domingo, 27 de abril de 2014

NAIRO QUINTANA ES HOMBRE TOUR

El ciclismo está ya en pleno corazón de la temporada, y en plena primavera, como todos los años se están disputando las grandes clásicas, camino ya de las grandes vueltas que comienzan el próximo día 9 de mayo con el Giro de Italia para finalizar en septiembre con la Vuelta a España después de disputar en julio el Tour de Francia. De momento estamos viendo como cada semana está repleta de emociones y sobresaltos, de victorias y decepciones, de polémicas y gestas… Entre las polémicas, para mi sigue siendo la no participación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, me gustaría conocer la verdadera razón para que no vaya, yo verdaderamente, la decisión del Movistar de no llevarlo, sigo sin comprenderla.
La versión del Movistar desde el primer momento fue: “que era muy joven y que la presión a la que estaría sometido de participar en la ronda francesa, después de terminar en segunda posición el año pasado sería perjudicial para él y para su progresión”.
Estoy de acuerdo en que a sus 23 años todavía es un ciclista en formación, pero también creo que eso no es impedimento para que pudiese disputar el Tour de Francia con todas las garantías, ya que ciclistas, pongamos por ejemplo a Alberto Contador que empezó a ganar muy joven, conviviendo normalmente con la presión y que lo seguimos viendo a sus 32 años en lo más alto.
Así que lo de la edad, sería una disculpa valida hace unas décadas, cuando no existía el control que existe actualmente sobre la preparación de los ciclistas. Hoy en día, todos sabemos que con los controles médicos, la alimentación, los sistemas de recuperación, el entrenamiento por potencia y todos los demás adelantos, se controlan perfectamente los picos de forma de los ciclistas, sus periodos de descanso e incluso la posibilidad de lesiones, por lo que, lo de su edad no tiene porque suponer ningún problema.
Sobre la presión psicológica, ¿quién duda de que Nairo no lo demostró con creces?. Todo el mundo sabemos que el propio Nairo (así lo declaro), no le tiene ningún temor a esa presión.
El propio ciclista se mostraba extrañado de que no contasen con él para el Tour 2014. Entonces, yo me pregunto ¿Qué está pasando realmente?... Yo no lose, ni tengo la varita mágica que me dé la respuesta de cuál es el motivo, pero voy intentar analizar algunos hechos que pueden que esclarezcan esa decisión del equipo.
¿Por qué un equipo decide no llevar a su mejor baza al Tour de Francia (la mejor carrera del mundo), priorizando las opciones de Alejandro Valverde sobre las de Nairo Quintana?. Si nos fijamos en la evolución de los últimos años del Movistar, no podemos evitar caer en la cuenta de que algunos de sus mejores ciclistas  que en algún momento podían haberle hecho sombra a Valverde han tenido que irse y siempre por la puerta de atrás. Que me recuerde ahora mismo a bote pronto y por ser los más notables: En su día fue Joaquim “Purito” Rodríguez, David Arroyo, después de haber quedado 2º en la general final del Giro de Italia, o el actual campeón del mundo Rui Costa, también incluiría, aunque no sea un ciclista tan bueno como los anteriores a David López, actualmente en el Sky.Sin embargo, Alejandro Valverde permanece, incluso le esperaron a que cumpliese los dos años de sanción, ¿harían lo mismo de haber sido cualquier otro ciclista?. Si alguien piensa que si, yo tengo otra pregunta sin responder, aparte de que fue para hacerle un hueco a Igor Antón: ¿Porqué al gallego Alejandro Marque lo fulminaron por una insinuación de que se dopara?. Cada cual que le eche imaginación yo no voy a filosofar.
Lo único cierto a día de hoy es que el Movistar lo tiene decidido (todavía está a tiempo de cambiar), el líder del Tour será Valverde (35 años), que a pesar de que el pasado miércoles fue el más fuerte y el más inteligente en la subida final a Huy, sabiendo  esperar su momento a rueda de sus rivales hasta que lanzó el ataque que acabó siendo definitivo. Un movimiento explosivo, potente y feroz al que no pudo responder ninguno de sus rivales, logrando levantar los brazos en la Flecha Valona ocho temporadas después de su primera victoria. Octavo triunfo de este 2014 que lo hacen Pichichi de la temporada. Pero también vimos lo que le paso en la Vuelta al País Vasco que a pesar de que se mostro muy valiente y combativo al final sucumbió. Hoy debió conformarse con la segunda plaza en la Lieja-Bastoña-Lieja, posiblemente por su ímpetu y precipitación, firmado en el tríptico un cuarto puesto en la Amstel Gold Race, el triunfo en la Flecha Valona y este podio.Espero y deseo equivocarme, pero sigo pensando que Alejandro Valverde no es hombre Tour, en veintiún días seguidos de competición no tiene ninguna opción ante ciclistas como Chris Froome, Vincenzo Nibali o Alberto Contador, el Movistar hace muy mal dejando en casa a un ciclista completísimo como Nairo Quintana que si esta a la altura de los ciclistas citados anteriormente, con opciones muy serias de ganar y al que le vendria genial seguir aprendiendo.
El Movistar debería apostar por dos líderes para el Tour de Francia, ya que el motivo seguro que va más allá de la edad y de la presión.

Ningún comentario:

Publicar un comentario