domingo, 27 de xaneiro de 2019

EL TOUR DOWN UNDER 2019

Un año más, el Tour Down Under dio el pistoletazo de salida a la temporada 2019. Seis días de competición por la Australia Meridional y sus alrededores. Fue la 21ª edición y la primera carrera UCI World Tour 2019, donde varios de las grandes estrellas del pelotón han competido e incluso ya han levantado los brazos. Elia Viviani vuelve a demostrar que su pichichi del año pasado, en cuanto a victorias se refiere, no fue flor de un día y que en esta temporada 2019 seguramente vuelva a ser el referente de los sprints.

El velocista italiano, no ha querido esperar y vestido desde el pasado mes de junio con el maillot tricolor de campeón nacional, fue el más rápido en la llegada de una primera etapa de la prueba australiana que fue reducida en kilómetros por el intenso calor.

De naranja en naranja y tiro porque me toca fue lo que hizo el neozelandés  Patrick Bevin para darle la primera victoria UCI World Tour al CCC polaco. Aprovechando su oportunismo en el convulso final de la segunda etapa condicionado por una nueva caída masiva en la zona de seguridad de los 3 kilómetros finales. Caleb Ewan y Peter Sagan vieron impotentes como el oceánico levantaba sus brazos para arrebatarle también al campeón de Italia, Elia Viviani, el maillot naranja de líder.

Peter Sagan inauguraba su casillero de victorias en 2019 (ya suma 113) al imponerse en la trepidante llegada tras siete vueltas al circuito final de Uraidla de la tercera etapa. El eslovaco del Bora-Hansgrohe superó al español Luis León Sánchez (Astana) y a Daryl Impey (Mitchelton-Scott) mientras que Patrick Bevin lograba retener el maillot naranja por un segundo.

Daryl Impey enseñó su dorsal número 1 como ganador final de 2018 a sus 131 rivales en la 4ª etapa. El campeón sudafricano del Mitchelton superó al neozelandés y líder Patrick Bevin y al murciano Luis León Sánchez. Con esta victoria empezaba a configurándose como uno de los favoritos para repetir victoria en la general final.

Sorprendente fue el éxito del joven belga Jasper Philipsen en la quinta etapa. El velocista del UAE se permitió el lujo de sobrepasar en meta nada más y nada menos que a Peter Sagan al final de la quinta etapa entre Glenelg y Strathalbyn, gracias a la suspensión del australiano Caleb Ewan que había sido el primero en atravesar la línea de meta. A falta de la etapa final con el decisivo Willunga Hill, el liderato seguía siendo para Patrick Bevin un día más, a pesar de que sufrió una fuerte caída a diez kilómetros de acabar la etapa y al término de la misma fue trasladado al hospital para realizar pruebas que demostraron que no peligraba su continuidad. El murciano Luis León Sánchez, seguía tercero en la general a 16 segundos, manteniendo intactas sus opciones de poder alcanzar lo más alto del podio en la general final.

Con una clasificación general muy ajustada llegaba el verdadero día de la marmota, y una vez más y ya van seis seguidas, Richie Porte dando otra lección de calidad se hizo con la victoria en Wilunga Hill.

Después de ganar con el Sky (2014-2015), con el BMC (2016-2017-2018) y ahora con el Trek-Segafredo (2019), Richie Porte tiene ganado el título de Rey de Willunga Hill. Nadie le tiene tomada la medida a esta colina como él, pero su esfuerzo, en términos de clasificación general, no fue suficiente ya que Daryl Impey, tercero en meta con el mismo tiempo que Porte, supo defenderse y superar a un Patrick Bevin que, vencido por el terreno y las consecuencias de su caída del día anterior, cedió el liderato dejando a Impey como el primer hombre en ganar dos veces seguidas la prueba australiana.

Pese al dominio que Richie Porte sigue ejerciendo en su Willunga Hill, el hoy defensor de los colores del Trek-Segafredo sigue sin poder añadir otro triunfo final al obtenido en 2017, prueba de lo complicado que resulta recuperar en los apenas tres kilómetros de subida, el tiempo que los escaladores más puros suelen dejarse en la batalla por las bonificaciones en los días previos. Este año la cosa no fue muy distinta y, aunque volvió a levantar los brazos, no pudo abrir huecos importantes en la pelea por el maillot naranja.

Richie Porte, que tras su caída en el Tour de Francia del pasado año terminó la temporada con un anónimo paso por la Vuelta a España pero con la cabeza puesta ya en este 2019 en el que asumía, tras tres grises años en BMC, el reto de llenar el hueco que, tras la marcha de Alberto Contador al final de 2017, seguía vacante en el equipo Trek-Segafredo. El australiano, empieza la temporada esperanzado en capitanear la nave con éxito y no defraudar.

Para rematar esta primera carrera de la temporada, tengo que decir que también el ganador de la general repetía victoria, en esta ocasión por primera vez en la historia. Daryl Impey, empieza tan fuerte la temporada como el año pasado y mostrándose como el más regular.  

De entre los españoles destacar que Luisle, ha hecho un carrerón, únicamente superado por el ímpetu de principio de temporada de los corredores del hemisferio sur.

Ningún comentario:

Publicar un comentario