domingo, 30 de outubro de 2011

GEOX, SE BAJA DEL CICLISMO EN MARCHA.

LOGO DEL EQUIPO CICLISTA
La empresa italiana de calzado GEOX, patrocinador principal del equipo ciclista Geox-TMC, un año después  de que fuera presentado oficialmente en la ciudad italiana de Padua con 23 ciclistas, entre ellos ocho españoles, y poco más de un mes después de ganar la Vuelta a España, gracias a la victoria del español Juan José Cobo, como en la general por equipos.
Mediante un comunicado, anunció su desvinculación del equipo ciclista, por considerar que su presencia en este deporte ya no es estratégica.
La versión más oficial desde el ángulo de la gestión ciclista es que la empresa Geox, al hacer cuentas y ver que los fichajes de los iranies Sohrabi y Mizbani, como la de los eslovenos Vrecer y Furdi o el del argentino Diaz no aseguraban la 15ª posición de ránking UCI que da acceso automático a la máxima categoría mundial, se negaron a aportar el aval exigido por la autoridad ciclista internacional.
El caso es que el desasosiego de los inversores por el equipo ha sido evidente desde que comenzara la
JUAN JOSE COBO Y MAXIN
temporada.
Ya que cuando hace un año los italianos invirtieron en el equipo con los fichajes caros de Carlos Sastre y Denis Menchov, pensaban que podrían participar en todas las grandes competiciones, y eso no sucedió. Escaldados, esta vez han preferido dar portazo.
Hay que reconocer que al Geox se la jugaron el año pasado. Se la jugaron la UCI y el propio Tour de Francia. La UCI hizo trampas para excluirlos de la primera división. Ahora la empresa Geox les paga con la misma moneda.
El caso es que con esta decisión, muchos de los ciclistas del equipo no encontrarán acomodo en otros equipos importantes y un puñado de trabajadores auxiliares se verán obligados a engrosar la larga lista del paro. Es el signo de los equipos españoles, que van desapareciendo inexorablemente desde que empezó este siglo deborador de ilusiones ciclistas.
Seguramente el asunto no afectará, a pesar de una temporada floja, al mejor pagado del equipo, Denis Menchov, que ya ha reconocido que negocia con equipos interesados en sus servicios, incluso sin renunciar a la alta remuneración que tenia firmada para el 2012.
Juan José Cobo, también declara que esta tranquilo, que esperara al último día, y si después se queda colgado, empezará a buscarse hueco en el pelotón. No le han faltado ofertas, pero su intención desde el principio era quedarse en el equipo al lado de Matxin, que fue quien le hizo campeón de la Vuelta a España.
El problema añadido es que, una vez cerrado el plazo para inscribir equipos en el World Tour, esos equipos ahora ya no se matan por hacerse con los puntos de los ciclistas.
La aparición del Pro Tour fue el inicio del fin de muchos equipos y el gran enemigo de este sistema de la UCI.
Para mi el sistema de puntuación es una estafa. Los puntos se deberían mantener en el equipo que se consiguen, que para eso les pagan. Encima equipos nuevos, tienen preferencia sobre otros que han cumplido en la categoría, por el mero hecho de tener dinero para fichar ciclistas con puntos (véase el caso este año del equipo GreenEdge). Estos equipos nuevos deberían ir un año a Continental Pro y ganarse el puesto en las carreras.
Precisamente por este sistema de puntos la UCI, ya facilito los quince equipos que de momento se ganaron plaza para disputar las carreras del World Tour para 2012.
Movistar es el único equipo español Pro-Teams que ha ganado plaza. También ha facilitado una segunda lista de cinco equipos, de la cual serán seleccionas tres, después de una evaluación de la Comisión de Licencias. En esta relación figuran el Euskaltel y el Geox. Pero en el caso del Geox lo tienen muy complico por la retirada del principal patrocinador, que no ha ingresado el aval bancario imprescindible para la inscripción del equipo.

LOS 15 PRO-TEAMS SON:
Astana Pro Team (Kazajistán), BMC Racing (EE.UU.), Garmin-Cervélo (EE.UU), GreenEdge (Australia), Katusha (Rusia), Lampre-ISD (Italia), Liquigas Cannondale (Italia), Lotto Cycling (Belgica), Rabobank (Holanda), RadiShack-Nissan (EE:UU), Saxo Bank Sungard (Dinamarca), Sky Procycling (Gran Bretaña) y Vacansoleil-DCM (Holanda).

CINCO PARA TRES PLAZAS:

AG2R (Francia), Geox-TMC (España), FDJ (Francia), Euskaltel-Euskadi (España) y Europcar (Francia). 

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