domingo, 2 de marzo de 2014

CON LAS PILAS CARGADAS

Chris Froome, vencedor final del Tour de Oman
La temporada 2014 no ha hecho más que empezar y los gallos de los equipos ya están mostrando sus armas y demostrándonos que se encuentran en forma.
Ya han saltado al ruedo todos los primeros espadas de la presente temporada, esos líderes que pelearán por las tres grandes ya dejaron varias cosas dignas de mencionar y valorar. Aunque todavía falta mucho para llegar a conclusiones más precisas. Lo cierto es que los líderes cada vez estrenan su palmarés más pronto, independientemente de que su objetivo principal sea el Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España. Después de algo más de un mes de competición, ya han levantado los brazos tras pasar la línea de meta como vencedores Alberto Contador, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Chris Froome, Nairo Quintana o Richie Porte. Una prueba de que la preparación y la actitud de los ciclistas como ya dije en otro anterior post, ha cambiado, repercutiendo en un mayor respeto hacia los organizadores y principalmente hacia los aficionados, que antes sólo los podíamos ver de paseo en estas primeras carreras de principio de temporada.
Este cambio de mentalidad de los grandes campeones se ha elevando a la máxima potencia con la disputa de tres vueltas por etapas en el mes de febrero: el Tour de Omán, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al Algarve. Algunos resultados me recuerdan los de la temporada anterior, el más llamativo es Alejandro Valverde, que ya en estas fechas de 2013 llevaba cuatro victorias (una en Mallorca y dos etapas y general en Andalucía) , ahora acumula autentica cifra aunque todas en la Vuelta a Andalucía que se llevo por tercera vez consecutiva después de encadenar triunfos en las tres primera etapas y la general, dando además autenticas exhibiciones y humillando un poco al Sky de Richie Porte y donde tampoco pudieron hacer nada ciclistas de la talla de Bauke Mollema o Luis León Sánchez.
Alejandro Valverde, vencedor final de la
Vuelta a Andalucía
Parece que Valverde ha regresado a sus mejores días, con una superioridad que recuerda a sus mejores tiempos. Espero y deseo que pueda hacer lo mismo en Julio, y que no le pase lo del año pasado que no volvió a ganar en todo el año.
Por otro lado Alberto Contador, que había prometido volver con más hambre y más fuerte, a la primera oportunidad que tuvo, cumplió con su promesa, llevándose la etapa reina de la Vuelta al Algarve, colándose en la fiesta y superando el gran momento de forma del joven Kwiatkowsky y al campeón del Mundo Rui Costa, después de 13 meses sin ganar. También había lograra un triunfo en su primera carrera de 2013 (San Luis). Siendo nula la recolecta de triunfos el resto del año, si bien en esta temporada retraso su preparación y de momento muestra mejores sensaciones, o eso es lo que él dice en sus entrevistas.
Este mes también pudimos comprobar el estado de forma de dos ciclistas que esta temporada cambiaron los maillots para asumir los galones de líderes absolutos. Ambos aunque todavía no se estrenaron, ya están en el corral de esos gallos dispuestos a la pelea: El Campeón del Mundo Rui Costa (Lampre-Mérida) ha sumado tres segundos puestos de etapa en el Algarve ocupando el tercer puesto en el podio final. Y Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) se ha fajado con los mejores en el Tour de Omán: una segunda posición de etapa, tercero en la Montaña Verde y tercero en la clasificación general final.
Finalmente tenemos a Chris Froome, que tampoco ha dejado pasar la primera oportunidad volviendo a estrenarse en el Tour de Omán, apuntándose la victoria en la Montaña Verde, una cima en la que en 2013 dominó Purito Rodríguez, que por cierto todavía no ha abierto el casillero de triunfos este año, aunque empieza a afinar, este año fue cuarto. Froome con este triunfo y ante rivales como Rigoberto Uran, Purito, Vincenzo Nibali, Tejay Van Garderen y Robert Gesink, ya les empieza a  meter un poco de presión al resto de aspirantes a su trono en el Tour de Francia. De sobra es conocida su actuación el año pasado: dominó el Tour de Francia y todas las vueltas que disputó, a excepción de la Tirreno-Adriático, donde sucumbió ante Vincenzo Nibali.
Podio de la Vuelta al Algarve, con
Michael Kwiatkwsky en lo más alto
A propósito del italiano, igual que Purito tampoco ha estrenado su casillero de victorias, pero cuidado que después de su mala caída en San Luis, ya en Omán empezó a asomarse a los primeros puestos.
A mí personalmente, quien verdaderamente me llamo la atención en este comienzo de temporada ha sido al Campeón del Mundo júnior de crono 2008, el joven Michal Kwiatkowki (23 años). Después de dar una exhibición en el Trofeo Serra Tramontana de la Challenger de Mallorca, conquistando dos etapas, una de ellas contrarreloj, por delante de Adriano Malori y Tony Martin y la general final en la Vuelta al Algarve frente a rivales de la talla de Contador, que rompió en la llegada en alto una racha negativa que arrastraba desde hace un año y del Campeón del Mundo Rui Costa que se mostró motivadísimo en su tierra, motivos que dan más valor a su triunfo, por eso creo firmemente que también estará en ese corral de gallos elegidos viéndole hacer muchas y buenas cosas esta temporada.
El undécimo puesto en la clasificación general del Tour del año pasado demuestra quien es y que este año puede hacer podio.
Es muy bueno, así que ojo y atentos a su evolución.
Todavía faltan tres meses para que empiecen las grandes citas del calendario, pero los gallos del pelotón con este comienzo de temporada pegando fuerte ya se retan desde el principio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario