domingo, 11 de xaneiro de 2015

NACIDOS PARA GANAR

BOB JUNGELS
El inicio de la temporada 2015 ya dio comienzo, y a pesar de que ser ciclista en tiempos revueltos es complicado y difícil, muchos serán los jóvenes que por unas formas u otras buscarán brillar este año.
A la juventud ciclista hay que apreciarla y, a veces, temerla, porque un despiste puede provocar una carrera perdida para cualquier corredor, ya sea veterano o novel, lo mismo que cualquier atrevimiento por arriesgado que sea puede significarotra victoria que añadir a sus vitrinas.
Llega 2015 y con él llegan al WorldTou muchos jóvenes que han sabido convencer con sus victorias a los jefes de equipo durante los años anteriores logrando formar parte de uno de los 18 equipos más potentes del ciclismo de carretera actual. 
En muchos casos, estos ciclistas que esta temporada dieron el salto a profesionales llevan la victoria en sus genes ya que no hay razón científica para explicar algunos triunfos, pero lo cierto es que ganan, ganan y no se cansan de ganar.Acaban de aterrizar en el ciclismo profesional y tienen mucho camino por recorrer, toda una larga temporada para demostrar que son válidos para  codearse con la flor y nata, incluso disputarles a sus ídolos las victorias, demostrando que los que confiaron en ellos no estaban equivocados.
Aquí no sirven los fallos, ya que cualquier fallo puede fácilmente convertirse en una debacle, cometer un error en determinadas circunstancias tampoco pasa desapercibido, así que el objetivo a cumplir esta dentro de ellos, lo mismo que el obstáculo para conseguirlo, también está dentro de ellos.
Aquí están los doce jóvenes más prometedores del pelotón mundial que en esta recién estrenada temporada 2015 si pueden dar la campanada:
Bob Jungels (22/09/1992), este luxemburgués que defenderá los colores del Radioshack-Trek ilusionó desde las categorías inferiores, siendo una de las joyas que el LeopardTrek (nombre del equipo por aquel entonces) no tardó en contratar. Se convirtió en una perla de las clásicas de un día  con su París-RoubaixEspoirs, la París-Roubaix para los ciclistas sub-23, en el año 2012, con casi tres minutos de ventaja sobre el grupo que se jugó la segunda plaza. Una perla que, sin embargo, no logró devolverle a su equipo toda la confianza que habían depositado en él, con todo 2013 y gran parte de 2014 en el dique seco. Tras un final de temporada esperanzador en la Vuelta a España, parece que el luxemburgués vuelve a ser aquel ciclista que ilusionó a los mánagers del Leopard durante 2012. Gran rodador, buen contrarrelojista y mejor prolegómano, el ciclista del Trek tendrá muchos ojos pendientes de él en este 2015,donde puede estallar como ciclista y asentarse entre la élite.
CALEB EWANS
Caleb Ewans (11/07/1994) (Orica-GreenEDGE). Este australiano quizás sea el ciclista más prometedor y peligroso para este 2015. A sus 20 años, el campeón del mundo sub - 23 en su país y subcampeón del Mundo en Ponferrada en la misma categoría hace tan solo unos meses, ya ha podido estrenar esta temporada y su palmarés entre profesionales con dos victorias en la clásica de BayCrits, que abre el calendario australiano.
Es rápido, buen rodador, explosivo, sin temor a enfrentarse con los mejores, y la estrella del conjunto Orica Green Edge esta temporada. Ya dio avisos de ganador en el Tour de Pekín, donde solo fue superado por Luka Mezgec, y parece que esta temporada tampoco dudará en pelearle un triunfo a los mejores del mundo en cualquier sprint, ya sea completamente llano o en ligera subida. Ojo a este australiano.
CambellFlackemore(06/08/1992) (BMC). Este otro australiano de tan solo 22 años, que el primer día de competición de los Campeonatos del Mundo en Ponferrada ha conseguido el oro, proclamándose flamante Campeón del Mundo Sub-23 en la especialidad contra el crono, se convirtió en el cuarto australiano que se impone en los últimos años en la crono sub-23 de un mundial. Este fichaje no solo le sirve al BMC para reforzar aún más su equipo de cara a las cronos, también le vale para seguir con su trayectoria de fichajes pensando en el futuro. Esta joven promesa australiana también ha demostrado en los mundiales de Ponferrada que no solo se le da bien ir contra el crono, su esfuerzo en la prueba de ruta para su compatriota Caleb Ewan le deparan un seguro al BMC en las etapas que necesiten el control de la carrera por parte de todos sus corredores.
Danny Van Poppel (26/07/1993) (Trek Factory Racing).  La factoría Treksabe de contratar jóvenes chavales para convertirlos en los ciclistas del mañana. Prueba de lo que digo son: Bob Jungels, Boy Van Poppel, JasperStuyven o Giacomo Nizzolo ciclistas que han salido de sus filas y tendrán en los siguientes años sus temporadas de confirmación. Pero ningún ciclista ha saltado al profesionalismo como este holandés.  Creado en la cantera del Rabobank y ahora perfeccionado por los estadounidenses de Trek, el pequeño de los Van Poppel puede dar muchas alegrías al equipo de Luca Guarcilena. Es rápido en los sprint de grupos pequeños, ya sean llanos o en subida, este joven  sabe moverse en el pelotón para dar la sorpresa y saciar su hambre de victorias. Su desparpajo y calidad llegó hasta las calles de Londres durante el pasado Tour de Francia,metiéndose en las llegas masivas contra los mejores y dejándose ver. Tampoco se le dan mal los prólogos y las cronos cortas, como lo demostró en el Tour de Luxemburgo, tras verle vestido de líder durante las tres primeras  etapas. Sin duda una de las grandes promesas de la cantera holandesa.
DAYER QUINTANA
Dayer Quintana (10/08/1992) (Movistar). Puede que esté tapado por los éxitos de su hermano mayor, pero parece ser que los Quintana tienen un gen especial para el ciclismo.Dayer Quintana, es el hermano pequeño de Nairo y lo mismo que este es un escalador nato y puro. De baja estatura, de poco peso y veloz como pocos cuando se empina la carretera, el nuevo ciclista del Movistar puede ser uno de los principales apoyos de su hermano en las ascensiones y momentos importantes de las grandes vueltas.Su inclusión en el equipo telefónico, para tener a la saga de los Quintana en él, tras ver su progresión no se ha hecho esperar. Prometía desde el inicio de la temporada y lo confirmó en el en el Tour de Austria con su victoria sin discusión en la etapa reina y su top-10 final. El Movistar gana con el colombiano un fuerte apoyo para Nairo en las grandes vueltas y un hombre de garantías en las jornadas de montaña, ya sea como gregario o como hombre libre.
Dylan Van Baarle (21/05/1992) (Garmin-Sharp). Después de tres temporadas con el equipo Rabobank Continental, este holandés fichó el año pasado con el Garmin-Sharp, ganando el Tour de Gran Bretaña, después de hacerse con el maillot amarillo en la séptima etapa, lo defendió con éxito en la octava y última, siendo su victorias más importante hasta la fecha. Es hijo del ex ciclista de pista Mario Baarle. Otro diamante sin pulir que puede explotar esta temporada.
Magnus Cort Nielsen (16/01/1993) (Orica-GreenEDGE). El ciclismo danés no suelen tener una gran cantidad de ciclistas en el pelotón profesional, pero la calidad compensa esa inferioridad numérica. Este esel nuevo ejemplo y uno de los máximos exponentes de esa tendencia. Nielsen es considerado ya un genial vueltómano, que ya ha dejado su nombre en los palmarés de varias pruebas como el Tour de Dinamarca o el Tour des Fjordas, además de victorias en clásicas nórdicas. Este danés tendrá en el equipo australiano una gran libertad para las vueltas por etapas,uno de los problemas graves que tiene el Orica-Green Edge. Junto a él estarán jóvenes ciclistas como Caleb Ewan, Jack Haig o los Yates, en una apuesta del conjunto australiano por las futuras estrellas de este deporte, dondeNielsen puede tener su propio espacio.
Marc Soler (22/11/1993) (Movistar). Este catalán, casi sin experiencia en competiciones internacionales, ya que solo participó en el Tour de L´Avenir y en el Mundial de Ponferrada es la perla del ciclismo español, con 21 años ya ha podido hacerse un hueco en uno de los mejores equipos ciclistas y de mayor calidad del pelotón mundial, el Movistar, con el que firmó su primer contrato profesional hasta el año 2016, tendrá un año destinado a aprender de los mejores y a coger experiencia en un calendario mucho más exigente al que está acostumbrado en amateurs. Las clásicas serán su terreno ya que puede mostrarse muy combativo en ellas,todo lo que pueda darle de libertad un equipo como es Movistar en su primer año, será bueno para él y para el ciclismo español falto de un relevo generacionasl. Rodador, corredor de fondo y con destellos contra el crono son los adjetivos que definen al catalán como ciclista, que no estará solo este año, porque los ciclistas JashaSütterlin y Dayer Quintana también estarán en su misma situación.
NiccolòBonifazio (29/10/1993) (Lampre-Merida). El ciclismo italiano también tiene representación en esta lista y lo hace por medio de este talento pulidodesde sus inicios en la escuadra italiana del Lampre desde el 2013, con solo 19 años. Y es que pese a tener un contrato profesional desde tan joven, el italiano ha sabido demostrar por qué se ha convertido en profesional. Tras un final de temporada bastante bueno, con victoria incluida en la Coppa Agostini y un segundo puesto en la general del Tour de Hainan, la temporada 2015 puede ser su año. Especialista en carreras de un día, sobre todo si añaden cotas en sus finales, es de los ciclistas que se mueven en ellas como pez en el agua, y parece que si las trabaja estos años y mejora, puede ser un ciclista a tener en cuenta en un futuro y un aspirante al cetro de las grandes clásicas mundiales.
Sven Erick Bystrom (21/01/1992) (Katusha).Este ciclista noruego, que ganó por sorpresa (con un ataque en la última cota) la prueba sub - 23 de los campeonatos del mundo de Ponferrada,es la joya de la cantera nórdica del ciclismo, que también incluye a estrellas como Magnus CortNielsen, Christopher Juul-Jensen o su compatriota KristofferSkjerping. Pero este parece destacar sobre todos ellos. Es un ciclista para clásicas de un día, que  tendrá en el equipo ruso una poca libertad para moverse, con un bloque bastante compacto para las pruebas de un día y de cotas como el que tiene Katusha.Pero Bystrom no es solo ciclista de cotas, también de generales. A sus 22 años, ya ha podido ser décimo en la general del Tour de Noruega y en el Tour des Fjords.Tras el pequeño fiasco de Sergei Chernetckii, los rusos han encontrado en Bystrom la esperanza para dar presencia al equipo en las generales de las vueltas por etapas, en un momento necesario donde a Joaquim “Purito” Rodríguez  ya la falta poco para despedirse de la lucha por las generales y un relevo en el liderazgo del conjunto ruso es necesario.
Warren Barguil (28/10/1991) (Argos-Giant).Ya es un hombre conocido por todos. Su debut a lo grande con dos victorias en la Vuelta a España de 2013 ya dejó claro que el francés iba a ser uno de los ciclistas con más talento del pelotón en su grupo de edad. El año pasado,  pese a estar en un equipo que ha lastrado su rendimiento en las grandes citas, apostándolo todo al sprint, lo ha vuelto a demostrar. España fue su santuario la temporada pasada. Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco y Vuelta a España,  fueron citas claves para el francés, obteniendo en la última de las tres sus mejores resultados y mostrándose muy activo en su terreno, la montaña.Tras saber de todo lo que es capaz este francés, arrancará este año 2015 una temporada donde puede consolidarse, si es que no lo está ya, entre los mejores vueltómanos del mundo, pese a estar integrado en un equipo que solo piensa en llegadas masivas y en las victorias de etapas.
Yves Lampaert (10/04/1991) (Etixx-Quick Step). De este ciclista se llegó a decir que podria ser el nuevo Tom Boonen y es que poderlo comparar con el cuádruple ganador de la París-Roubaix es algo que no se suele oír todos los días. De este ciclista belga se ilusiono incluso Patrick Lefevere,que consiguió ficharlo y amarrarlo a su equipo, después de ver su temporada de clásicas y de pruebas de un día.Cuarto en la Kuurne-Brussels-Kuurne tras entrar en el corte que se jugó la victoria, undécimo en el Tour de la Panne o quinto en el nacional élite belga, con solo 23 años, son sus resultados más destacados.Sin duda alguna entrar en el ocho del nuevo Etixx-Quick Step para las clásicas del pavés más prestigiosas será uno de sus objetivos, aunque muy difícil para el belga con la competencia que el equipo de Waregem puede dar. A partir de ahí, se puede esperar cualquier cosa de él.
A estos doce jóvenes ciclistas no les falta calidad, tampoco hambre de victorias y ambiciones, pero no estarán solos, porque la calidad juvenil no se queda ahí. Esta temporada 2015 es una de las de mayor nivel de los jóvenes, por lo que serán muchos más los que busquen su oportunidad en las filas de sus respectivos equipos:
En la guerra por las clásicas de un día, sin duda la especialidad más reforzada de esta nueva generación estarán: Dylan Teuns (01/03/1992) y Stefan Kung (16/11/1993), ambos del BMC.
En la lucha contra el cronotambién estarán por ser muy buenos: Christopher Juul-Jensen (06/07/1989) del Tinkoff-Saxo, Eugenio Alafaci (09/08/1990) del Trek, Guillaume Van Keirsbulck (14/02/1991) del Etixx-Quick Step, Lasse Norman Hansen (11/02/1992), MatehMojoric (19/10/1994) del Cannondale, Moreno Moser (25/12/1990) del Garmin-Cannondale o Tim Wellens (10/05/1991) del Lotto-Soudal.
En la lucha por las generales, estarán:LawsonCraddock (20/02/1992) del BMC, Louis Vervaecke (06/10/1993) del Lotto-Soudal, LukaszWisniowski (07/12/1991) del Etixx-Quick Step, Miguel Ángel Benito (21/09/1993), que representara a España en el equipo Caja Rural, Miguel Ángel López (04/02/1994) del Astana, Pierre Henri Lecuisinier (30/06/1993) del FDJ, Quentin Jauregui (22/04/1994) del Ag2r o TiesjBenoot (11/03/1994).
Esperando que esta sea su temporada de explosión, en las llegadas masivas no faltara Rick Zabel (07/12/1993) del BMC.
Lo dicho, será una temporada en la que nos faltarán ojos para controlar y ver la progresión de todos estos jóvenes ciclistas. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario