domingo, 18 de marzo de 2012

PALAS DE REI CON EL CICLISMO.

D. ANTONIO TABOADA CAMOIRA
Alcalde de Palas de Rei
El recientemente desaparecido Códice Calixtino, citaba a Palas de Rei (Lugo), como parada obligada de los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la Ruta Jacobea.
También Palas de Rei, durante la segunda guerra Carlista, fue uno de los escasos municipios en los que triunfó la sublevación de 1846, constituyéndose una Junta Revolucionaria.
También estas tierras de la Comarca de la Ulloa sirvieron de fuente de inspiración a escritores como López Ferreiro (O Castelo de Pambre, 1895), Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazan (Pazos de Ulloa, 1886-1887).
En esta ocasión Palas de Rei, inédita en la Vuelta a España, dará la salida a la 14ª etapa de esta edición 2012, comenzando aquí lo que sera la quinta y última etapa por territorio gallego, que como si de un grupo de peregrinos se tratara, despedirá a los ciclistas integrantes de este ilustre pelotón, con todos los honores que ellos mismos se merecen.
ESCUDO DE PALAS DE REI
En el centro de Galicia, encontramos el Ayuntamiento  de Palas de Rei, localidad de 3.743 habitantes, enclavada en la Comarca da Ulloa y que su Alcalde D. Pablo Taboada Camoira, en su intento de potenciar el interior de Galicia y conocedor de la importancia de apostar y promocionar el Camino de Santiago, teniendo en cuenta que por Palas de Rei transcurren las rutas Francesa y Primitiva de peregrinaje a Compostela, materializo el convenio entre Turgalicia y Unipublic para que Palas de Rei fuese el punto de salida de la 14ª etapa de la Vuelta a España 2012.
En 2008, Palas de Rei ya fue punto de salida de otra prueba ciclista, La Compostela Cup do Camiño, etapa de 77 kilómetros, organizada por la Federación Galega de Ciclismo y que contó con ciclistas asturianos, leoneses, portugueses y gallegos.
Satisfacción total de todos los entes locales, tanto políticos, sociales como económicos, dada la importancia de estar inmersos dentro de un evento deportivo de gran calado nacional e internacional, que implica no solo a Palas de Rei, sino que también a toda la comarca. Añadiéndole el repunte económico que esperan para esas fechas, fundamentalmente en el sector servicios, empresas, comercios y hostelería que esperan que se vean beneficiados por este acontecimiento tan singular para Palas de Rei, dado el considerado impacto a nivel económico que supone albergar a numerosos turistas que acudirán a ver la salida de la etapa, así como, el equipo logístico de la prueba formado por 2.500 personas y la difusión televisiva que alcanza a 150 países.
CASTILLO DE PAMBRE - PALAS DE REI (LUGO).
Desde el propio Ayuntamiento, creen firmemente en potenciar la hostelería y en la suficiente capacidad para albergar un acontecimiento de estas características, ya que cuentan con una amplia red de alojamientos conformada por hostales, albergues, casas de turismo rural y pensiones que ofrecen la posibilidad de alojarse en el término municipal.
Desde el Ayuntamiento, ya están trabajando en un dispositivo especial de seguridad e información turística que se habilitara en los días previos y durante el día de la salida de la etapa.
Mi más sincera felicitación a Palas de Rei, que representado por su alcalde D. Pablo Taboada Camoira, supo ver lo que representa el ciclismo, y la promoción mundial de ese Ayuntamiento.
De no ser así seria muy difícil que los palenses se sintieran identificados con el ciclismo. Una pena que otros dirigentes políticos de Ayuntamientos limítrofes no tengan la misma visión, a pesar de contar con Club Ciclista desde hace tiempo.
Esta iniciativa seguramente es del agrado de todos los amantes del deporte en general, para despertar en Palas de Rei la afición entre los más jóvenes a este viril y duro deporte del pedal y desde ya poder contar con un Club Ciclista.
Pienso que será todo un espectáculo y el publico no os defraudara, lo mismo que deseo y espero que resulte un gran éxito para la Villa de Palas de Rei.
Como aficionado y vecino durante muchos años, no quiero terminar este post, sin agradecer de antemano a todos los palenses y forasteros que por esos días visitan la Villa de Palas de Rei, porque sé, de la gran acogida que van a dispensar a todos los participantes.
Mi gratitud también al Ayuntamiento presidido por su Alcalde D. Pablo Taboada Camoira ya que sin su colaboración económica no hubiese sido posible que esta salida de etapa de una Vuelta a España se pudiese celebrar en un Ayuntamiento sin muchos recursos, autoridades, comercio local, casas comerciales y todos los que de algún modo han colaborado y hecho posible este propósito.
Nuestro deporte, por desgracia, es un deporte de minorías, pero que en ciertos momentos arrastra gran multitud de público, un público que se agolpa a ambos lados de la carretera, para presenciar el paso de la serpiente multicolor.
Como aficionado y gran apasionado del ciclismo no faltare a la cita el día 1 de septiembre, ofreciendo así mi aplauso a los palenses que representados por su Alcalde D.Pablo Taboada Camoira hicieron posible este evento de tan grande repercusión mundial. Al tiempo que deseo felicitarles, animarles y agradecerles la iniciativa, ya que se merecen todo animo, admiración y afecto.
FELICIDADES Y ENHORABUENA A TODOS.

Ningún comentario:

Publicar un comentario