domingo, 25 de marzo de 2012

EL RESUMEN DEL MES DE MARZO.

La Montepaschi Strade Bianche (Carreteras Blancas), tierra.
 Terminábamos febrero con la incógnita de si se celebrarian la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián. Tengo que anunciar que después de muchas gestiones por parte de los organizadores e incluso tener que intervenir la UCI, estas importantes carreras si se celebraran. Una gran alegría para todos los aficionados al ciclismo.
Así que comenzamos el mes de marzo, inmersos ya en el tercer mes de competición con la disputa de la Montepaschi Strade Bianche, esta original y espectacular clásica que en solo seis años ya se hizo un hueco en las preferencias de los ciclistas. Nacía esta carrera en el año 2007 con el nombre de Montepaschi Eroica, que en 2010 se cambió por la actual. Tiene como peculiaridad los 57 kilómetros de tierra de sus 190. Es decir, se trata de una especie de Paris-Roubaix, pero con sterrato en vez de adoquines. De ahí su nombre: Strade Bianche (carreteras blancas). Los organizadores son los mismos que los del Giro de Italia (RCS Sport) y el escenario es la Toscana, donde proliferan este tipo de caminos.
El sábado día 3 Fabian Calcellara gano la presente edición, convirtiéndose en el primer ciclista que repite victoria en esta clásica, ya la ganó en 2008.
NAIRO ALEXANDER QUINTANA. El regreso de los
Escarabajos colombianos.
La consagración de esta clásica es un claro ejemplo de que el ciclismo es innovador, de hecho, la inclusión de la tierra es también un homenaje al ciclismo de otra época. En el calendario de la temporada ciclista, caben lo añejo como: Roubaix, Flandes o Lombardía, como el sterrato (tierra) o cualquier otra osadía que se les ocurra a los organizadores. El Giro de Italia, el año pasado lo introdujo en unas etapas, surgiendo numerosas voces criticas en contra. En las dosis adecuadas, creo que es beneficioso para el espectáculo, lo mismo que el pavés.
La Vuelta a Murcia la ganó un joven de 22 años llamado Nairo Alexander Quintana, ciclista del Movistar. Este ciclista que triunfo en el Tour del Porvenir del 2010, me hace recordar la década de los 80 y el regreso de los escarabajos colombianos. Escaladores natos como:Edgar Corredor, Lucho Herrera, Patricio Jiménez o Fabio Parra. Con el tiempo, estos escarabajos colombianos se convirtieron en contrarrelojistas como Santiago Botero o Victor Hugo Peña, incluso clasicómanos como Fabio Duarte y hasta sprinters como Leonardo Duque. El caso es que los escarabajos irrumpen esta temporada con fuerza ya que otro colombiano, José Serpa se llevo la victoria final en el Tour de Lankawi. Este veterano de 32 años venció en la ronda malaya por segunda vez, ya se la había llevado en 2009. Otro escarabajo aunque de nacionalidad venezolana y vencedor el año pasado José Rujano quedo segundo. José Serpa también gano las etapas 5ª y 6ª, esta última en la ascensión al Genting Highlands, vistiéndose de líder que ya no soltaría. El otro triunfador de esta carrera fue el italiano Andre Guardini. vencedor al sprint de seis etapas, colocándose pichichi de la presente temporada. 
Podio de la Paris-Niza 2012. 1º Bradley Wiggins, 2º Liewu
Westra y 3º Alejandro Valverde.
 La primera gran ronda por etapas de la presente temporada es la Paris-Niza, donde Bradley Wiggins se alzó con la general final, después de imponerse en la cronoescalada de Eze. Este metódico ciclista británico cuyo techo aún desconocemos a pesar de sus 32 años, hace que con esta victoria creamos que será uno de los favoritos tanto para el Tour de Francia ya que esta edición cuenta con 96 kilómetros contrarreloj, como para los Juegos Olimpicos de Londres. Wiggins y su equipo el Sky corrieron muy bien, aunque les salió un duro e inesperado hueso que roer como fue el holandés Liewu Westra, que gano en Mende y terminó segundo en la cronoescalada como en la general final. Su equipo el Vacansoleil, se dio un festín durante toda la carrera cazando tres etapas y el podio de Westra. También Levy Leipheimer, hubiera podido ganarla si no se hubiera caído tres veces el penúltimo día.
La actuación española se saldó con un triunfo de Luis León Sánchez y el notable rendimiento de Alejandro Valverde, que también se llevo la etapa de Lac de Vassiviere, fue segundo en Mende y ocupo la tercera plaza en el podio final.
El murciano ha participado en dos carreras esta temporada y en ambas a ganado etapa y pisado podio. Este gran arranque de temporada, tras el año y medio inactivo por sanción le aúpan a liderar el ranking mundial, que ya ganó en 2006 y 2008.
VICENZO NIBALI. En lo más alto de del podio final de la
TIRRENO-ADRIÁTICO 2012.
 En este repaso quiero mencionar al jovencísimo francés de 20 años Arnaud Demare, campeón del mundo Sub-23, que ha logrado su tercera victoria en esta temporada al imponerse en la segunda etapa de la Driedaagse Wesr-Vlaanderen o Tour del Oeste de Flandes. Los dos triunfos anteriores fueron en una etapa del Tour de Qatar y en la Clásica Le Samyn. La general fue para el belga Julien Vermote.
Otro ilustre, Vicenzo Nibali, gano la Tirreno-Adriático
Como podemos observar las carreras de principio de temporada siguen dominadas por los principales gallos del pelotón. Lo que me demuestra que tenia razón cuando en un anterior post, opinaba que en la actualidad los líderes no se reservan en estas carreras de principio de temporada, como era habitual no hace mucho. El ganador de la Vuelta a España 2010 y segundo en el Giro de Italia 2011, llegaba a la última contrarreloj de 9,3 kilómetros con una desventaja de seis segundos respecto a Chris Horner y de uno con Ronan Kreuziger. Los tres tienen un rendimiento parecido en contrarreloj, así que el resultado final era una incógnita. Sin embargo, algo hacía pensar que seria el día de Nibali, sobretodo después del golpe de efecto que había logrado en las dos etapas anteriores, ganó la etapa reina en Prato di Tivo y al día siguiente aupado por Peter Sagan, consiguió el segundo puesto en Offida y los seis segundos de bonificación. Rematar en la última etapa parecía posible. Nibali no la dejo escapar, quedo noveno en la crono, que gano Cancellara, con 14 segundos sobre Horner y 26 sobre Kreuzinger.
SAMUEL SÁNCHEZ, ganando la 6ª etapa de la
VOLTA A CATALUNYA.
Vicenzo Nibali, apunta ahora a las clásicas de primavera. Viendo su forma actual y la de su equipo el Liquigas, no debemos descartar al italiano ni mucho menos a su compañero Peter Sagan,
Estas dos primeras grandes de una semana dieron paso a la Classicissima Milán-San Remo. El australiano Simon Gerrans aprovechó el generoso esfuerzo de Fabian Cancellara, que atacó en la cima del Poggio, a seis kilómetros de la meta, para ganar. Cancellara después de coronar el Poggio se lanzo ladera abajo seguido de Vicenzo Nibali y Guerrans, que no le dieron un solo relevo. El pelotón se quedó a pocos metros de cazar a los tres fugados, jugándose el triunfo al sprint donde el más rápido fue Guerrans, segundo Cancellara y tercero Nibali. Simon Guerrans sucede a su compatriota Mattehew Goss. Para el australiano esta es la victoria más importante de su carrera, aunque ya cuenta con victorias en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Los españoles que llegaban con los cuchillos bien afilados y con grandes esperanzas en que Oscar Freire (7º) sumara su cuarto triunfo se quedaron sin opciones.
A Oscar Freire los años no le perdonan, todas sus virtudes las mantiene intactas, pero esa punta de velocidad se va también con el paso de los años. Este viernes se tuvo que rendir a la fuerza de Tom Boone en el G. P. de Harelbeeke. Una lucha de gigantes contra molinos donde a pesar de tener todo en contra, Oscar Freire estuvo a punto de ganar.
El hermano pequeño de la Flandes ya tiene su rey 2012. El belga Tom Boone a sus 31 años consigue su quinto triunfo en esta prueba, volviendo a tener al país a sus pies. La potencia de Boonen se impuso a la maestría de Freire, una pena, por que se ve que Freire se encuentra en buena forma.
Tom Boonen en lo que llevamos de temporada ya logro siete victorias, volviendo al primer plano del ciclismo mundial. Quien no levanta cabeza es Philippe Gilbert, que abandonó. El asturiano Carlos Barredo se rompió un brazo en una caida.
Hoy mismo el australiano Cadel Evans (BMC), ganador del Tour de Francia del pasado año, se apuntó el triunfo final del Criterium Internacional de Ciclismo, disputado en la isla francesa de Corcega.
Evans, que lidero la prueba desde la contrarreloj de la segunda etapa, controlo a sus rivales en la subida al alto de L´Ospedale, en donde el ganador fue Pierrick Fedrigo (FDJ).
Cadel Evans, logra así su primer triunfo en la presente temporada.
Para terminar, esta misma semana se disputo la Volta a Catalunya y nuevamente en la cuarta etapa reapareció el escarabajo colombiano afincado en Pamplona, Rigoberto Uran (Sky), que se impuso en un rápido final al sprint a su compañero de entrenamientos Denis Menchov (el ruso medio navarro). Uran al día siguiente fue segundo estando a punto de repetir victoria.
Ayer mismo Samuel Sánchez, se dio y nos dio una alegría al adjudicarse la sexta etapa de esta Volta a Catalunya, la primera del año para su equipo.
El Suizo Michael Albasini del Greendge se adjudico esta 92 edición de una accidentada Volta a Catalunya que hoy finalizo en Barcelona. Albasini mantuvo su renta de minuto y medio en esta última etapa consiguiendo así su mayor triunfo deportivo, por delante de Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y de Jurgen Van den Broek (Lotto-Belisol), que han completado el podio.
Una Volta a Catalunya llena de sorpresas extradeportivas, ya que tras tener que recortar el pasado miércoles la etapa reina por culpa de la nieve, y que al día siguiente cinco equipos quedaron bloqueados en Port Ainé, ayer un accidente de tráfico, de un Mosso d´Escuadra que abría la carrera choco con su moto frontalmente contra un coche que venia en contra dirección, obligando a interrumpir la carrera durante 38 minutos.
Después de estos tres meses de competición la Clasificación del World Tour en sus cuatro primeros puestos esta así: 1º Simon Guerrans. 2º Vicenzo Nibali. 3º Alejandro Valverde y 4º Bradley Wiggins.
 Y ESTO NO PARA, CONTINUANDO EL ESPECTÁCULO.

Ningún comentario:

Publicar un comentario