La Junta
Directiva de la Peña Ciclista Chamorriana en la reunión celebrada el viernes día 15 acordó: expresar
nuestra preocupación y malestar, adhiriéndonos y apoyando incondicionalmente el
comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Ciclistas (ConBici),
rechazando frontalmente las absurdas
propuestas de la DGT.
Ante los
reiterados globos sonda procedentes de la Dirección General de Tráfico: refiriéndose a la posibilidad de imponer la obligatoriedad
del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la
bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de
matrícula para las bicicletas y la eventual restricción a la circulación de
bicicletas en determinadas vías. ConBici, coordinadora de organizaciones
ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en España, con miles de socios
manifiestan lo siguiente:
1. El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus
pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones
representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido
reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente
anunciado. Sim embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación
para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas
y una forma de crear confusión entre las personas que la usan como un problema que resolver, cuando el problema lo
crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas
falsas como forma de justificar medidas injustas.
2. La DGT está presentando las nuevas normas como de protección
del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea
contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger
la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de
la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.
3. Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada.
No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las
que se está hablando. Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está
causado por las mismas: no hay índices significativos
de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por
éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad
civil inatendida. Exigiendo que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la
justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo
ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse
que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se
pretenden adoptar.
4. Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente
industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo a
España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son
absurdas e inaplicables: ¿Cómo se llevarían a la
práctica algunas de las medidas? ¿Se
establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de
cicloturistas foráneos, que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro
territorio?.
5. Todos los países de nuestro entorno han comprendido la
necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas,
de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así,
están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso
cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo
preferente.
España no
puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de
la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto,
las organizaciones homónimas en Europa han expresado ya su gran preocupación,
malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas
pudieran llevarse a cabo.
Por todo
ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista y
que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que,
como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las
organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier
referencia a las modificaciones citadas.
Siendo
nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y
erróneo de las propuestas, el permanente y absoluto rechazo hasta su definitiva
eliminación.
También
Jesús Rodríguez Santos, socio de la Peña Ciclista Chamorriana, con licencia de
cicloturista, nos pasa una nota para que le demos publicidad en este blog,
sobre la póliza BiciMás de MAFRE. Por lo que desde aquí y ahora, quiero anunciar a todos esos
ciclistas no profesionales que siguen reacios a pertenecer a algún club o peña
ciclista, que a partir de 3 euros al mes, podéis contratar la póliza BiciMás
que MAPFRE ha presentado como un seguro modular que permite elegir diferentes
coberturas y combinarlas en función de las necesidades de cada cliente. Así, la
cobertura más básica se puede contratar desde 3 euros al mes y la más completa,
que incluye cobertura de daños personales, daños que sufra la bicicleta,
indemnización en caso de robo, Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y
asistencia en Viaje desde 7 euros al mes.
Además, los
asegurados tendrán acceso a servicios complementarios como la posibilidad de
que un equipo de profesionales hagan un estudio biomecánico de sus pedaladas
para evitar posibles lesiones y optimizar el rendimiento deportivo.
MAPFRE,
también os ofrece un descuento del 5% en el seguro a los que uséis casco, con
esta póliza se da respuesta a una necesidad creciente, ya que en España cada
vez son más los amantes de la bicicleta y el número de personas que optan por
este transporte es cada día mayor. Tres millones de personas la utilizan a
diario, alrededor de nueve millones la usan cada semana y 20 millones con
alguna frecuencia. No obstante, según los últimos datos, los accidentes de
tráfico relacionados con ciclistas aumentaron en España un 20% y el 17% de los
ciclistas ha sufrido el robo de su bicicleta en alguna ocasión.
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