domingo, 24 de xuño de 2012

TOUR DE FRANCIA 2012.

Tormenta de truenos, rayos y chispas en el RadioShack

Para empezar, tengo que decir que el guion del Tour de Francia ha cambiado. La ausencia de Andy Schkeck por la fractura de la pelvis debido a la caída en la contrarreloj de la Dauphiné, mantiene a Bradley Wiggins, dominador este año de las rondas por etapas, ya que gano la París-Niza, la Vuelta a Romandía y la Dauphiné y a Cadel Evans, vencedor en 2011, y ganador este año del Critérium Internacional y una etapa y el podio de la Dauphiné, como los grandes favoritos de esta edición del Tour de Francia. En mi opinión, en tercer lugar de este pronostico incluiría a Vicenzo Nivali. Detrás de ellos, en un escalón inferior, asoma un grupo importante de ciclistas: Alejandro Valverde, Frank Schleck, Froome (si fallase Wiggins), Hesjedal, Robert Gesink, Pierre Rolland y Samuel Sánchez. También me da que Thomas Voeckler puede animarse por esa combatividad que le caracteriza, y por supuesto, espero que alguien más se anime.
Pero lo que verdaderamente llama la atención es la tormenta de truenos, rayos y chispas dentro del equipo RadioShack Nissan Trek, un equipo que se perfilaba como el mejor del pelotón, pero, que en lo que llevamos de temporada no funciono, siendo la carretera quien puso a cada cual en su lugar.
Johan Bruynel director deportivo del RadioShack Nissan Trek después de hacer público su equipo para del Tour de Francia acaba de anunciar que no asistirá a esta edición.
Los motivos publicados en su página web, son debidos a la acusación de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos que lo involucran en prácticas dopantes. “Estoy muy triste por tener que anunciar que he decidido, por primera vez en muchos años, no asistir al Tour de Francia. Mi asistencia, a la luz de las recientes alegaciones presentadas por la USADA contra mí, sería una distracción perjudicial para mi equipo, así como para todos aquellos que participan en la carrera y dan su apoyo”.
Como director general de Leopard tengo mucha confianza en la calidad y la experiencia de los directores del equipo que guiaran a nuestro equipo en el Tour y tengo el convencimiento de ver grandes actuaciones de nuestros corredores durante las tres semanas. Deseo a los directores, los corredores y a todo el personal de apoyo buena suerte en una carrera que va a ser apasionante”.
El ex ciclista también mostro su agradecimiento a todas las personas que le han estado enviando mensajes de apoyo.
Yo, terminaba mi anterior post, prometiendo que seguiría expectante hasta saber como terminaría el culebrón.
Los acontecimientos, parece que se precipitaron y al estilo de los entrenadores de futbol la cuerda termino por romperse del lado más débil.
Los problemas de Bruyneel volvieron cuando hizo público su “9”: Fabian Cancellara, Tony Gallopin, Chris Horner, Andreas Klöden, Maxime Monfort, Yaroslav Popovych, Frank Schleck, Jens Voigt y Haimar Zubeldia.
1º Frank Schleck, sustituto natural de su hermano Andy, declaraba que: “no quiero ser el líder, porque si no cumplo con lo esperado después dirán que no lo hice bien. Hoy mismo y después del anuncio de Johan Bruyneel, el luxemburgués asumió el liderazgo del equipo.
2º Chris Horner va al Tour después de no haber participado ni en Dauphiné ni en el Tour de Suiza. “Condición sine qua non, según el propio Bruynnel, para poder participar en el Tour de Francia”.
3º Los rumores que circulan por los foros es que Gallopin va al Tour por ser francés y Horner por ser estadounidense. Rumores lógicos en mi opinión ya que RadioShak y Trek son marcas americanas de los EE.UU.
4º Bruyneel, rematando una serie de despropósitos que hizo que la gota que colmo el baso se desbordase, dejo fuera del Tour a Jakob Fuglsang, el único ciclista que ha ganado una carrera por etapas para el equipo este año (Tour de Luxemburgo). Esta exclusión no ha sentado nada bien al ciclista danés que, en una entrevista, se ha desahogado a gusto:
A.- “¿por qué estoy fuera del Tour?. Creo que deberías preguntarle a Johan Bruyneel. Yo no lo sé. Me lo dijo Kim Andersen, pero él no podía decirme el por qué”.
B.- “Por supuesto que estoy decepcionado y creo que debo tener un puesto en el equipo. Si te fijas en mi forma y en mis resultados, no puedo ver que haya nueve corredores que sean mejores”.
C.- Acerca del ambiente en el equipo: “Es una buena cuestión. Si lo supiera, te lo diría. Hay más de lo que aparece en la prensa. Sólo vemos la punta del Iceberg. No hace falta ser un genio para ver que no está funcionando como debería”.
Quiero dejar una pregunta en el aire y que cada cual la responda a su manera.
¿A la hora de la verdad, será Haimar Zubeldia, el ciclista que acabará liderando al equipo?.
Aunque sólo sea en la clasificación general, como siempre.

domingo, 17 de xuño de 2012

ANDY SCHLECK, NO ESTARÁ EN EL TOUR 2012


Andy Schleck ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer oficial que no correrá el Tour de Francia. Con gran entereza y dando todas las explicaciones posibles, Andy anuncio que tenia una fractura de pelvis que le impide permanecer encima de la bicicleta y ni siquiera puede pedalear.
ANDY SCHLECK, en la rueda de prensa anunciando
oficialmente que no correrá el Tour de Francia 2012.
El osteópata y fisioterapeuta que le han atendido después del abandono de la Dauphiné le recetaron que nada de ciclismo durante un periodo de 4 a 6 semanas.
Así que ahora, “ante todo soy un deportista” y “aunque se me cayó el mundo encima”, “tengo que mirar hacia adelante y mi principal objetivo de la temporada será la Vuelta a España, que con diez finales en alto va a ser realmente dura. Además de los Juegos Olímpicos y el Mundial. El recorrido de Holanda me va muy bien”, aseguró el propio ciclista durante la comparecencia.
ANDY SCHLECK
Un ciclista como Andy Schleck, tendría que intentar estar delante siempre que se cuelga un dorsal a la espalda, enfocar la temporada únicamente para estar al 100% en el Tour de Francia, como hacia Lance Armstrong, le convirtieron en un ciclista fantástico pero mediocre y segundón, con el agravante de que cualquier contratiempo le deja con más de la mitad de la temporada consumida y sin haber logrado nada.
Lo positivo es que la Vuelta a España parece que contara con tres grandes del momento: Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Andy Schleck. A ellos se sumaran los que no consigan rendir en el Tour de Francia.
ANDY SCHLECK, despues de terminar la
contrarreloj de la Dauphiné.
En el anterior post, comentaba algo de la polémica entre Johan Bruyneel y los hermanos Schleck, no quiero ser mal pensado. Pero me parece que Johan Bruyneel se cansó de tener el mejor equipo del pelotón y que a mitad de temporada solo hayan logrado tres victorias: El Tour de Luxemburgo con Jakob Fuglsang, una etapa de la Tirreno Adriático y la Strade Bianche que se adjudico Fabian Cancellara. Chris Horner con 96 puntos es el mejor ciclista del equipo en el Ranking Uci World Tour en el puesto 24º a 308 puntos del líder Purito Rodríguez.
De los tres líderes del equipo, Fabian Cancellara, fue el único que dio la cara, a pesar de ser el más desafortunado, al sufrir la rotura de clavícula en el Tour de Flandes, privándole de poder disputar la París-Roubaix.
Pero los problemas de Johan Bruyneel parece ser que son los hermanos Schleck, dos ciclistas que acostumbran a mandar en sus equipos. Y que hasta ahora lo único que hicieron fue entrenar con dorsal, esperando la disputa del Tour de Francia. Cualquiera que entre en la página oficial del equipo comprobara que el mejor puesto de Andy Schleck esta temporada es un 22º en el Circuito de la Sarthe.
Con todas estas, hasta el Giro de Italia todo parecía que la tormenta estaba en calma, pero esa tormenta se desató cuando Frank Schleck decidió abandonar la carrera por problemas en el hombro, motivo que le pareció insuficiente a Johan Bruyneel que declaró: “que no era una lesión para abandonar”. A lo que Andy Schleck, saliendo en defensa de su hermano, le respondió: “que los asuntos internos no se solucionaban mediante los medios de comunicación”. A lo que el manager le respondió: “con los actuales resultados, se debe aumentar la presión y que si hablar en los medios disgusta, hace que el equipo mejore”.
Johan Bruyneel, esta acostumbrado a dirigir a grandísimos campeones como Lance Armstrong o Alberto Contador, en los que confiaba hasta el punto de permitir al americano que compitiera solo y exclusivamente en el Tour de Francia, pero esta confianza parece ser que no la tenia con Andy Schleck, de cara al próximo Tour, lo que le obligo a declarar: “este año, intentaremos hacer lo mejor con lo que tenemos y pienso que en los próximos años Andy tendrá grandes oportunidades para ganar el Tour. Pero este año nosotros no estamos entre los grandes favoritos. Perderemos mucho tiempo en las contrarreloj. Tomaremos riesgos y correremos inteligentemente. Pero en una de las tres grandes cualquier cosa puede suceder”.
Fran Schleck ira al Tour, parece que no lo ganara, por lo que es posible que Bruyneel castigará a los hermanos a disputar la Vuelta a España. Solo queda esperar quien mandara en el Radioschak-Nissan-Trek.
Sea por lo que sea, lamento la ausencia de Andy en el Tour, porque aun que no lo veía como el ganador (los más de 100 kilómetros contrarreloj, son demasiados para él), esperaba que daría algún espectáculo en la montaña.
SEGUIRE ESPECTANTE HASTA SABER COMO TERMINA EL CULEBRÓN.



xoves, 14 de xuño de 2012

RINO BENEDETTI.

RINO BENEDETTI

Rino Benedetti, naceu en Ponche Buggianesse (Italia), o 20 de novembro de 1928. Faleceu aos 74 anos en Lucca (Italia), o 14 de Xuño de 2002.
Foi un ciclista italiano, subcampión mundial de afeccionados de fondo na estrada en Varese o ano 1951, distinguíndose sempre como un rodador-sprinter.
Profesional entre 1952 e 1966, durante os cales conseguiu 46 vitorias e cuxos maiores éxitos deportivos obtívoos no Xiro de Italia onde lograría 4 vitorias de etapa, no Tour de Francia onde conseguiría 1 vitoria, e na Volta a España con outro triunfo de etapa.
TRIUNFOS: 1953 Gran Premio de Prato.
1955 Campionato de Italia de Independentes, Volta a Reggio Calabria e Trofeo Fenaroli (Milán).
1958 Trofeo Ou.V.I. (Busto Arsizio).
1959 Copa Sabatini, Trofeo Ou.V.I. (Palestrina) Volta a Campania e Volta ao Veneto.
1961 Trofeo Fenaroli e Trofeo Cougnet (Quarrata).
XIRO DE ITALIA: 1952 (48º, máis 1 etapa), 1953 retírase, 1854 (34º), 1955 (49º, máis 2 etapas), 1956 (18º), 1957 retírase, 1958 (37º), 1959 (23º, máis 1 etapa), 1960 (18º), 1961 retírase, 1962 (30º) e 1963 (39º).
TOUR DE FRANCIA: 1955 (42º) e 1962 (64º, máis 1 etapa.
VOLTA A EspaÑA: 1957 (38º, máis 1 etapa).
OUTROS RESULTADOS DIGNOS DE MENCIÓN: 1953 (2 etapas na Volta a Sicilia), 1958 na Volta a Suíza queda 26º na xeneral final e gana 2 etapas o mesmo que na Volta a Sicilia que tambien gaña 2 etapas, 1961 gana 1 etapa nos Catro Días de Dunkerque e en 1962 gana 1 etapa na Volta a Catalunya.
EQUIPOS: 1951-1954 Legnano. 1955-1956 Leo-Chlorodont. 1957 Bottecchia-Ghigi. 1958 Cali Bron-Girandengo-Libertas e Allegro. 1959 Ghigi-Ganna. 1960 Ghigi. 1961 Ignis. 1962 Ignis-Moschettieri. 1963 Cynar.

domingo, 10 de xuño de 2012

ANDY SCHLECK, YA TIENE SU TOUR DE FRANCIA


ANDY SCHLECK

Diviértete el día de tu cumpleaños, porque nunca volverás a ser tan joven. Pero ten cuidado, porque nunca has sido tan viejo. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!.
Ante un centenar de invitados, muchos de ellos familiares. Christian Prudhome, director del Tour de Francia entrego a Andy Schleck el Maillot amarillo como vencedor de la edición de 2010, último paso que restaba para cumplir aquel laudo largo y estrambótico proceso, provocado por el positivo del clembuterol y que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), condenaba a Alberto Contador sin estar seguros de lo ocurrido.
En el simbólico traspaso de poderes, Andy Schleck reiteró que no se sentía ganador de la prueba. “Esto no es una victoria y recibir esta prenda no se siente la misma sensación que subir a un podio”.
El triunfo otorgado por una sentencia de los tribunales carece de emotividad y grandeza. Un trámite administrativo que sólo sirve para engordar un palmares de manera artificial.
Hasta que Andy Schleck no gane en la carretera continuará siendo el Pulidor del
siglo XXI: (segundo clasificado en las ediciones de 2009, 2010 y 2011).
Además, para que su victoria sea completa debería imponerse a Alberto Contador, para ello habrá que esperar hasta 2013.
Caida de Andy Schleck, en la contrarreloj de la Dphiné.
El propio Johan Bruyneel afirmaba que “Andy Schleck atesora una gran clase, pero que no posee la fortaleza mental ni la capacidad de trabajo del español”.
Todo esto se une a una polémica que Johan Bruyneel creía enterrada. Durante la planificación de la temporada, se tomó la decisión de que Kim Andersen no estaría en el Tour de Francia. Andy Schleck, que está muy unido al director danés desde su época en el Saxo Bank, se lo tomo a mal y ha declarado que “incluso si Kim no está en el coche detrás de nosotros, él estará con nosotros de otra forma. Hablaré con él todos los días”.
En la presente temporada, apenas se ha dejado ver, reservando todo su potencial para el Tour de Francia, donde intentará destronar a Cadel Evans y así poder subir a la cima del podio como auténtico ganador.
Andy Schleck, sigue siendo uno de los grandes favoritos del Tour de Francia, que comenzara el 30 de este mes, a pesar de que este año no lleva ninguna victoria, ni tampoco tiene ninguna clasificación entre los veinte primeros. La estrategia y actitud de Andy Schleck fue participar en las carreras para hacer entrenamientos con dorsal y probarse algunos días en la montaña. Al margen de estos test, no derramó ni una gota de sudor. Su objetivo es ganar el Tour de Francia, cuyo recorrido le va a obligar a atacar para contrarrestar los muchos kilómetros de contrarreloj individual.
JOHAN BRUYNEEL, ANDY Y FRANK SCHLECK.
Esta misma semana ha estado corriendo en la Dauphiné y siguió con su tono gris en esta antesala del Tour de Francia. Incluso se quedo descolgado en un puerto de tercera sin ningún rubor, en la contrarreloj sufrió una caída que le hizo perder 10:47 minutos, al parecer, debido a una racha de viento cuando trazaba una curva, lo que no impidió que continuará aunque tuvo que volver a parar al pinchar, pero el sábado tubo que abandonar la carrera a consecuencia de las molestias que tenia en la pierna derecha y en la parte baja de la espalda, secuelas de la caída del jueves en la contrarreloj. Entre este accidente, la supuesta lesión de rodilla que sufrió en mayo y su apatía general, pocas conclusiones se pueden sacar hasta ahora.
Andy Schleck, piensa que así llegará más fresco al Tour, pues vale, pero los síntomas son malos y los aficionados al ciclismo queremos ver a nuestros ídolos luchar por la victoria en más carreras y no solo en una, aunque esa carrera sea la que más nos guste.
Los hermanos Schleck, quieren mandar en el Radioschak-Nissan-Trek, ahí los problemas que tienen con su director deportivo y manager Johan Bruyneel.
¿Cómo terminara el culebrón?, a partir del 30 de junio lo iremos viendo.

xoves, 7 de xuño de 2012

VICENTE BELDA

VICENTE BELDA

Vicente Belda Vicedo, naceu en Alfafara, Alacante (España), o 12 de setembro de 1954. Aínda que desde pequeno residiu en Cocentaina, na mesma provincia.
O seu decoro e ansias de vitoria levaron a este corredor de 158 centímetros de estatura a ocupar un posto de privilexio no circuíto mundial, pois aos seus dotes de escalador hai que engadir a súa astucia e saber estar no pelotón.
Tras unha etapa fugaz polo campo xuvenil, pasou á categoría afeccionados na cal demostrou as súas boas calidades pois logrou dúas etapas no Girino e na prestixiosa Guillermo Tell.
Desde 1978 cando debutou como profesional, Vicente Belda logrou 34 primeiros posto, o mesmo número de vitorias que anos tiña cando se retirou do ciclismo activo.
O seu maior logro durante a súa vida deportiva, foi a terceira praza conseguida na Volta a España de 1981, por detrás de Giovanni Battaglin e Pedro Muñoz.
Profesional desde 1978 a 1988.
Tras retirarse do ciclismo profesional, continuou ligado ao mundo da bicicleta, converténdose en director deportivo do equipo Kelme que desde 2004 denominouse Comunitat Valenciana, ata que desapareceu en 2006 como consecuencia da implicación da práctica totalidade do equipo na Operación Porto.
De 1995 a 1999 e tras un paréntese en 1996 foi director auxiliar de Álvaro Píno ata a marcha deste ao Phonas. Converténdose no ano 2000 no director deportivo principal.
Na súa primeira tempada á fronte, o equipo gañou dúas etapas no Tour de Francia, unha con Santiago Botero e outra con Javier Otxoa, así como a clasificación da Montaña con Santiago Botero.
En 2007 pasou a ser asesor do novo Fuerteventura-Canarias Team. En 2008 pasou a converterse en director do Fuerteventura-Canarias Team en categoría elíte e sub-23, adscrito á Federación de Ciclismo da Comunitat Valenciana. Posteriormente foi fichado polo equipo elite UCI colombiano Lotería de Boyacá, co que debutou o 16 de xullo de 2008 na Clásica de Girardot. Na actualidade e desde o 1 de xaneiro de 2009 é o director deportivo do equipo ciclista Boyacá É Para Vivila, con sede en Colombia.
O seu fillo David Belda é tamén ciclista profesional.
TRIUNFOS: 1978 Volta a Cantabria.
1979 Volta a Cataluña, Volta á Comunidade Valenciana e Gran Premio de Cocentaina.
1980 Gran Premio de Elxe.
1982 Volta aos Portos e Gran Premio de Náquera.
1983 Gran Premio de Cocentaina, Subida ao Naranco e Gran Premio de Hipólito.
1984 Volta a Galicia, Gran Premio a Cocentaina, Subida ao Naranco e Subida a Urquiola.
1985 e 1986 Escalada a Montjuich.
Dúas etapas na Volta a Cantabria, dúas etapas na Volta a Valencia, unha etapa na Volta ao País Vasco, dúas etapas na Volta a Galicia e dúas etapas na Volta á Rioxa.
XIRO DE ITALIA: 1982, non logra finalizalo, pero antes de retirarse gaña unha etapa.
TOUR DE FRANCIA: 1980 (20º) e 1981 (38º).
VOLTA A EspaÑA: 1978 (21º, máis unha etapa), 1979 (17º), 1980 (10º), 1981 (3º, máis unha etapa), 1982 (18º), 1983 (9º), 1984 (8º), 1985 (18º), 1986 (30º), 1987 (6º) e 1988 (68º).
OUTROS RESULTADOS DIGNOS DE MENCIÓN: 1978 terceiro na Escalada a Montjuich e segundo na Volta á Rioxa. 1979 segundo na Volta ao País Vasco. 1981 segundo na Semana Catalá. 1982 segundo na Volta á Rioxa.
En tres ocasións foi terceiro no Gran Premio da Montaña da Volta a España e gañador por equipos da Volta a España de 1982.
EQUIPOS: 1978-1979 Transmallorca. 1980-1988 Kelme.

domingo, 3 de xuño de 2012

EL ANALISIS FINAL DEL GIRO DE ITALIA 2012

RYDER HESJEDAL, ganador del Giro de Italia 2012

Una semana después de finalizado el Giro de Italia 2012, toca hacer una recopilación de lo que pude observar esos 21 días de competición.
Para empezar, tengo que decir que la coronación de Ryder Hesjedal, ha sido una sorpresa. Este ciclista canadiense de 31 años que vive en Girona (España), pero que no habla español, más parecido por su fisonomía a un jugador de baloncesto que aun ciclista, con solo cuatro victorias incluida esta del Giro y que hasta el momento, pasaba desapercibido y nadie le pedía un autógrafo. En Canadá, el mountain Bike despierta más interés que el ciclismo, pero los recursos económicos no eran lo suficiente para poder vivir de este deporte, por lo que Ryder Hesjedal después de un tiempo abandono esta especialidad, para dedicarse al ciclismo de carretera que le llevo a ganar el Giro de Italia 2012.
En realidad, a pesar de todo esto, cada vez estamos viendo más ciclistas anglosajones en la cima del ciclismo mundial. Me vienen ahora a la memoria los nombres de Chris Froome que ya emergió en la pasada Vuelta Ciclista a España y Braley Wiggins, ciclistas que encontraron nuevos métodos, nuevas motivaciones, otra forma de entender el ciclismo. Por sus edades, creo que durante mucho tiempo vibraremos con sus actuaciones en las principales carreras del calendario mundial.
Ryder Hesjedal creo que supo aprovechar la oportunidad que le brindaba este Giro de Italia con una participación de segundo nivel. Pero no deja de ser un campeón gris, que no cautiva a la audiencia por su talento, gran profesional, eso si, pero sin glamour y en mi modesta opinión con menos capacidad de liderazgo, pero que en este Giro de Italia alcanzo su cenit.
Junto a Ryder Hesjedal y Joaquim Rodriguez estuvo en el podio Thomas de Gendt, ese ciclista de 25 años que con su ataque en el Mortirolo me emociono. Su prodigioso ascenso le llevó a imponerse en el Stelvio por lo que quedará encuadrado como uno de los mejores espectáculos del año. De no haber tenido una avería en Pian dei Resinelli, que le hizo perder un minuto, quizás hoy estaría hablando del ganador del Giro. Un ciclista valiente, que estuvo cerca de poner este Giro 2012 patas arriba. Sera un nombre a tener en cuenta en el futuro ya que también anda bastante bien contra el reloj.
La sorpresa nos la dieron los italianos, que desde 1995 siempre estaban en el podio final, aunque si terminaron Scarponi (4º), Basso (5º) y Cunego (6º). Lo que nadie entendió, fue la estrategia del Liquigas que trabajo a destajo durante las etapas de montaña aunque no portaban la maglia rosa, que visto el resultado, a quien más favoreció fue a Hesjedal y a Purito, en detrimento de a sus propios intereses. Yo creo que Ivan Basso, se siente más a gusto con esa forma de correr, ya que es un ciclista de fondo que suele vencer más por la criba de sus rivales que por los ataques directos. Pero esta vez la táctica les fallo.
Italia precisa de nuevos talentos ya que Damiano Cunego no termina, no sabe o no puede rematar, Ivan Basso ya empieza a ser mayor para este deporte, Michele Scarponi carece de esa pegada que le haga ser superior a sus rivales y Roman Kreuzinger no deja, año tras año de ser un verdadero proyecto.
El análisis de los españoles, es que el Euskaltel complió con la victoria de Ion Izaguirre y el decimo puesto de Mikel Nieve que también estuvo peleando por la montaña. El Movistar también cumplió con las dos etapas ganadas por Ventoso y Amador. Al final falló Beñat Intxausti, aunque durante muchos días nos demostró que puede estar con los mejores.
Y por último hablare de Joaquim “Purito” Rodríguez. Desde el primer día tenia la intuición de que iba ganar este Giro, aunque no lo quise expresar claramente. Por desgracia, el último día tuvo que ceder en un terreno que no es propicio para él, pero que asta la última pedalada compitió muy por encima de sus expectativas. “PURITO”, ha aprobado con nota alta todas las asignaturas pendientes y que me hacían creer firmemente en sus posibilidades. Rindió más que dignamente en las contrarrelojes, tanto en la crono corta del primer día, como en la cronometrada por equipos o en la última de Milán. Superando incluso a los que supuestamente iban a ser sus rivales directos, como Basso o Scarpone. También me demostró que era capaz de superar las grandes etapas de montaña. Todos conocíamos su rendimiento en puertos cortos y explosivos, pero una cosa muy distinta es enlazar varios puertos largos, con mucho desnivel y por encima de los 2.000 metros. Pues incluso ahí, el ciclista catalán ha actuado por encima de lo que nos creíamos y nos tenia acostumbrados. Ha sabido sufrir y no se hundió en la tercera semana de competición que era otro hándicap de Joaquim Rodríguez. El paso de los años hicieron que él mismo se conociese mejor y madurase, aprendiendo a saberse dosificar. Antes siempre había algún día en el que desaparecía de los puestos que ocupaban los jefes. Pues bien, esto también lo ha superado.
Este Joaquim “Purito” Rodríguez salió de este Giro siendo más ciclista, mas crecido, con más inteligencia, explotó todas sus posibilidades y aun así, no pudo defender la maglia rosa que lucio asta el último día.
Gano dos etapas, la maglia roja de la regularidad y sólo 16 segundos le privaron del triunfo final.
Mi análisis fácil, seria decir que Ryder Hesjedal fue mejor. Pero creo que hay más causas. Para desbancar a un ciclista que consideras en mejores condiciones y que en el Tour de Francia del pasado año quedo sexto, no hay otra que atacar desde lejos, como hizo Thomas de Gendt para poder ocupar el tercer escalón en el podio final. Los ataques de lejos casi siempre tienen premio. Arrancando en el último kilómetro, que es la distancia de Purito, no es una distancia para sacar diferencias. Lo intento en el Mortirolo, pero no pudo.
En cualquier caso, su actuación ha sido para quitarse el sombrero.