domingo, 8 de maio de 2016

DESAFIO DELIO FERNANDEZ

El ciclista profesional gallego Delio Fernández, ex Xacobeo Galicia y actualmente defendiendo los colores del equipo francés del Delko-Marseille Provence KTM, preparó un desafío para cicloturistas que se desarrollará en la comarca pontevedresa de O Morrazo el próximo domingo día 15 de mayo. Su intención es convertirla en una prueba de referencia en el calendario cicloturista español y portugués.
El escenario de este gran proyecto transcurrirá en plena primavera por las carreteras que el ciclista de Moaña se entrena a diario.
La Asociación Deportiva Punta Fondón promotora y organizador de este evento, pretende homenajear al ciclista más representativo del sur de la provincia de Pontevedra en los últimos años y para que todos los amantes de la bicicleta puedan comprobar la dureza del terreno y la belleza de los paisajes de la comarca.
Delio se involucro por completo en esta iniciativa, siendo el encargado de diseñar el itinerario que tendrá 109,5 kilómetros en los que no hay un metro llano, aunque intento buscar un trazado que se adaptase a los distintos niveles de los participantes, en esta zona de Galicia, buscar algo que no sea duro es imposible, pero a los cicloturistas también nos apetece sufrir. Para los que no vayan del todo preparados para afrontar este desafío en su totalidad podrán quedarse en el segundo paso por meta antes de la última de las dificultades del trazado.
Estoy seguro que será un desafío en la que todos tendrán la posibilidad de hacerse un buen test para comprobar su estado físico.
Otra buena noticia es la presencia de ciclistas profesionales, tanto del pelotón internacional como español, que ya han mostrado su interés por participar en esta fiesta que combina deporte y turismo.
Esta primera edición plantea un reto personal, en un recorrido adaptado a diferentes niveles y muy atractivo turísticamente para disfrutar de los paisajes de Moaña y del resto de los ayuntamientos de la zona.
El trazado de una exigencia medio-alta, con una subida cronometrada en el tramo final, y con un desnivel acumulado en torno a los 2.000 metros, está dividido en dos partes. En los primeros kilómetros el pelotón circulará a una velocidad controlada por la organización junto a la costa atravesando los municipios de Cangas, Bueu y Marin para afrontar la primera subida en el kilómetro 36 al Lago Castiñeiras. Es un puerto corto, pero duro que los ciclistas de la comarca conocen muy bien, son 2,7 kilómetros de ascensión al 11% de media. Una vez coronada la primera dificultad montañosa, los participantes realizaran un avituallamiento solido y líquido antes de iniciar el descenso para el primer paso por la línea de meta en Moaña kilómetro 59.
La segunda parte del recorrido presenta la mayor dificultad de este evento ya que los responsables de la prueba irán aumentando la velocidad de forma controlada. En el arranque de la segunda vuelta los participantes se encontraran con el puerto de montaña de la Cruz da Maceira previo a un nuevo avituallamiento en el Lago Castiñeiras. Tras el descenso hasta Figueirido, la marcha transcurrirá por el ayuntamiento de Vilaboa en dirección Moaña hasta llegar a Rande, donde con 93 kilómetros en las piernas llegará el plato fuerte de este desafío: la subida CRONOMETRADA a San Lourenzo. Este puerto es el que utiliza Delio como banco de pruebas habitual, tiene 4,7 kilómetros, a un 7% de desnivel medio y en los primeros 500 metros, es donde se encuentran las rampas más duras. Un gran reto que los organizadores les plantean a los cicloturistas después de casi 100 kilómetros en las piernas.
Hay que reconocer que es un recorrido bastante exigente, pero como compensación, tiene unas vistas muy bonitas para contemplar la ría de Vigo. Siendo la combinación de las montañas de O Morrazo y el mar la constante de este recorrido por el que el ciclista gallego entrena a diario.
Tras coronar San Lorenzo, los supervivientes de este reto descenderán algo más de 10 kilómetros hasta la meta simbólica de Moaña.
A una semana para su celebración más de 200 amantes de la bicicleta ya han aceptado el reto.
El plazo para inscribirse finaliza el próximo martes día 10 hasta completar el cupo máximo de 300 corredores, cubriéndose las plazas por riguroso orden de inscripción en la web oficial del evento. Podéis acceder desde este enlace www.desafiodeliofernandez.com
La cuota es de 27 euros e incluye seguro, avituallamiento, guardarropa, chip, regalo conmemorativo y mano de obra de asistencia mecánica, entre otros servicios.
Entre los participantes que han confirmado su presencia en este desafío cicloturista destacan los nombres de los ganadores de las tres últimas ediciones de la Volta a Portugal: Gustavo César Veloso, Alex Marque y el campeón de Europa Sub-23 de BTT Pablo Rodríguez, otros corredores profesionales que han mostrado su apoyo con su presencia en esta cita son: Nelson Oliveira y Tiago Machado. El exprofesional Gonzalo Rabuñal también estará presente en la Plaza de Abastos de Moaña a las 09:00 de la mañana para empezar a rodar junto al resto de participantes.
Si aun no estás inscrito, te quedan dos días para hacerlo.

NOS VEMOS EN MOAÑA

Ningún comentario:

Publicar un comentario