RYDER HESJEDAL, ganador del Giro de Italia 2012 |
Una semana después de finalizado el Giro de Italia 2012, toca hacer una recopilación de lo que pude observar esos 21 días de competición.
Para empezar, tengo que decir que la coronación de Ryder Hesjedal, ha sido una sorpresa. Este ciclista canadiense de 31 años que vive en Girona (España), pero que no habla español, más parecido por su fisonomía a un jugador de baloncesto que aun ciclista, con solo cuatro victorias incluida esta del Giro y que hasta el momento, pasaba desapercibido y nadie le pedía un autógrafo. En Canadá, el mountain Bike despierta más interés que el ciclismo, pero los recursos económicos no eran lo suficiente para poder vivir de este deporte, por lo que Ryder Hesjedal después de un tiempo abandono esta especialidad, para dedicarse al ciclismo de carretera que le llevo a ganar el Giro de Italia 2012.
En realidad, a pesar de todo esto, cada vez estamos viendo más ciclistas anglosajones en la cima del ciclismo mundial. Me vienen ahora a la memoria los nombres de Chris Froome que ya emergió en la pasada Vuelta Ciclista a España y Braley Wiggins, ciclistas que encontraron nuevos métodos, nuevas motivaciones, otra forma de entender el ciclismo. Por sus edades, creo que durante mucho tiempo vibraremos con sus actuaciones en las principales carreras del calendario mundial.
Ryder Hesjedal creo que supo aprovechar la oportunidad que le brindaba este Giro de Italia con una participación de segundo nivel. Pero no deja de ser un campeón gris, que no cautiva a la audiencia por su talento, gran profesional, eso si, pero sin glamour y en mi modesta opinión con menos capacidad de liderazgo, pero que en este Giro de Italia alcanzo su cenit.
Junto a Ryder Hesjedal y Joaquim Rodriguez estuvo en el podio Thomas de Gendt, ese ciclista de 25 años que con su ataque en el Mortirolo me emociono. Su prodigioso ascenso le llevó a imponerse en el Stelvio por lo que quedará encuadrado como uno de los mejores espectáculos del año. De no haber tenido una avería en Pian dei Resinelli, que le hizo perder un minuto, quizás hoy estaría hablando del ganador del Giro. Un ciclista valiente, que estuvo cerca de poner este Giro 2012 patas arriba. Sera un nombre a tener en cuenta en el futuro ya que también anda bastante bien contra el reloj.
La sorpresa nos la dieron los italianos, que desde 1995 siempre estaban en el podio final, aunque si terminaron Scarponi (4º), Basso (5º) y Cunego (6º). Lo que nadie entendió, fue la estrategia del Liquigas que trabajo a destajo durante las etapas de montaña aunque no portaban la maglia rosa, que visto el resultado, a quien más favoreció fue a Hesjedal y a Purito, en detrimento de a sus propios intereses. Yo creo que Ivan Basso, se siente más a gusto con esa forma de correr, ya que es un ciclista de fondo que suele vencer más por la criba de sus rivales que por los ataques directos. Pero esta vez la táctica les fallo.
Italia precisa de nuevos talentos ya que Damiano Cunego no termina, no sabe o no puede rematar, Ivan Basso ya empieza a ser mayor para este deporte, Michele Scarponi carece de esa pegada que le haga ser superior a sus rivales y Roman Kreuzinger no deja, año tras año de ser un verdadero proyecto.
El análisis de los españoles, es que el Euskaltel complió con la victoria de Ion Izaguirre y el decimo puesto de Mikel Nieve que también estuvo peleando por la montaña. El Movistar también cumplió con las dos etapas ganadas por Ventoso y Amador. Al final falló Beñat Intxausti, aunque durante muchos días nos demostró que puede estar con los mejores.
Y por último hablare de Joaquim “Purito” Rodríguez. Desde el primer día tenia la intuición de que iba ganar este Giro, aunque no lo quise expresar claramente. Por desgracia, el último día tuvo que ceder en un terreno que no es propicio para él, pero que asta la última pedalada compitió muy por encima de sus expectativas. “PURITO”, ha aprobado con nota alta todas las asignaturas pendientes y que me hacían creer firmemente en sus posibilidades. Rindió más que dignamente en las contrarrelojes, tanto en la crono corta del primer día, como en la cronometrada por equipos o en la última de Milán. Superando incluso a los que supuestamente iban a ser sus rivales directos, como Basso o Scarpone. También me demostró que era capaz de superar las grandes etapas de montaña. Todos conocíamos su rendimiento en puertos cortos y explosivos, pero una cosa muy distinta es enlazar varios puertos largos, con mucho desnivel y por encima de los 2.000 metros. Pues incluso ahí, el ciclista catalán ha actuado por encima de lo que nos creíamos y nos tenia acostumbrados. Ha sabido sufrir y no se hundió en la tercera semana de competición que era otro hándicap de Joaquim Rodríguez. El paso de los años hicieron que él mismo se conociese mejor y madurase, aprendiendo a saberse dosificar. Antes siempre había algún día en el que desaparecía de los puestos que ocupaban los jefes. Pues bien, esto también lo ha superado.
Este Joaquim “Purito” Rodríguez salió de este Giro siendo más ciclista, mas crecido, con más inteligencia, explotó todas sus posibilidades y aun así, no pudo defender la maglia rosa que lucio asta el último día.
Gano dos etapas, la maglia roja de la regularidad y sólo 16 segundos le privaron del triunfo final.
Mi análisis fácil, seria decir que Ryder Hesjedal fue mejor. Pero creo que hay más causas. Para desbancar a un ciclista que consideras en mejores condiciones y que en el Tour de Francia del pasado año quedo sexto, no hay otra que atacar desde lejos, como hizo Thomas de Gendt para poder ocupar el tercer escalón en el podio final. Los ataques de lejos casi siempre tienen premio. Arrancando en el último kilómetro, que es la distancia de Purito, no es una distancia para sacar diferencias. Lo intento en el Mortirolo, pero no pudo.
En cualquier caso, su actuación ha sido para quitarse el sombrero.
Ningún comentario:
Publicar un comentario