domingo, 23 de marzo de 2014

ALBERTO CONTADOR, CABEZA Y MOTIVACIÓN

Hace ya dos semanas que traigo a estas líneas el buen comienzo de temporada de líderes como Chris Froome y Alejandro Valverde, hoy también toca hablar del regreso de otro viejo rockero.
Alberto Contador ha vuelto fuerte, además lo ha hecho a lo grande, en una gran carrera y con los grandes rivales del pelotón actual. Dio toda una exhibición en la Tirreno-Adriático ante gallos como Nairo Quintana, Richie Porte, Bradley Wiggins, Domenico Pozzovivo, Kwiatkowski y algunos de esos jóvenes que estaban pidiendo paso.
Por lo que vimos el pasado fin de semana en la Tirreno-Adriático, Alberto Contador volvió para quedarse. El de Pinto no conquistaba una ronda por etapas desde la Vuelta a España de 1012, más de año y medio después parece que presenta sus credenciales para recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, su gran reto de esta temporada.
El viejo Pistolero de Pinto que se había plantado en 2013, como ganador de la Vuelta a España tras un regreso en el que había perdido un poco la referencia con su sanción. Yo creo que ganó la Vuelta 2012 por un golpe de genialidad, por ese amor propio y el espíritu que le llevó en Fuente De a ganar esa Vuelta,  pero no por su estado de forma, Alejandro Valverde y “Purito” Rodríguez eran más fuertes y estaban en mejor forma que él. Así fue que en 2013 se dio de bruces con la realidad, tanto Chris Froome, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, habían llegado para quedarse en la elite de las grandes vueltas, vueltas que años anteriores eran territorio de Contador.
Y esto, junto a la exhibición de Froome en el Tour de Francia, le hizo mucho daño, en un orgullo de campeón destronado. A todas estas miserias hay que sumar las declaraciones públicas  de su patrón, Oleg Tinkov asegurando que se había acomodado, no siendo el único que le ha cuestionado.
No voy ser yo quien le niegue que no tenga una calidad enorme, por supuesto que sí la tiene, la diferencia está en la motivación y en la cabeza.
Después de una temporada 2013 impropia, que cerró con una sola victoria en San Luis (Argentina) ya avisó que volvería, que volvería aunque más viejo a lanzar sus disparos imaginarios a no se sabe que blanco al cruzar las metas de las carreras en las que participase, que volvería el Contador de los demarrajes imposibles, el dominador de las carreteras cuando se ponen para arriba.
No tardo mucho en cumplir su promesa, en la primera carrera de alto nivel que corrió, dos etapas y general. Pero lo mejor que nos queda, es esa sensación de poderío que ya se echaba de menos en el Pistolero de Pinto.
El Tridente del Dios Neptuno tendrá un sitio especial en el salón de su casa, pero para los aficionados nos quedara el recuerdo de su ataque en Passo Lanciano, imposible de seguir para cualquiera de sus rivales, esos 32 kms. rodando solo, contra todos, y su ascensión al explosivo Guardiagrele, para doblegar al grupo de escapados y llegar solo, netamente destacado. Una victoria de las que quedan en la memoria, una exhibición que nos hace desear verle en el próximo Tour de Francia.
De momento a partir de mañana y hasta el próximo domingo 30, vamos a tener un interesante anticipo en la Volta a Catalunya, una carrera que tiene dos metas de montaña pirenaicas. Allí se las verá con Carlos Betancour, Chris Froome, Chris Horner, Dan Martin (último ganador), Nairo Quintana, Purito Rodríguez, Richie Porte o Rigoberto Urán entre otros.
A sus 31 años, mantiene el orgullo y parece que ha recuperado el golpe de pedal, pero tampoco podemos olvidar que las piernas no siempre responden a los impulsos, de momento en esta Tirreno-Adriatico, dio una exhibición que seguro más de uno ya lo reincorpora a las quinielas de apuestas a ganador del Tour.
Los tres gallos del actual pelotón analizados en este Blog a día de hoy están muy parejos. Solo me queda decirle lo mismo que le dije a Alejandro Valverde, “a ver si consigue hacer esto en el mes de julio, espero y deseo que sí, porque de ser así lo que nos vamos a divertir en este Tour 2014”.
De momento, y por lo que llevo visto me voy a tomar la libertad de  recordar que queda más de un meses, tiempo suficiente para que Eusebio Unzue cambie de idea sobre Nairo Quintana.
El ciclismo y los aficionados a este vello deporte te lo vamos a agradecer.

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario