domingo, 3 de febreiro de 2013

LA TEMPORADA 2013, EN BUSCA DE UN CICLISMO CREIBLE

JAVI MORENO (MOVISTAR).
Segundo y maillot de la montaña en el
podio del Tour Down Under.
La temporada ciclista 2013 acaba de arrancar en medio del vendaval que nos dejaron las confesiones de dopaje de Lance Armstrong en su tragicomedia televisiva y con la gran expectación del arranque del juicio de la Operación Puerto.
Por lo que el mes de enero, un año más devuelve a la carretera la tan esperada competición del pelotón internacional. Espero y deseo que esta nueva temporada signifique un paso decisivo para este bello deporte que es el ciclismo y que se cierre definitivamente la puerta de tantos despropósitos.
El pelotón profesional se echó a la carretera para disputar el Tour de San Luis en Argentina y el Tour Down Under en Australia.
Tras un invierno en el que los mejores equipos del mundo han jugado a las subastas, con el fin de fichar a los ciclistas que les aportasen puntos en un ranking demasiado opaco para inspirar la confianza y la fe que el ciclismo necesita. Esta temporada el pelotón afronta un sistema de competición que entierra aquellas planificaciones con un único objetivo. Es indispensable para cualquier equipo que aspire estar el año próximo entre los 18 privilegiados del Worl Tour que sus ciclistas consigan puntos en cualquier punto del planeta, ya que para esta temporada la UCI pone en marcha una nueva edición del Worlt Tour, una liga mundial que ha transformado el calendario global del ciclismo.
Los argumentos de la UCI a la hora de instaurar este sistema era que se necesitaba de nuevas carreras en nuevos países lejos de la vieja Europa para así abrir las puertas a nuevos patrocinadores. El sistema de la UCI también intenta reducir de doce a ocho el número de ciclistas  que puntúen dentro de cada equipo para establecer la clasificación, lo que dejaría maltratado a los gregarios por ser ciclistas que no sirven para conseguir puntos.
Demasiados frentes abiertos para que surjan voces demandando otro formato. Por este motivo es por lo que surge el multimillonario checo Zdenek Bakala con su propuesta de crear la World Series Cycling: Un calendario mundial en el que estarían las tres grandes, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, seis clásicas, Amstel Gold Race, Giro de Lombardía, Lieja-Bastogne-Lieja, Milán San Remo, París-Roubaix y  Tour de Flandes y diez grandes premios de cuatro etapas; una contrarreloj, una de montaña, una para rodadores y una para velocistas repartidos en los cinco continentes. Ocho equipos ya han dado su apoyo a este proyecto.
ALBERTO CONTADOR (SAXO BANK-TINKOFF.
Celebrando su victoria en el Mirador del Sol. En la
Tour de San Luis (Argentina).
Después de que la  gestión de Pat McQuaid al frente de la UCI sembrara de enemigos el mundo del ciclismo, por considerarle un coto en el que unos pocos hacen y deshacen según sus propios intereses, fue por lo que surgieron; el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) y la Change Cycling Now (CCN).
El MPCC tiene como finalidad defender la idea de un ciclismo limpio y de acuerdo con el estricto código de ética establecido por la propia UCI. El número de equipos adscritos a esta iniciativa se ha disparado últimamente y desde que los organizadores de las grandes pruebas del calendario anunciasen que a la hora de adjudicar sus invitaciones tendrían más opciones los equipos que perteneciesen al MPCC.
El espíritu de la CCN es más agresivo respecto a la UCI por creer que el ciclismo debe modificar de manera fundamental el modo en que se gestiona este deporte, incluida la puesta en marcha de controles independientes antidopaje. Entre sus principios fundamentales está la creación de dos comisiones independientes. La primera, la de la verdad y la reconciliación con capacidad para recomendar una amnistía para los ciclistas, personal de equipo y administradores que realizaron o participaron en prácticas de dopaje. La segunda, para investigar a la propia UCI y su gestión. En su afán por lavar a la UCI, la CCN aboga por cambiar su cultura y su gestión.
El cabeza visible de la CCN es Greg Lemond (único norteamericano en ganar un Tour de Francia tras las sanciones de Floyd Landis y Lance Armstrong) y que ha dado un paso adelante postulándose como candidato a la presidencia de la UCI en 2013.
PODIO DEL TOUR DOWN UNDER (AUSTRALIA).
1º Tom Jelte Slager (Blanco), 2º Javi Moreno (Movistar) y 3º
Gerain Thomas (Sky).
Dejando los entresijos de los despachos y ya dentro de lo que es la competición en este mes de enero, en el Tour de San Luis se impuso el argentino Dani Díaz (ARG-San Luis Somos Todos), que puso así punto final a tres ediciones seguidas de victorias extranjeras. Escoltaron en el podio a este joven ciclista argentino Tejay Van Garderen (USA-BMC) y Alex Diniz (BRA-Funvic).
Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) termino cuarto a 1:02 después de lograr en la sexta etapa de este Tour de San Luis su primer triunfo de la temporada 2013 al ganar en el Alto del Mirador del Sol.
El Pistolero de Pinto ya había avisado al inicio de la carrera de que iba a tomar su debut de la temporada con más tranquilidad que otras veces, pero también había advertido de que se probaría en las subidas y en la crono. En la ascensión al Mirador del Sol, con rampas de hasta el 15%, demostró que va por buen camino hacia su gran objetivo del año: el Tour de Francia,  ya que ese mismo día confirmo que no ira al Giro de Italia, dejando en el aire la incógnita de su presencia en la Vuelta a España.
En el Tour Down Under el ciclista holandés Tom Jelte Slagter (Blanco) se convirtió en el ganador de esta edición 2013, tercero fue Geraint Thomas (Sky), que también gano la clasificación de los sprints y del más agresivo debido a que consiguió bonificaciones en la última etapa pasando del quinto al tercer puesto de la clasificación general final. Por parte de los ciclistas españoles Javi Moreno (Movistar), con la segunda plaza del podio y el maillot de la montaña terminó a 17 segundos de la victoria final después del enorme trabajo de todo el equipo y Jon Izaguirre (Euskaltel) quedó fuera del podio tras acabar cuarto a 32 segundos del campeón.
Así remata este primer mes de una temporada que maldecidos por la herencia del dopaje y en boca de todos quiere cerrar la puerta de los despropósitos, para así llegar a la rehabilitación dando el paso decisivo para que este bello deporte del ciclismo que tanto amamos  vuelva alzar los brazos en señal de una victoria limpia etapa tras etapa.
Los que transmitimos el amor por este deporte nos lo meremos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario