domingo, 7 de decembro de 2014

POR UN CICLISMO LIMPIO

Si se busca limpiar el ciclismo, hay que
tomar decisiones rotundas y rigurosas.
La decisión de los cuatro miembros de la UCI que forman la Comisión de Licencias, después de estudiar el caso con lupa, el pasado jueves dictaron sentencia: El Astana de Vincenzo Nibali se queda sin licencia World Tour.
La estrategia del manager del equipo kazajo, Alexander Vinokourov de suspender la actividad del equipo Continental para tratar de salvar dicha licencia, parece que no fue suficiente. Cosa de la que me alegro, ya que si queremos que el ciclismo se limpie, hay que tomar decisiones rotundas y rigurosas, las medias tintas ya no nos sirven.
Cinco casos de dopaje en la misma temporada son muchos para un equipo que no hay que olvidarse dirige un ex-dopado. Primero fueron los hermanos Iglinsky en el equipo World Tour, más tarde tres casos más por esteroides y anabolizantes en el equipo Continental y no nos debemos de olvidar que a comienzos de la temporada moría en extrañas circunstancias Yerlan Perebenkov  ciclista de tan solo 19 años del Astana en una concentración del equipo en Ecuador. La versión oficial fue que la muerte le sobrevino a causa de un accidente cerebro-vascular.  ¿Alguien investigo algo?, nanay de la china. En un equipo con estos antecedentes y dirigiéndolo quien lo dirige suenan a chiste todos los argumentos y digan lo que digan. Simplemente no son creíbles.
Seguramente el Astana apelará tal decisión del Tribunal de Licencias, están en su derecho, pero no creo que puedan utilizar argumentos convincentes para evitar lo inevitable.
El equipo Astana no puede recibir la licencia
World Tour.
La decisión de la Comisión, será firme el próximo miércoles día 10. Esperaremos, pero todo hace indicar que no habrá sorpresas y se le retirará la licencia, con todo merecimiento, se pongan como se pongan.
Mikel Landa, Luis León Sánchez o el propio Vincenzo Nibali quedaran libres para buscarse equipo, aunque habrá que ver qué decisión toma el equipo una vez se haga oficial.
Lo que está claro es que Nibali se tendrá que buscar un nuevo equipo si quiere defender su corona en el Tour de Francia. Sitio no le van a faltar en cualquiera de los equipos World Tour, ahora bien, mantener el cache a estas alturas de la temporada le va a costar mucho más, ya que la mayoría de los equipos tienen cerradas sus plantillas y por lo tanto sus presupuestos.
El ciclismo tiene que sigue y seguirán cayendo los tramposos, pero el mayor problema que arrastra este bello deporte es la falta de credibilidad por todos los escándalos a causa del dopaje que hubo en estas últimas décadas. Hoy no se puede permitir justificaciones tan surrealistas y chistosas como: “di positivo por cocaína por unos caramelos que me regaló la lechera la mañana anterior a la carrera” o “el positivo por clembuterol fue por culpa del solomillo que me comí el día de descanso”. O las escusas científico-policiacas como “que las células ajenas a su organismo que encontraron en su sangre se debían a los restos de un gemelo nonato que habrían quedado incorporados a su organismo”. Otras de las originales excusas fue el pretender utilizar una pera neumática llena de orina limpia, conectada a un tubo oculto bajo el propio pene. También hay alegaciones como que los corticoides, EPO, o testosterona encontrados a su esposa, eran para la suegra enferma. O aquellas afirmaciones que decían que la despensa llena de testosterona, corticoides y EPO eran para el perro. Así hasta miles y miles de escusas inverosímiles que ya nadie se cree.
Yerlan Perebekov, fallecio a los 19 años durante una
concentración del Astana en Ecuador
Yo no sé si el ciclismo ahora es más limpio o si los tramposos son más rápidos, cierto que hay menos casos de positivos, pero tengo mis dudas, porque no sé si es que se dopan menos o porque se tapan más. En 2014 presenciamos casos algo extraños, como el asunto de Sergio Henao, o el de que Chris Froome, aparte de sus enfermedades raras, también es asmático, o como se vio a Rafal Majka que a pesar de llegaba al Tour sin entrenar, humilló y se rió de sus rivales en las montañas francesas o como Alberto Contador resurgía de sus cenizas cual Ave Fénix.
En fin, sigamos creyendo que el ciclismo ahora definitivamente esta limpio, por algo se empieza, pero de momento hasta el próximo día 10 en que se tome una decisión firme mantendremos la duda.

Ningún comentario:

Publicar un comentario