domingo, 31 de marzo de 2013

TERCER MES DE COMPETICIÓN 2013

Chris Froome gana el Criterium Internacional
El mes de marzo que hoy termina, empezaba con la épica y espectacular Strade Bianche (Carreteras Blancas), prueba con tramos sobre caminos de tierra donde un italiano, Moreno Moser que viene de una familia de larga tradición ciclista, ya que su padre, hermanos, primos y tíos han sido ciclistas profesionales. El mejor y más conocido, Francesco Moser, Campeón del Mundo en 1977, del Giro de Italia en 1984, una Milán-San Remo, dos Giros de Lombardia y tres París-Roubaix.
Moreno Moser (Cannondale), saltó en el penúltimo tramo de tierra, el de mayor pendiente, para intentar cazar a Juan Antonio Flecha que se había ido del grupo de favoritos en el quinto tramo de tierra a falta de 55 km. para meta. Había sido un movimiento valiente y arriesgado con la intención de dar caza a la fuga del día, Belkov, Ermeti, Saramotins y Schär. Cuarenta kilómetros en solitario y nunca más de un minuto de ventaja sobre el pelotón no fueron suficientes para dar caza a los escapados. El ataque de Moser si dio sus frutos y en un abrir y cerrar de ojos le atrapó, para dejarle luego en el último tramo de tierra y unirse a los cuatro de cabeza a solo seis km. de meta, Cannodale paró de tirar en el pelotón y nadie quiso tomar responsabilidades, a pesar de que Cancellara tiraba como un poseso. En la ascensión a la Piazza del Campo de Siena, Moreno Moser aprovecho sus últimas fuerzas para marcharse en solitario y ganar la Strade Bianca. Su compañero de equipo Peter Sagan (Cannondale), término segundo al imponerse al pelotón, siendo tercero Rinando Nocentini (Ag2r).
Alejandro Valverde (Movistar), que sufrió una caída y un pinchazo, estuvo siempre entre los aspirantes a la victoria aunque no aguantó los últimos ataques, terminando 13º.
El domingo 3 de marzo llegaba a Europa el World Tour con la disputa del prólogo de la París-Niza, 2,9 kilómetros por las calles de Houilles, Damien Gaudin (Europcar), conseguía su primera victoria como ciclista profesional, batió por un solo segundo a su compatriota Sylvain Chavanel (Omega Pharma-QuickStep).
Entre franceses anda el juego, pues la primera etapa ya en línea, se la llevo el campeón francés Nacer Bouhanni (que se vistia de líder), por delante de Alessandro Petacchi (Lampre) y Elia Viviani (Cannondale).
El alemán Marcel Kittel (Argos Shimano), se llevó al sprint la segunda etapa, mientras que Nacer Bouhanni no pudo defender su liderazgo al sufrir una caída que le obligó a retirarse. El italiano Elia Viviani (Cannondale), debido a las bonificaciones se vistia de líder.
Una París-Niza descafeinada, ya que no conto con las grandes figuras mundiales, principalmente con los últimos vencedores  como Bradley Wiggins o Alberto Contador. Aunque si participaron, el campeón del Mundo Philippe Gilbert (BMC), Ivan Basso (Cannondale), Robert Gesink (Blanco) o Denis Menchov (Katusha).
Pero a falta de gallos, los segundos espadas tenian su oportunidad y a la mínima que pueden lo demuestran, ese fue el caso del australiano Richie Porte, gregario de Alberto Contador y ahora de Wiggins y Froome que no dio lugar a la sorpresa y se impuso a lo grande en la cronoescalada de Eze, convirtiéndose en el primer australiano de la historia en ganar esta carrera.
Peter Sagan hizo su clásico caballito en la meta de
la Gante-Wevelgem
Este mes también se disputo la Tirreno-Adriatico y aquí sí estuvieron casi todos los gallos del pelotón internacional. En la cuarta etapa Chris Froome, segundo del pasado Tour de Francia, les ganó el primer asalto a todos los favoritos,  colocándose segundo en la clasificación general a solo cuatro segundos del líder Michal Kwiatkowski. Alberto Contador que había atacado en dos ocasiones cuando las rampas eran del 7,1% y del 12%, al final se hundió quedando sexto.
Froome ya había superado este año a Alberto Contador en la Montaña Verde del Tour de Omán, donde había ganado Purito Rodríguez, que en esta ocasión no lo pasó bien pues a 3 km. de meta, en el segundo ataque de Contador se descolgó entrando en meta noveno, a 43 segundos de Frome, y en la general era décimo, a 1:16.
Pero después de la tormenta llega la calma, y cuando la carrera llega al muro de Chieti es cuando Joaquim “Purito” Rodríguez, se entona y vuelve a demostrar que es el ciclista más explosivo del pelotón. Fue el mejor en la etapa de 230 kilómetros entre Ortona y Chieti aventajando en ocho segundos a un grupo de cinco ciclistas integrado por Bauke Mollema, Alberto Contador, Mauro Santambroggio, Christopher Horner y el nuevo líder Chris Froome que dispone de 20 segundos de ventaja sobre Contador y Vicenzo Nibali.
La épica sexta etapa, con frio, lluvia, 52 abandonos, más de 5 horas sobre la bicicleta, rampas de hasta el 30% de desnivel, formó un cóctel explosivo que favorecido por el valiente ataque de Vicenzo Nibali, rompió totalmente al pelotón. En ese ataque le acompañaron Purito Rodríguez y Peter Saga, que ganó más que sobrado en el sprint.
En la general Nibali le saca ahora 34 segundos a Froome, 37 a Purito y 48 a Contador.
Nuevamente en esta etapa y ya es la enésima vez que abandona Andy Schleck, desaparecido durante toda la carrera. Claro que tampoco es de extrañar ya que marchaba en el puesto 84, a 32:27 del líder.
Una etapa que recordare durante mucho tiempo.
Y el marte 12, la crono que cerraba la carrera y tras resistir el último ataque de Chris Froome, que le metió 11 segundos, Vicenzo Nibali se apuntaba su segunda Tirreno-Adriático. Por su parte, Alberto Contador, con una discreta contrarreloj, subió al podio como tercer clasificado, desbancando a Purito por dos segundos.
El irlandés Daniel Martin (Garmin), se imponía sorprendentemente  en la 93ª edición de la Volta a Cataluña, después de aguantar los ataques de Purito Rodríguez en la Montaña de Montjuic. Un Joaquim Rodríguez, que intento varias veces irse para arañar esos 17 segundos de desventaja, pero al final entraba en el gran grupo junto a Bradley Wiggins y el propio Daniel Martin, teniendo que conformarse con el segundo puesto en la general final. En esta misma carrera, Alejandro Valverde, que se había vestido de líder en la subida a Vallter 2000, un día después en el descenso de un puerto sufría una caída, que a pesar de no sufrir fracturas ni lesiones graves, en consenso con sus directores decidía abandonar, aunque tenía serias posibilidades de ganar. Espectacular Volta a Catalunya, por cartel y recorrido. 
Imagenes impresionantes de esta primavera de nieve que
hicieron abandonar a más de un ciclista
La Gante-Wevelgem 2013, también tuvo que ser recortada en 43,5 km. por culpa de la nieve y con temperaturas cercanas a los cero grados. Pero aquí, Peter Sagan (Cannondale), demostró que también sabe ganar en el pavés, mostrando su fuerza, y así poder hacer su clásico caballito al entrar en solitario en la meta. Sagan, que marchaba en un grupo de escapados desde los primeros kilómetros, entre los que también se encontraba el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), en una demostración de fuerza demarró a falta de cuatro kilómetros, marchándose solo a por su quinta victoria de la temporada. Flecha terminaría cuarto.
El británico Chris Froome (Sky), se imponía en solitario en la cima del Col de l´Ospedale, final de la tercera y última etapa del Criterium Internacional (Francia). Segundo triunfo de esta temporada en una prueba y tercera victoria de etapa para el británico que a falta de 5,5 kilómetros de meta atacó y se fue del grupo de favoritos, marchándose imparable hacia la línea de meta.
En fin, un mes repleto de buen ciclismo, de ciclistas nuevos que van asomando, de otros que aparecen y desaparecen, o de los que de momento no logran terminar una carrera. En definitiva, vimos ciclismo del bueno, con exhibición de unos, con terreno duro, nieve, agua,  sufrimiento y ciclismo verdadero del que da gusto ver. Espero y deseo que los asuntos de dopaje se terminen y que resurja este ciclismo que vimos este mes de marzo y que fue maravilloso y espectacular.

Ningún comentario:

Publicar un comentario