domingo, 11 de maio de 2014

LOS DESTACADOS EN LAS CLÁSICAS DE PRIMAVERA

Michal Kwiatkowski, vencedor destacado de la
Strada Bianchi.

En plena discuta del Giro de Italia y con la primavera en todo su apogeo, los aficionados al ciclismo después de vivir durante esta parte de una estación muy esperada por su esencia y tradición, que hacen de estas pruebas de un día con sus calzadas de tierra, sus pavés, sus muros y sus monumentos, verdaderos campos de batallas donde los ciclistas lucha metro a metro por el prestigio, buscando un lugar que la historia les reserva a los triunfadores.

Después de pasadas estas competiciones especiales de cada temporada, hoy me toca hacer el balance de lo visto y acontecido.

Quizás la emociones este año no fueron tan intensas, ya que la mayoría de estas carreras empiezan a parecerse a las del resto de la temporada, en las cuales el común denominador fueron las escapadas tempranas, el ritmo aletargado del pelotón que controlaba todas esas escapadas y que poco a poco neutralizaba las fugas para que al final los favoritos de siempre impusieran su dominio. Eso sí, la excepción continua siendo aquellas carreras  que en su recorrido cuentan con los temidos tramos de adoquines, que son afrontados por esos ciclistas potentes que desconocen el miedo, un factor humano que en estos terrenos hizo fracasar a muchas de esas grandes figuras que por allí transitaron sin pena ni gloria.

El primer día de marzo comenzaba a disputarse la primera parte de esta primavera dedicada a las grandes clásicas. Ian Stannard vencia en la Omloop Het Niewsblad. Una semana después Michal Kwiatkowski vencía en la Strade Bianche, logrando después un quinto puesto en la Amstel Gold Race, tercero en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastogne-Lieja, mostrandonos a este polaco de solo 23 años como uno de los corredores con mayor futuro, no solo de las clásicas, donde ha sido una de las revelaciones de la temporada, sino también  de las carreras por etapas, donde ya dejo su impronta.

Alexander Kristoff, imponiendose al sprint en la
Milan-San Remo
Alexander Kristoff, nos sorprendió al triunfar en la Milán-San Remo siendo más rápido de Fabian Cancellara, días más tarde con su quinto puesto en el Tour de Flandes, demostró que con sus 26 años es alguien con el que se debe contar en el futuro para este tipo de pruebas.

La victoria en la E3 Harebelke, el segundo lugar en la Strade Bianche y el sexto en el Infierno del Norte parece que no colmaron las expectativas de Peter Sagan. Los aficionados realmente siempre vimos a este joven de 24 años como uno de los futuros triunfadores de estas clásicas y monumentos.

El joven alemán John Degenkolb ganador de la Gante Wevelgen y segundo en la París-Roubaix, continua confirmando sus grandes condiciones.

Dentro de estos nombres que sobresalieron en esta primavera hay que destacar a Fabián Cancellara, ya que se impuso por tercera vez en el Tour de Flandes, fue segundo en la Milán-San Remo y tercero en la París-Roubaix, sin contar con un fuerte equipo que le respaldara, basando su actuación en la gran fortaleza física  que posee y en un espíritu triunfador a toda prueba.

Para completar la baraja de estos hombres que destacaron en esta primavera también esta Marcel Kittel vencedor en Scheldeprijs.

Niki Terpstra ganó con autoridad y en solitario la París-Roubaix, ratificando su triunfo en la Dwars Door Vlaanderen y su tercer puesto en la E3 Harelbeke, demostrando ser un especialista en el paves y desde ahora mismo gran favorito para las clásicas de la próxima temporada 2015.

Philippe Gilbert, venciendo en la Amstel Gold Race
A Philippe Gilbert, después de su triunfo en el Mundial de ruta en Valkenburg en el 2012, parecía habérsele mojado la pólvora, pero sus triunfos en la Flecha Brabanzona y en la Amstel Gold Race le vuelve a colocar entre los grandes favoritos y especialistas de estas grandes clásicas de primavera. 

Alejandro Valverde, a sus 34 años, y a pesar de ser siempre criticado por su visión táctica en carrera, fue el gran vencedor de la Flecha Valona, segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja y cuarto en la Amstel Gold Race. Hay que reconocer que posee una explosividad que le podría haber colocado como uno de los grandes clasicómanos de la historia si su obsesión por el Tour de Francia no le obsesionara, sus 4 triunfos y 16 podios en grandes Clásicas y mundiales dan fe de sus condiciones para estas exigentes pruebas.

Simon Gerrans, aprovechando sus cualidades de velocista y ante la ausencia de batalla en los tramos previos al desenlace final (un mal que ya es normal en las clásicas de las Ardenas), le coronaron como el vencedor de la Lieja-Bastogne-Lieja.


El desconocimiento entre los aficionados de Jelle Vanendert, hizo que su segundo puesto en la Amstel Gold Race y el sexto en la Flecha Valona fuese toda una sorpresa a pesar de sus buenos resultados anteriores en las clásicas que ya incluían entre otros un segundo puesto en la Amstel Gold Race de 2012. Greg Van Avermaet segundo en el Tour de Flandes y Daniel Martin segundo en la Flecha Valona, completan la baraja de los principales nombres que se destacaron en esta primavera dedicada a las grandes clásicas de la temporada 2014.

Ningún comentario:

Publicar un comentario