domingo, 13 de abril de 2014

LOS MONUMENTOS DEL CICLISMO (2ª parte)

Jan Raas es el ciclista con más victorias
en la Amstel Gold Race.
El post de la semana pasada lo terminaba comentando la París-Roubaix, ese monumento del adoquinado que dará el testigo a las clásicas de las Ardenas, la prueba que ilumina el palmarés del vencedor en el "Infierno del norte" y que es una de las más importantes clásicas del calendario ciclista de la temporada. Hoy mismo acabo de ver al holandés Niki Terpstra aprovecharse del marcaje de los favoritos estando avispado para atacar en el momento oportuno a falta de 6 km para la meta, y ganar este Monumento, supo aprovecharse de las indecisiones de los favoritos, ya que ninguno quiso gastar fuerzas para neutralizarle y al final llegó en solitario sobre un grupo de diez corredores, que encabezaron John Degenkolb y Fabian Cancellara, que también subieron al podio, y en el que también estaban Sep Vanmarcke, Zdenek Stybar, Peter Sagan, Gerain Thomas, Sebastián Langeveld, Bradley Wiggins,Tom Boonen y Bert de Backer, que entraron por este orden.
Hoy para continuar analizando los Monumentos del ciclismo que faltan, empezare con la carrera de la Cerveza, la Amstel Gold Race. Esta carrera que se disputa en Holanda desde 1966 y que  patrocina la empresa cervecera que da nombre a la prueba, es la primera de las clásicas del denominado Tríptico de las Ardenas, junto con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Su recorrido quebrado de unos 250 kilómetros consta de un gran número de cortas pero empinados muros, como son el Gulperberg, Kruisberg, Eyserbosweg, Keutenberg y Cauberg, encadenadas una detrás de otra. El ciclista que más veces logró imponerse en esta clásica es el holandés Jan Raas, con 5 victorias. Su primer campeón fue Jean Stablinski. Los españoles Alejandro Valverde en 2008 fue tercero, Joaquim Purito Rodríguez segundo en 2011 y Alejandro Valverde segundo el años pasado.
Con la Fecha Valona, llega el paraíso de los sprint en cuesta. Esta carrera fue una clásica de gran prestigio, como lo demuestra el palmarés de vencedores. Perdió mucha parte de su importancia a raíz de la implantación de la Copa del Mundo el año 1989, donde no fue incluida. Siendo obligada por la UCI a cambiar sus fechas y reducir su recorrido a los 200 kilómetros, cuando anteriormente rondaba los 240.
Al igual que la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja, el recorrido por las Ardenas belgas está salpicado de cortos muros de diferente dificultad, siendo el Muro de Huy el más famoso y duro de todos, con rampas de hasta el 26% de desnivel. Este muro se pasa 3 veces, y en la última de ellas se sitúa la línea de meta. En los últimos años se convirtió en la más previsible de todas las Grandes Clásicas, porque al estar situada en el calendario entre dos carreras tan largas e importantes como la Amstel y la Lieja, los ciclistas reservan sus fuerzas para estas otras pruebas, dejando la disputa por la victoria para el kilómetro final. Lo que hace que la disputen los ciclistas explosivos y esprinters en cuesta arriba.
Andy Schleck en la Cota de la Roche aux
Faucons durante la disputa de la
Lieja-Bastoña-Lieja.
La primera edición se disputó en 1936, cruzando la línea de meta en primer lugar Philémon De Meersman. Los ciclistas que más veces se impusieron en la meta de Huy fueron los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin, con 3 victorias cada uno.
El año pasado el vencedor final fue Dani Moreno que tomaba el relevo de Joaquim Purito Rodríguez vencedor en 1012. Ya en 2003 había subido a lo más alto del podio Igor Astarloa, con Aitor Osa en el segundo peldaño y en 2006 Alejandro Valverde, con Samuel Sánchez segundo. Otros españoles que estuvieron en la disputa por la victoria de esta Fecha Valona fueron otra vez Alejandro Valverde que no pudo revalidar su triunfo del año anterior quedándose esta vez segundo en 2007, mismo lugar que ocupo Purito Rodríguez en los años 2010 y 2011. En 2010 Alberto Contador fue tercero lo mismo que Samuel Sánchez en 2011.
La Lieja-Bastoña-Lieja es el cuarto Monumento y la más antigua de esta lista de clásicas del calendario tras la Milán-Turín. La primera edición se disputo en 1892, por eso se la conoce por La Doyenne (La Decana).
Esta carrera siempre tiene alrededor de 260 kilómetros, en un recorrido que como su propio nombre indica, sale de Lieja hacia el sur, hasta llegar a Bastoña y regresar nuevamente a Lieja. Pero en su recorrido de vuelta recorre los montes y bosques de las Ardenas belgas, atravesando varias colinas de diferente dificultad que constituyen la principal y tradicional característica de la dureza de esta prueba. Este año se suben las cimas de La Roche en Ardenne, Saint-Roch, Wanne, Stockeu, Haute-Levée, La Veqée, La Redoute, Sprimmont, Forges, Roche-aux-Faucons, Saint-Nicolas y el repecho de Ans donde se sitúa la meta. En ediciones anteriores también se subían Rosier, Maquisard, Mont-Theux y Sant-Tilman.
No podía ser otro que Eddy Merckx quien tuviera el record de victorias en esta Lieja-Bastoña-Lieja, con 5 ediciones ganadas. Pero la edición más mítica, épica y dantesca fue la del año 1980, donde un imperial Bernard Hinault destrozó la carrera desde muy lejos a meta y bajo una tormenta de nieve, llegando a meta congelado pero con 9 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Entre los españoles, ganó esta prueba Alejandro Valverde en 2006 y 2008. Quedaron segundos David Etxebarria en 2000, Iban Mayo en 2003 y Joaquim Purito Rodríguez en 2009 y 2013. Ocupando el tercer lugar del podio David Etxebarria en 2001 y Alejandro Valverde en 2013.
Con el Giro de Lombardía, llamada también la Clásica de las hojas muertas llega este 5º y último monumento de la temporada. Se disputa en otoño. A finales de la temporada ciclista, en el norte de Italia. Podríamos decir que se trata de una clásica de montaña que ronda los 250 kilómetros y en los que se ascienden varias subidas de diferente dureza que podrían catalogarse como puertos de 1ª, 2ª y 3ª categoría. La subida más famosa es el Colle de La Madonna del Ghisallo, en cuya cima hay una capilla donde se venera a la patrona de los ciclistas. Pero la subida más dura es el Muro de Sormano, con rampas brutales de hasta el 27%.  A pesar de esto, su mayor dificultad no radica superar estos puertos, sino que los ciclistas llegan cansados a disputarla después de una larga temporada.
El muro di Sormano
en el Giro de Lombardia
Su primera edición data del año 1905. Siendo en legendario Fausto Coppi, con 5 victorias (cuatro de ellas consecutivas) el que ostenta el record de la prueba.
El español Joaquim Purito Rodríguez, la gano en 2012 y 2013. Fueron segundos: Miguel Poblet en 1958, Samuel Sánchez en 2009 y 2012, Alejandro Valverde en 2013. Ocupando la tercera plaza quedaron: Miguel Poblet en 1959, Marino Lejarreta en 1988, Samuel Sánchez en 2007, Pablo Lastras en 2010 y Joaquim Purito Rodríguez en 2011.
La única Gran Clásica que falta en el impresionante palmarés de Eddy Merckx y que se disputa en el mes de octubre es la París-Tours. Su recorrido de unos 250 kilómetros es eminentemente llana, muy adecuada para rodadores y sprinters, siendo los últimos kilómetros muy nerviosos. Los dos puertos cortos en la parte final siempre dan lugar a escaramuzas de ciclistas potentes que intentan dejar el pelotón. Pero la mayoría de las veces el pelotón logra reorganizarse para neutralizar la escapada poco antes de la meta situada en la bella Avenida de Grammont, con el consiguiente sprint que casi siempre suele ser espectacular.
Su primera edición fue en 1896 que gano Eugene Prevost. Con tres triunfos cada uno, comparten el record de victorias los belgas Gustave Danneels y Guido Reybrouck, el francés Paul Maye y el alemán Erik Zabel.
Oscar Freire después de haber quedado 2º en 2001 y 3º en 2007, la ganó en 2010. El otro español que subió al tercer escalón del podio fue Luis Otaño en 1960.
Estos Monumentos del Ciclismo que cite en estos dos últimos capítulos de este blog, no son las únicas clásicas importantes. Por supuesto que hay más clásicas para disfrutar y otras muchas más pruebas de un día a lo largo de la temporada ciclista. Podría hablar también, ya que actualmente cuentan con gran prestigio de la Omloop Het Nieuwsblad, más conocida como la Het Volk, de la Strade Bianche, de la E3 Herelbeke, de la Clásica de San Sebastian, de la Milán-Turin, del Giro de Piamonte, de la Flecha Brabançona, de la Vattenfall Cyclassics, del Giro de Emilia o del Gran Premio de Plouay, de algunas de estas citadas aquí ya comente algo en otros post.
Lo importante es saber que existen, ya que conociéndolas aprendemos a amarlas.

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