domingo, 17 de marzo de 2013

LA P. C. CHAMORRIANA RECHAZA LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA D.G.T.

La Junta Directiva de la Peña Ciclista Chamorriana en la reunión  celebrada el viernes día 15 acordó: expresar nuestra preocupación y malestar, adhiriéndonos y apoyando incondicionalmente el comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Ciclistas (ConBici), rechazando  frontalmente las absurdas propuestas de la DGT.
Ante los reiterados globos sonda procedentes de la Dirección General de Tráfico: refiriéndose a la posibilidad de imponer la obligatoriedad del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de matrícula para las bicicletas y la eventual restricción a la circulación de bicicletas en determinadas vías. ConBici, coordinadora de organizaciones ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en España, con miles de socios manifiestan lo siguiente:
1.    El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente anunciado. Sim embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas y una forma de crear confusión entre las personas que la usan como un  problema que resolver, cuando el problema lo crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas.
2.   La DGT está presentando las nuevas normas como de protección del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.
3.   Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando. Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por las mismas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida. Exigiendo que toda medida que se tome  esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretenden adoptar.
4.   Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo a España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son absurdas e inaplicables: ¿Cómo se llevarían a la práctica algunas de las medidas? ¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos, que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?.
5.   Todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así, están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo preferente.
España no puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto, las organizaciones homónimas en Europa han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a cabo.
Por todo ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista y que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que, como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas.
Siendo nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y erróneo de las propuestas, el permanente y absoluto rechazo hasta su definitiva eliminación.
También Jesús Rodríguez Santos, socio de la Peña Ciclista Chamorriana, con licencia de cicloturista, nos pasa una nota para que le demos publicidad en este blog, sobre la póliza BiciMás de MAFRE. Por lo que desde  aquí y ahora, quiero anunciar a todos esos ciclistas no profesionales que siguen reacios a pertenecer a algún club o peña ciclista, que a partir de 3 euros al mes, podéis contratar la póliza BiciMás que MAPFRE ha presentado como un seguro modular que permite elegir diferentes coberturas y combinarlas en función de las necesidades de cada cliente. Así, la cobertura más básica se puede contratar desde 3 euros al mes y la más completa, que incluye cobertura de daños personales, daños que sufra la bicicleta, indemnización en caso de robo, Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y asistencia en Viaje desde 7 euros al mes.
Además, los asegurados tendrán acceso a servicios complementarios como la posibilidad de que un equipo de profesionales hagan un estudio biomecánico de sus pedaladas para evitar posibles lesiones y optimizar el rendimiento deportivo.
MAPFRE, también os ofrece un descuento del 5% en el seguro a los que uséis casco, con esta póliza se da respuesta a una necesidad creciente, ya que en España cada vez son más los amantes de la bicicleta y el número de personas que optan por este transporte es cada día mayor. Tres millones de personas la utilizan a diario, alrededor de nueve millones la usan cada semana y 20 millones con alguna frecuencia. No obstante, según los últimos datos, los accidentes de tráfico relacionados con ciclistas aumentaron en España un 20% y el 17% de los ciclistas ha sufrido el robo de su bicicleta en alguna ocasión.

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