domingo, 4 de marzo de 2012

SONRISAS Y LÁGRIMAS EN EL CICLISMO.

Michael Matthews, imponiéndose en La Clásica de Almeria.
 En esta brutal crisis económica en la que nos encontramos, era difícil que los recortes no llegaran al ciclismo, que ha disfrutado de su propia burbuja gracias a las subvenciones y a los patrocinios de índole público.
Quizás ahí esté uno de los males del ciclismo español, por su altísima dependencia que los organizadores tienen del dinero público. Es evidente que invertir en ciclismo conlleva una contraprestación, sobre todo publicitario. Para el ciclismo los casos de dopaje y la actual situación económica era difícil que no dejase victimas por el camino.
En mi anterior post, ya hacia una reflexión para debatir sobre la situación que estaba atravesando el ciclismo. Y como decía en esa ocasión, la Vuelta a Andalucía logro relucir y se pudo celebrar, lo mismo que a última hora se pudo celebrar la Clásica de Almeria. No ocurría así con la Challenger de Mallorca que se vio reducida a cuatro días, que al final por culpa de la nieve se quedo en tres, lo mismo que la Vuelta a Castilla y León, que de cinco paso a tres; la Vuelta a Murcia, a dos y la Vuelta a la Rioja, a uno. Pero esta gran herida sigue infectada y sangrando abundantemente, ya que pruebas como la Volta a Catalunya, la Vuelta a Asturias, el G.P. Miguel Indurain, el G.P. de Llodio (Suspendida definitivamente), o dos históricas como
Eros Capecchi venciendo en el G.P. de Lugano (Suiza).
son la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián podrían no celebrarse. Una pésima noticia, ya que estas dos últimas son carreras con enorme prestigio y solera, ambas forman parte del circuito Worl Tour.
Pero este problema no es de ahora, ya viene de lejos, desde 2002 por lo que recuerdo y pude documentarme, llevan desaparecidas: Vuelta a Aragón, Clásica de Alcobendas, Setmana Catalana, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Escalada a Monjuic, Euskal Bizikleta, Trofeo Luis Puig, Memorial Manuel Galera, Clásica de los Puertos, Clásica de Sabiñanigo, Subida a Urkiola y Subida al Naranco. Casi nada.
Pero dejemos las malas noticias (que nos pueden hacer llorar), a la espera de que por fin esta herida cicatrice y se corte la hemorragia, y todo se solucione satisfactoriamente para el ciclismo.
Entre tanto la serpiente multicolor nos sigue deleitando y dándonos momentos de alegría, cumpliendo así el calendario 2012.
Remi Pauriol vence en les Bocles du Sud Ardéche (Francia).
 La Clásica de Almeria dio la primera victoria de la temporada al Rabobank al imponerse Michael Matthews, un joven australiano de 21 años, que ya fue Campeón del Mundo sub-23 en 2010, y que la temporada pasada en una etapa de la Vuelta a Murcia levantaba también los brazos.
En tierras Suizas se celebro el G.P. de Lugano, donde después de un ataque en solitario en la última vuelta venció Eros Capecchi (Liquigas), con cinco segundos de ventaja sobre Damiano Cunego. Capecchi con 25 años, logra así su cuarta victoria como profesional. Este italiano es también el último ganador de la Euskal Bizikleta (2008), donde también se adjudico una etapa, el año pasado también gano una etapa del Giro de Italia.
El equipo La Française-Big Mat logro hacer doblete con Remi Pauriol y Arthur Vichot en la Clásica francesa de Les Boucles du Sud Ardéche, completando el podio en tercera posición Ion Izaguirre (Euskaltel-Eskadi).
En Bélgica, el pelotón estrenó la temporada del  adoquín con la Omloop Hel Nieewsblad (la antigua Het Vilk), donde Juan Antonio Flecha (ganador en 2010), volvió a ser el mejor español en este tipo de carreras
En la Omloop Hel Nieewsblan (Bélgica), el que alza los brazos
es Sep Vanmarcke, por delante de Tom Boonen y del español
Juan Antonio Flecha.
 con su tercera posición. El vencedor fue Sep Vanmarcke (Garmin), que sorprendió al gran favorito, Tom Boone. El propio Boone comento después de cruzar la meta "sentí que me podía ganar". Flecha, también apunto "Vanmarcke impresiona". No lo dicen unos cualquiera. Así que a partir de ahora habrá que tener en cuenta a esta flamenco de 23 años en las carreras de muros y pavés.
También en Bélgica se disputo la Kuurne-Bruselas-Kuurne, con victoria del actual Campeón del Mundo, Mark Cavendish,  que rompe así la maldición Arcoiris. La última vez que ganaba aquí el vigente Campeón del Mundo fue en 1997: Johan Museeuw. Esta es la tercera victoria de Cavendish en la presente temporada, después de imponerse en dos etapas del Tour de Catar.
Así, entre carrera y carrera (sonrisas y lágrimas) va transcurriendo la temporada.
La propia UCI intenta salvar estas carreras en peligro de no poder celebrarse por culpa de esta crisis económica, siendo el propio Patrick McQuaid (presidente de la UCI), el que en una entrevista concedida al
El actual Campeón del Mundo Mark Cavendish gana la
Kuurne-Bruselas-Kuurne.
diario deportivo AS, anunciaba que ya se habían puesto en contacto con los organizadores y gobierno catalán para tratar las soluciones, comprometiéndose a llevar a cabo una intervención estratégica en los próximos años. Con el País Vasco y San Sebastián también ya han entablado los primeros contactos, asegurando que lo importante es que esta temporada no correrán riesgo con la colaboración de todos. Tambien afirmo que deberan asumir una formula con una mentalidad más comercial, y no quedarse únicamente en los aspectos deportivos.
El G.P. Miguel Indurain, también parece que los organizadores lograron el patrocinio que necesitaban para que se pueda celebrar. La solución a todos estos problemas parece que sera mañana cuando los conozcamos.
Según palabras de McQuaid, el futuro del ciclismo es muy bueno: "continuamos en pleno crecimiento, tanto a nivel de licencias y carreras, como de practicantes. Apoyados en las instituciones, la sostenibilidad y las energías verdes, cuanta más gente emplee la bicicleta, más grande será nuestro deporte".
Seguiremos siendo optimistas, la esperanza es lo último que se pierde.
LA AFICIÓN AL CICLISMO NUNCA FALLA Y SABEMOS RESPONDER.

Ningún comentario:

Publicar un comentario