mércores, 5 de xullo de 2017

LAS NOTICIAS QUE NOS DEJA EL TOUR

Empezó la gran cita con el ciclismo. Como todos los años, con él llega el espectáculo y la emoción. Pero también las polémicas y muchas veces noticias extradeportivas que crean ese escenario único y sin igual que hacen del Tour de Francia la mejor carrera del mundo.

Tras conocerse los equipos participantes y sus vestimentas, otro de los cambios más importantes los anunciaba días atrás Mavic, que este año puso toda su carne en el asador para intentar hacer olvidar la ridícula imagen de Chris Froome el año pasado subido a una de sus bicicletas como si fuese un pato mareado que ni siquiera pudo meter las calas en los pedales.

Este año las Canyon Ultimate CF SL llevarán tijas de sillín adaptables, con un largo mayor del habitual, de manera que sobre la marcha, se pueda poner las bicicletas a la medida del ciclista que la necesite.
La siguiente noticia saltaba tres días antes de empezar el Tour de Francia. De los inscritos para participar en este Tour con el Trek Segafredo estaba el portugués André Cardoso. El compañero del Pistolero de Pinto era suspendido temporalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un positivo por EPO, que se le detecto en un control realizado el 18 de junio.
A raíz de este positivo y a escasas horas de que arrancase el Tour el millonario ruso Oleg Tinkoff desde el refugio de su cuenta de Twitter aprovechó el momento para atacar a Alberto Contador, con el que acabó muy mal tras cuatro años de relación. 
La noticia también fue recibida con críticas, rabia y perplejidad por parte de todo el pelotón.
El positivo del portugués hizo que el vasco Haimar Zubeldia al ocupar el puesto del luso se convirtiera en el abuelo de este Tour de Francia. Los nueve corazones rotos que días antes había publicado en su cuenta de Twitter para mostrar su tristeza por la ausencia en el Tour tras el positivo de su compañero, hizo cambiar el talante en el ánimo del corredor vasco.
Este contratiempo en el Trek del Pistolero de Pinto impulso a Zubeldia a la cima del ránking de edad en este Tour. Ninguno de los participantes supera los 40 años del vasco, por lo que es el más veterano.
Un joven con años de cabeza intacta al que no le falta la ilusión ni las ganas. Esta participación hace la 16º de su carrera profesional, lo que le convierte en uno de los corredores con más participaciones en el Tour, igualando a Joop Zoetemelk y Lucien Van Impe, y a sólo una del récord que ostentan George Hincapie, Jens Voight, Stuart O´Grady y Sylvain Chavanel.  
Desde 2001, con el Euskaltel, sólo se ha perdido la edición de 2010 por una lesión. Las terminó todas, excepto la de 2004 y en cinco finalizó entre los 10 primeros clasificados.
Otro dato a tener en cuenta es que Zubeldia será uno de los gregarios de calidad de Alberto Contador en la alta montaña. Ambos integran la partición española más reducida en el Tour desde 1983. Entonces fueron 10 ciclistas, tres menos que en la actualidad.
Una participación que en la primera etapa ya se vio reducida a once por culpa de un recorrido que escondía mil trampas debido a la lluvia y las curvas cerradísimas que los ciclistas trazaban casi parados por el miedo a sufrir un accidente. Sólo los que aspiraban a ganar la crono o se veían con posibilidades de vestirse de amarillo tomaban ciertos riesgos.
No sé si Ion Izagirre y Alejandro Valverde soñaban vestirse de amarillo, lo que sabemos es que se olvidaron del peligro real y  en un giro amplio y no demasiado cerrado se fueron al suelo, terminando para ambos este Tour. Fueron los dos únicos abandonos de la etapa inaugural.
El ciclismo tiene estas cosas, meses y meses de concienzuda, sacrificada y meticulosa preparación para que todo acabe abruptamente en una curva de la primera etapa. Un mazazo también para todo el ciclismo español. 
Maldita curva y valle maldita para Alejandro Valverde
También en esa primera etapa salto la polémica. Cuatro corredores de Sky llevaban en las mangas y en los hombros de sus maillots un tejido especial llamado Vortex, entre ellos Geraint Thomas y Chris Froome,  que según los especialistas, el elemento aerodinámico que vistieron puede mejorar hasta un 7% el coeficiente de penetración del aire, lo que supone una ganancia aerodinámica, otorgándole hasta 33 vatios de potencia extra. Según estos cálculos de los especialistas, el beneficio en los 14 kilómetros contra el crono podría traducirse en unos 20 segundos.
¿Infringió el reglamento el equipo Sky?. Los directores de varios equipos consideran que sí. Por ello presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). 
Continuando con la polémica sobre la tecnología que acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convertía en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco. Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI también estudia su prohibición.
Julio es por excelencia el mes de: Le Tour de Franc. La Grande Boucle. El Tour de Francia. Lo mismo que abanico, afilador, aguador, col, culotte, desarrollo, demarrar, escalador, farolillo rojo, fuga bidón, gregario, el hombre del mazo, monumentos del ciclismo, montonera, pájara, etc, etc, son términos ciclistas que escuchemos o leeremos durante estos días de Tour de Francia y que nos hacen comprender el Tour a fondo. Un Tour en pleno verano, con días de otoño donde los partes  de guerra a causa precisamente de la lluvia suman ya un buen número de renglones.

Ningún comentario:

Publicar un comentario