luns, 26 de xaneiro de 2015

PREGUNTAS ESTÚPIDAS, RESPUESTAS INTELIGENTES

La temporada de ciclismo 2015 dio comienzo. Un comienzo que llega calentito debido a la respuesta de un molesto Mark Cavendish que se picó por culpa de una pregunta sobre dopaje que los periodista le hicieron en la presentación del Tour de San Luis (Argentina), primera prueba de la temporada.
Los aficionados al ciclismo conocemos de sobra que a Mark Cavendish no le gusta que le hagan preguntas referidas al dopaje en el pelotón. También sabemos que públicamente en más de una ocasión ha defendido la limpieza en este deporte, lo mismo que recordamos cuando en su día llegó a decir que, si pudiera, daría un puñetazo al italiano Ricardo Riccó cuando volvió a dar positivo. El sprinter británico demostró una vez más que no es muy amigo de los micrófonos, como tampoco de estas cuestiones.
La estúpida pregunta de un periodista en la rueda de prensa oficial que se celebro como presentación del Tour de San Luis fue esta: “¿Usted puede asegurar al cien por cien que todos sus compañeros en el pelotón están limpios?”.
La respuesta de Cavendish, nada diplomática y para muchos incluso obscena fue la siguiente: “¿Usted puede asegurar  al cien por cien que ninguno de sus compañeros periodistas se ha tirado a su mujer?”.
Los presentes en la sala de prensa no acabaron de encajar esta respuesta del velocista de la Isla de Man, que no se si llevaba tiempo preparando o fue una simple reacción natural en la que dejó bien claro que no se fía de la limpieza de todos sus compañeros de profesión.
Mi opinión personal es que a preguntas estúpidas, respuestas inteligentes.
Ya en carrera, el gran sprinter británico perdió en la primera y segunda etapa ante el jovencísimo y desconocido escarabajo, Fernando Gaviria.
Es pronto aún para establecer algún análisis concluyente ya que solo han pasado seis días de competición y las piernas de Mark Cavendish necesitan de más sprints para que hagan carburar su turbo letal, aquel que ha  dominado, sin apenas discusión, los sprints en las últimas temporadas. Pero, a pesar de la premura y de encontrarse todavía en el albor del calendario, no ha sido el mejor ni el más esperado debut del británico, que establecía este 2015 como la temporada de su retorno a la hegemonía de la velocidad.
Esta vez ha sido un desconocido pero impetuoso joven escarabajo quien le ha sacado los colores, ganándole con solvencia los dos primeros sprints de este Tour de San Luis 2015. Una superioridad que ha acabado por ser reconocida y alabada por Cavendish. Es cierto que la llegada de la segunda etapa no era la más apropiada para las cualidades del británico, ya que picaba ligeramente hacia arriba. Pero el desorden que se vio en el tren del Omega, volviendo a mostrar errores de organización en los momentos decisivos también contribuyeron al fracaso de Mark, a pesar de la justificación que hacía de la labor de sus lanzadores, sobre todo la de los nuevos, Fabio Sabatini y Lukasz Wisniowski. “Los dos hicieron un gran trabajo”. “Es la primera carrera de Sabatini en el papel de último hombre y estamos aprovechando esta primera carrera para mejorar”. “Tengo mucha confianza en él”, aseguraba después de volver ser segundo en la etapa.
Hoy mismo, a pesar de que la presión le acorralaba desde diversos puntos (prensa, afición), tenía su última oportunidad de conseguir la victoria en la última etapa y no la desaprovecho, Cavendish logra no irse de vacío consiguiendo finalmente la victoria en el sprint, vengándose así de las dos derrotas que había sufrido ante el escarabajo Fernando Gavira (hoy segundo), uno de los grandes descubrimientos de esta carrera.
La hoja más reciente de resultados de Cavendish la temporada pasada son: una etapa de la Vuelta al Algarve, una etapa de la Tirreno-Adriático, cuatro etapas de la Vuelta a Turquia, dos etapas del Tour de California, una etapa de la Vuelta a Suiza y dos etapas del Tour de Poitou-Charentes, lo que supone solo dos victorias del World Tour. Con este triunfo todo parece que los fantasmas se alejan.
Fue a la tercera, pero el triunfo que todos demandaban llega en este inicio de una temporada en la que se juega mucho, con la competencia acosándole en todos los frentes, Cavendish opta, por la opción de ser prudente e ir paso a paso, ya que nadie le va a rendir cuentas en este enero que ya termina. Pero las dinámicas ganadoras tienen mucho peso, sobre todo para los sprinters, salir de Argentina en blanco y después de la respuesta subida de tono y para muchos obscena, aunque yo repito fue inteligente, le obligaría, sobre todo en su entorno y equipo, a prestar más atención al desarrollo de los sprints y a corregir errores puntuales.
Su objetivo es volver a ser el rey. La tarea no pinta que sea fácil ni rápida. Será crucial, por lo tanto, que el triunfo de hoy sea el inicio de una cosecha de buenos resultados para convencer a su gente y sobre todo así mismo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario