domingo, 21 de decembro de 2014

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2014 (1ª parte)

Simon Gerrans vencedor del Tour Down Under 2014.
Se acerca la Navidad y con ella llega el final de año, por lo que nuevamente toca hacer balance de lo sucedido durante la temporada. Una temporada llena de emoción, de épica y de grandes gestas ciclistas.
Desde las primeras carreras del año, pasando por las clásicas de primavera, las tres grandes vueltas y el Mundial de Ponferrada, es mucho lo que hay que contar.
Del 21 al 26 de enero comenzaba la temporada con la disputa de la 16ª edición del Tour Down Under. Esta carrera ciclista que comenzó en Nuriootpa (Australia Meridional) y terminó en un circuito de Adelaida, constó de 6 etapas y un recorrido de 825 kilómetros.
Esta prueba era la primera del UCI World Tour 2014. Siendo el ganador final Simón Gerrans, que además se hizo con una etapa y la clasificación de los sprints. Le acompañaron en el podio Cadel Evans, vencedor también de una etapa y Diego Ulissi. En las otras  clasificaciones secundarias se impusieron Adam Hansen (montaña), Jack Haig (jóvenes) y el Orica GreenEdge por equipos.
Tomaron la salida los 18 equipos UCI Pro Team al ser obligada su participación, más el Profesional Continental australiano del Drapac Profesional Cycling y una selección australiana bajo el nombre de UniSA-Australia. Un pelotón de 140 corredores de 7 ciclistas por equipo aunque finalmente fueron 138 tras las bajas de última hora de Thomas Voeckler del Europcar que se fracturó la clavícula pocos días antes y la de Giovanni Visconti del Movistar que dos días antes en la People´s Choice Classic en una caída se fracturó la tibia.
Desde el segundo domingo 9 de febrero hasta el viernes 14, se disputó la 13ª edición del Tour de Qatar, la primera de las tres carreras consecutivas de varios días en la región del Golfo, ya que días después seguiría el Tour de Omán y el Tour de Dubái.
Qatar es un país llano, ya que el punto más alto de la península está a 103 metros, por lo que todas las etapas son totalmente llanas. Siendo el holandés del Omega Pharma-Quick Step Niki Terpstra el que se adjudicó la victoria final.
Chris Froome, Campeón por segundo año consecutivo
de la Vuelta a Oman
La 5ª edición de la Vuelta a Omán comenzó el 18 de febrero y terminó el domingo 23, a diferencia del Tour de Qatar, fue una carrera para escaladores, coronándose como ya lo había hecho el año pasado Christophe Froome que supero en la clasificación general al estadounidense Tejay Van Garderen y al colombiano Rigoberto Urán.
La Vuelta a Lagkawi despidió el mes de febrero y dio entrada al de marzo con la disputa de la 19ª edición. El ciclista iraní Mirsamad Pourseyedigolakhour, vencedor de la cuarta etapa, supo rentabilizar los segundos obtenidos para terminar adjudicándose la clasificación general de la ronda malaya.
En marzo se disputaron trece pruebas, con este mes llegaban las clásicas ya que para muchos amantes de las carreras ciclistas, la primavera es la época ciclista más interesante de la temporada y que nos hace permanecer pegados a la pantalla a muchos aficionados al ciclismo. La apertura de este periodo lo dio la clásica Omloop Het Nieuwsblad que se disputó el 1 de marzo y que se la adjudicó Amy Pieters.
El día 2 se disputó la Kuurne-Bruselas-Kuurne, la clásica belga con tramos de pavés, donde el Omega-Quick Steep salió enchufado y metido totalmente en carrera para que Tom Boonen se la adjudicara por tercera vez.
Este mismo día en España se disputo la XXIX Clásica de Almería donde el irlandés Sam Bennett, del equipo alemán Netapp-Endura, se proclamó vencedor al sprint, por delante de Juanjo Lobato (Movistar) y Davide Vigano (Caja Rural).
El sábado 8 de marzo se disputo la 8ª edición de la Strade Bianche, carrera italiana que pertenece a la categoría 1.1 del circuito europeo que se disputa en la Toscana, y cuya principal característica son los tramos de “sterrato”, pistas de tierra en buen estado que hacen de esta prueba un retorno al ciclismo más épico y tradicional. El vencedor de esta edición fue el polaco Michal Kwiatkowsky, que llegó en solitario a la Piazza del Campo, tras dejar atrás en los últimos kilómetros a su compañero de escapada,  el eslovaco Peter Sagan. Ambos habían escapado a falta de 21 km de un grupo en el que estaban los principales favoritos como eran Fabian Cancellara, Damiano Cunego, Cadel Evans, Roman Kreuziger, entre otros, como Alejandro Valverde, que a falta de unos 10 km atacó con fuerza, pero que sólo le sirvió para terminar en la tercera posición final.
Carlos Betancur, domino la París-Niza, ganando las
dos últimas etapas.
La 72ª edición de la París-Niza se disputó entre el 9 y 16 de marzo. La carrera se inició en Mantes-la-Jouli, una comuna muy cerca de París y que terminó en Niza. Conto con un recorrido muy diferente a sus ediciones anteriores, fue la primera vez que no hubo prólogo desde 1955 y además tampoco contó con la contrarreloj individual ni con un final en alto. El ganador final fue el colombiano Carlos Betancur, convirtiéndose así en el primer ciclista de origen latino en ganar esta carrera.
El 19 de marzo tras casi siete horas, golpeados por la lluvia, el frio y el castigo que todo unido supone, todavía unos cuantos “locos” tenían fuerzas necesarias para impulsar su bicicleta en la línea de meta. De todos ellos, el que con más rapidez movió los pedales fue un ruso de 26 años, con el que nadie contaba, ya que su presencia en grandes citas se resumía en un bronce olímpico y una etapa en el Tour de Suiza. Alexander Kristoff entro en el olimpo de los sprinters cuando a falta de 50 metros hizo de misil yéndose en busca de la victoria. Nadie le pudo hacer sombra.
El ciclista español Joaquim “Purito” Rodríguez lograba hacerse con la 94ª Volta a Catalunya, segunda de su palmarés, tras aguantar los ataques de su compatriota Alberto Contador en la última etapa que se disputo sobre 120 kilómetros alrededor de Barcelona, con ocho vueltas al circuito de Montjuic.

Purito aguantó la ligera ventaja de cuatro segundos sobre el Pistolero de Pinto, en las ocho ascensiones a Montjuic que, bajo la lluvia, no dictaron sentencia y le dieron su segunda Volta, una de las más igualadas de los últimos años. Al catalán le fue suficiente la renta que había logrado en la explosiva ascensión a la estación de esquí de La Molina, en la tercera etapa, para mantener el maillot de líder hasta Barcelona, en donde a pesar de las duras condiciones meteorológicas y del ataque, sin éxito de Contador (muy controlado por los gregarios de Purito), a tres kilómetros de meta.

Ningún comentario:

Publicar un comentario