Marc Soler, ficha por el Movistar, pasando al ciclismo profesional |
La pasada
semana hablaba en este blog de como Polonia se reivindicaba en el ciclismo
gracias al granero de ciclistas que durante la temporada cosecharon triunfos
importantes. Un presente y futuro que llegan para quedarse, porque tienen
figuras, equipos, carreras y cantera.
En este
2014, España ha ganado los ránkings UCI World Tour tanto a nivel individual,
con Alejandro Valverde, de equipos, con el Movistar, y por naciones, pero sin
embargo el panorama nada tiene que ver con el polaco.
La noticia
es buena, pero engañosa, porque detrás de los números uno, se atisba el abismo. Los únicos top-ten de
esa clasificación, ya son veteranos, Alejandro Valverde el numero uno que
superó a Alberto Contador ya tiene 34 años, en diciembre el Pistolero de Pinto
cumplirá 32. Joaquim Rodríguez, de 35, descendió hasta el puesto 12º tras conquistar
el World Tour en 2013, 2012 y 2010. Al
siguiente ciclista de esta singular paradoja de un país que trata de quitarse el sambenito del “is
diferent” es el ex Campeón Olímpico Samuel Sánchez que lo encontramos en el
puesto 43º, tiene 36 años y sin equipo para la temporada que viene y es que la
edad pesa más que los kilos. Dentro de los 50 primeros del Mundo, únicamente
aparecen dos menores de 30 años: Beñat Intxausti, el 44º, con 28 años, e Ion
Izaguirre, el 49º, con 25 años.
Según
esta clasificación, España es lo mejor de lo mejor, pero sin embargo no se
aprecia un relevo generacional y nadie se atreve a sacar pecho y vanagloriarse
por una conquista que es el pan para hoy y el hambre para mañana, por eso
pienso que España es un gigante puntual, pero un coloso con los pies de barro.
Miguel Ángel Benito, abandona el campo sub-23 para entrar, de la mano del Caja Rural, en el ciclismo profesional |
Sólo
siete Sub-23 serán profesionales en 2015 y de ellos, solo dos correrán en
categoría World Tour y Pro Continental: Marc Soler en el Movistar y Miguel
Ángel Benito en el Caja Rural. Los cinco restantes: Adrián González, Ander
Barrenetxea, Eneko Lizarralde, Imanol Estévez e Ion Ander Insausti correrán en Continental,
gracias al Murias, el reciente equipo vasco. Otros 63 ciclistas en esta
categoría aún no han encontrado un hueco para la próxima temporada.
Al
contrario que en Polonia, aquí no hay equipos que absorban a estos ciclistas,
por lo que tienen que convertirse en españoles por el mundo si quieren seguir
progresando y triunfar. El panorama es igual de oscuro en materia de equipos,
sólo existe un primera división: el Movistar y un segunda: el Caja Rural. En la
tercera división, después de haberlo dejado el Euskadi, solo el Burgos y el
nuevo Murias forman parte de la tercera categoría.
Aquella
época en la que había diferentes conductos para dar salida a las futuras promesas
y poder promocionarse contaban con equipos como: el Clas, el Euskaltel, el
Kelme, la ONCE, el Vitalicio, o los modestos Artiach y Fuenlabrada, hoy ya no
existen, como tampoco existen los proyectos como el de Fernando Alonso que
ilusionaba pero que se ha quedado en punto muerto.
Los que
trabajan con la base achacan la falta de promesas al escaso apoyo de
instituciones y patrocinadores, y a la constante desaparición de equipos y
carreras, todo lo contrario de lo que ocurre en Polonia.
Eneko Lizarralde, pasa a profesionales con el Muras. |
La crisis
económica ha golpeado a este deporte que todavía depende en gran medida de
dinero público y que sin ese apoyo económico en poco tiempo han desaparecido
carreras como: La Bicicleta Vasca, Circuito Montañés, Clásica de Alcobendas,
Clásica de los Puertos, GP de Llodio, Memorial Manuel Galera, Semana Catalana,
Trofeo Luis Puig, Vuelta a Aragón, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a
Madrid y Vuelta a Galicia… Las pocas que quedan sobreviven gracias a que tienen
que reducir los días de competición:
Vuelta a Andalucía, Vuelta a Castilla y
León, Vuelta a la Rioja o Vuelta a Murcia. O en el caso de la Subida al
Naranco, que para que no tuviese que desaparecer la tuvieron que incluir en la
Vuelta a Asturias.
Si no hay
equipos, ni carreras, tampoco puede haber estrellas. En un par de años, el tema
pueda que pinte bastante mal, ya que sin una figura en las carreras del
calendario mundial, mueren o caen en el olvido los clubes de aficionados, se
desaniman los ciclistas, tiran la toalla los padres y, en general decae un
mundillo que antes tenían una presencia bárbara en las carreteras los fines de
semana.
Hoy tenemos número uno con fecha de caducidad si nada lo
remedia.
Realmente España es un coloso con pies de barro.
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