domingo, 14 de decembro de 2014

LA OTRA CARA DE LOS CICLISTAS

Bahamontes se deja agarrar de Conterno
para que Loroño no ganase la Vuelta a España
En pleno periodo invernal y con el inicio de temporada a la vuelta de la esquina, el ciclismo sigue generando noticias.
Mientras la temporada 2015 sigue tomando forma, a quince días  para el comienzo del próximo año en que se dará el pistoletazo de salida, el post de esta semana después de muchos días recopilando información lo dedico a recordar  imágenes que nos muestran esa oscura cara que se esconde dentro de los hombres que se lanzan a la batalla en busca del honor y la grandeza, pero que en el transcurso de las etapas son frecuentes situaciones que algunas veces los ciclistas deciden resolverlas de manera equivocada y poco ortodoxas, dando una imagen de poco profesionalismo.
Empezare recordando un  hecho que causo impacto en el ciclismo español y que aún se recuerda, tiene que ver con Federico Martín Bahamontes.  Era la temporada 1956, Angelo Conterno, fue el primer italiano en triunfar en La Vuelta a España,  lo hizo en una época en que no se corría en equipos de marcas, sino en  selecciones nacionales, ese triunfo se debió no solo por sus condiciones físicas sino que fue debido a la ayudado y  complicidad descarada de “El Águila de Toledo”, quien debido a las diferencias que surgieron en esa Vuelta con su compatriota y compañero de equipo Jesús Loroño, en la última etapa que concluía en Bilbao y habiendo siendo descolgado Conterno (quien era líder de la Vuelta) por Loroño, (que se convertía en líder virtual).  Bahamontes literalmente remolcó al italiano en el ascenso al puerto de Sollube, devolviéndole el liderato y un triunfo final polémico que creó una de las rivalidades que hicieron historia en el ciclismo español.
En 1960, aunque lamentablemente, no hay imágenes, ocurrió la pelea más sonada en la historia del ciclismo. Julio San Emeterio se lió a golpes de bombín con un espectador que le había recriminado algo.
Continuando con la época del blanco y negro, en la Vuelta a Mallorca de 1972  dos ciclistas españoles Antonio Martos y Andrés Oliva libraron un singular combate después de haberse ido al suelo.
Combate de boxeo entre Antonio Martos y
Andres Oliva luego de irse ambos al suelo.
Ya había llegado el color y las retransmisiones en directo cuando en la 5ª etapa de la París Niza de 1984 camino de Seyne Sur Mer, los manifestantes en una huelga del astillero Ciolat bloquearon la carretera y uno de esos manifestantes trato de tirar de la bicicleta a Bernard Hinault provocando la reacción del francés quien la emprendió a golpes contra el huelguista.
En 1995, Leonardo Sierra y Ramón González Arrieta son descalificados por pelearse en una etapa con mucho viento que llegaba a La Coruña después de irse al suelo por una caída.
En la 19ª etapa del Tour de Francia de 1997, el alemán Jens Heppner trato de desestabilizar a Bart Voskamp en un inútil intento de arrebatarle la victoria al holandés.
Las ofensas del ciclista del Caja Rural Bobby Julich al finalizar una de las etapas del Tour de Francia del 2000, provocaron la respuesta de Jeroen Bljilevens que termino en reyerta entre los dos.
En ciclo cross, el alemán Richard Groenendaal no se distinguió precisamente por su espíritu deportivo ya que en la 7ª prueba del Super Prestige del 2007 al ser derrotado en la Vlaamse Aardbeiencross de Hoostraten por su compañero de equipo Sven Nyse, como aplauso por tan magnífica victoria le hizo un corte de manga que quedo reflejada en todas las instantáneas.
En otras ocasiones los conflictos los deciden después de atravesar la línea de meta, como fueron los roces que decidieron resolver a golpes Carlos Barredo y Rui Costa después del sprint de la 6ª etapa del Tour de Francia del 2010 que ganó Marck Cavendish.
Cadel Evans y Daniele Righi, también tuvieron su rifi rafe en la 12ª etapa del Giro de Italia de 2010.
En 2011, Robert Hunter y Sacha Modolo se cruzan golpes después de un enganchón en la etapa 12ª de Giro de Italia.
Pero los conflictos no siempre surgen con los ciclistas rivales, muchas veces el fervor de los aficionados o la acción de agentes externos desembocan en acontecimientos como los de aquel espectador disfrazado de cirujano que colma la paciencia de Alberto Contador en el ascenso a Alpe D´Huez en el Tour de Francia del 2011 quien se lo quita de encima con un golpe al rostro del aficionado.
Bochornoso espectáculo el que dieron los ciclistas
Vicente García de Matos y Asbjorn Kragh en el
transcurso de la sexta etapa de la Vuelta a Portugal
Dentro del pelotón o al momento del sprint final se ocasionan esos típicos roces que terminan en diferentes tipos de agresiones como la que vimos entre Stwart O´Grady cuando arremete contra Robby MacEwan en un mometo del sprint tratándole de ganar la posición.
En este 2014, dos casos llamaron la atención: Gianluca Brambilla y el ruso del Omega Ivan Rovny que sin bajarse de la bicicleta intercambiaron puñetazos en la 16ª etapa que termino en La Farrapona de la Vuelta a España. Durante la ascensión al alto de San Lorenzo Brambilla le recrimino a Rovny que no colaborase en una escapada agarrándole por el sillín, lo que provoco que se  desencadenase la pelea, dejando como resultado la expulsión de los dos ciclistas. El otro y último caso conocido  ocurrió en la 6ª etapa de la Vuelta a Portugal también de este año, Vicente de Mateos y Asbjorn Kragh fueron expulsados de la carrera tras enzarzarse en una discusión e intercambios de golpes que termino en una pelea motivada por una caída en la que fueron protagonistas.
Posiblemente, estos casos que expongo hoy en este blog no sean las únicas peleas que haya habido en el pelotón. Seguramente habría otras broncas en plena carrera que también hayan sido muy sonadas. Pero a pesar de todo eso los ciclistas nos hacen gozar con sus triunfos y llorar en sus derrotas, porque forman parte de nuestra memoria colectiva y nos acercan a esos héroes que llegan a jugar un rol importante en nuestras vidas. Sabemos que no todas las imágenes evocan epopeyas y grandes gestas, los episodios expuestos en este post, nos hacen poner los pies sobre la tierra y recordar que nuestros héroes no son ajenos a las pasiones y ambiciones que sufrimos todos, al igual que nosotros son seres humanos de carne y hueso.
A pesar de todo eso, estos Ciclistas de carne y hueso con sus triunfos nos hacen soñar, mereciéndose que los coloquemos en pedestales y los elevemos al Olimpo de los Dioses.

Ningún comentario:

Publicar un comentario