donde Mark Cavendish se llevó cuatro etapas consecutivas y la general dándole a su equipo, el Omega Pharma-Quick Step, su decimotercera victoria en lo que va de 2013. En la sexta y última etapa el velocista ingles a pesar de verse encerrado y sin ayuda en el último kilómetro, supo maniobrar y llegar a los últimos metros en disposición de sacar a relucir su formidable remate, haciendo inútil el trabajo del Astana y Sky.
En febrero también se disputo el Tour de Oman con un cartel donde se dieron cita un buen número de gallos del pelotón internacional. El buen tiempo y la necesidad de hacer kilómetros ha hecho que esta prueba contase con un cartel de lujo: El Ag2r de Pozzovivo, el nuevo Astana de Nibali, el BMC de Cadel Evans Y Gilbert, el RadioShack de Cancellara o el Sky que presenta nuevamente a sus dos líderes Wiggins y Froome, que junto a la participación española de Alberto Contador y Purito Rodríguez fueron la atracción de la carrera.
En la Montaña Verde de Oman de la etapa reina, Joaquim “Purito” Rodríguez se estrenó este año, reivindicando que es uno  de los mejores escaladores del pelotón. Esta victoria pudo que influyera mucho en la decisión del TAS para que el Katusha volviera a ser World Tour.
En esta etapa, todas las miradas estaban puestas en el otro español Alberto Contador que ya en las dos etapas anteriores se había probado, no defraudo porque puso a todo el equipo a tirar para dinamitar la carrera desmembrando al pelotón en las primeras rampas de la “Montaña Verde”, ese trabajo dejo un cartel de lujo a falta de cinco kilómetros de subida a más del 10% de desnivel: Contador (Saxo), Evans (BMC), Froome (Sky), Nibali (Astana) y Purito (Katusha). El quinteto avanzó por la árida pendiente omaní sin que ninguno fuese capaz de imponer su ley, hasta que a falta de un kilómetro y con un desnivel del 14% llegó el momento del PURAZO, Froome fue el primero en reaccionar, Evans se marchó a su rueda, mientras Contador, exhausto de tanto intentarlo y Nibali se quedaban rezagados. A pesar que los últimos 300 metros se le hicieron eternos, Joaquim Rodríguez pudo celebrar su triunfo. A solo cuatro segundos llegó Froome, nuevo líder y a 22 segundos Evans que de paso celebró su cumpleaños demostrando que hay que tenerle en cuenta esta temporada, Contador y Nibali llegaron a 27 y 35 segundos respectivamente.
Finalmente Chris Froome conquisto Omán, logrando su primer triunfo por etapas de su carrera, sacándole 27 segundos a Contador en la General y 39 a Cadel Evans.
En el Tour del Mediterráneo el sueco Thomas Lövkvist (IAM Cycling), logra su primera victoria desde 2009 al proclamarse vencedor de la general final. La anécdota de esta carrera fue la noche de ladrones, en la que el equipo Garmin-Sharp tuvo que abandonar tras ser robadas sus bicicletas. La formación estadounidense recibió el apoyo de los otros equipos para que continuase, pero finalmente y durante la disputa de la cuarta etapa abandonaron la prueba.
La Vuelta a Andalucía nos deparo cuatro días de ensueño con el espectacular triunfo de dos etapas y general final de Alejandro Valverde, por segunda vez consecutiva Rey de la Ruta del Sol.
La Vuelta a Murcia, transformada este año en una prueba de un día por culpa de la maldita crisis, fue para el asturiano Dani Navarro, que logra así su primera victoria con los colores del Cofidis. Dani Navarro, que firmó por el Cofidis para disfrutar de más libertad, después de haber permanecido cuatro años a las órdenes de Alberto Contador, aguanto una mínima ventaja respecto al grupo de favoritos en la ascensión final al Castillo de Lorca. A Bauke Mollema, segundo, le faltaron 40 metros para darle caza y Alejandro Valverde termino tercero.
La Omloop Hel Nieuwsblad en Gante, inauguraba la temporada del pavés, donde Luca Paolini (Katusha), venció al sprint a su compañero de escapada Stijn Vandenbergh (Omega).
Sobresaliente mes de febrero para todo ese ciclismo que quiere que sea limpio, un mes en el que la Operación Puerto ya cruzo el ecuador de su patético juicio, un mes que en lo deportivo estuvo marcado por los cuatro triunfos de Alejandro Valverde.
Para el tercer mes, como próximas citas tendremos la épica y espectacular Strade Bianche que se disputo ayer y en la que el italiano Moreno Moser culmino la exhibición del Cannondale y el inicio hoy mismo de la descafeinada París-Niza en tierras francesas, lo mismo que la Volta a Cataluña y la Tirreno-Adriatico. Un mes muy movido y de buen ciclismo, un ciclismo que seguimos queriendo que sea limpio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario