domingo, 7 de xuño de 2015

LA DAUPHINÈ 2015

Después de la disputa del Giro de Italia, el mundo ciclista desde hoy y hasta el 14 centrara toda su atención en el Crutérium de la  Dauphiné.

Los aficionados al ciclismo podremos ver el estado de forma de cuatro de los gallos que se verán las caras en el próximo Tour de Francia. Para Alejandro Valverde, Chris Froome, Joaquim “Purito” Rodríguez y Vincenzo Nibali, esta importante prueba hace acto de presencia como último test de cara al Tour.

La 67ª edición de esta Dauphiné, claro que será un buen test no solo para estos cuatro grandes favoritos, sino también para un buen puñado de ciclistas que llegan con un buen golpe de pedal tras el Giro y que cuentan con opciones tanto para esta prueba como para el próximo Tour, ya que aquellos que quieran perfeccionar su forma de cara a la ronda francesa, tienen en esta semana la oportunidad de demostrar su forma.

De la confluencia de estas dos clases de ciclistas y con un corral con tanto gallo seguro que saldrá un cóctel explosivo del que hasta el próximo domingo no sabremos quién saldrá ganador.

Esta carrera siempre se le dio bien a los ciclistas españoles, ya que el líder en cuanto a victorias lo tiene el trágicamente desapareció Luis Ocaña, con tres victorias (1970-1972 y 1973) y un segundo puesto por detrás de Eddy Merckx en 1971, empatado en dicha clasificación con Bernard Hinault (1977-1979 y 1981) y Nello Lauredi (1950-1951 y 1954). Otros españoles, como Miguel Induráin y Alejandro Valverde (que tomo la salida hoy), la ganaron en dos ocasiones. Además, el ciclista con más triunfos de etapa también es español: Iban Mayo con siete.

La Dauphiné 2015 está ideada para ciclistas completos que sean capaces de exhibirse en la montaña ya que cuatro de las ocho etapas cuentan con puertos duros, con muchas subidas y bajadas, también cuenta con una contrarreloj por equipos de 25 kilómetros, ofreciéndonos en las tres etapas restantes un recorrido interesante y de mucho desgaste para los ciclistas participantes. En definitiva, la dureza es latente y las alternativas muy variadas.

Hoy la 1ª etapa entre Ugine y Alvertville, fue un continuo sube y baja ya que contaba con ocho puertos de tercera y cuarta categoría concentrados en los 132 kilómetros de recorrido, la etapa fue vibrante, haciendo pensar que la llegada seria al sprint, pero un acelerón de Peter Kennaugh (Sky), actual Campeón de fondo de Inglaterra a falta de dos kilómetros de la meta hizo que cruzase la meta en solitario con dos segundos de ventaja sobre un pelotón que encabezaba Sacha Modolo. Todos los favoritos entraron a 12 segundos del ingles, que es el primer líder de esta Dauphiné.

La etapa de mañana consta de 173 kilómetros entre Le Bourget du-Lac y Parc des Oiseaux Villars les Dombes. Una etapa con dos puntos calientas, el primero los ciclistas se encontraran con un puerto de segunda nada más darse la salida y el Colt de Cuvèry, de primera categoría, a mitad del recorrido. Una etapa ideal para una fuga o para una llegada a meta de un grupo reducido de ciclistas si la carrera se endurece en el puerto de primera. No será una etapa que permita ganar la Dauphine, pero si puede ocasionar que se pueda perder.

En la tercera etapa, los equipos disputara la contrarreloj de 24,5 kilómetros entre Roanne y Montagny, es una etapa dura con escasos tramos llanos, ya que desde prácticamente la salida la carretera pica hacia arriba, luego tienen un pequeño descenso, para en la segunda mitad del recorrido que aunque es leve es en constante subida. Es una etapa que puede caer del lado del Etixx-Quick Step de Tony Martin si encuentra el potencial suficiente en sus piernas, aunque no sería extraño que la ganase otro equipo con ciclistas más completos.

El miercoles se corre la cuarta etapa de 228 kilómetros entre Anneyron y Sisteron, será una etapa maratoniana en la que el desgaste justo a las puertas de la alta montaña, será brutal. Tres subidas de tercera y cuarta categoría pondrán la dureza al largo recorrido, la Cote de la Marquise de cuarta categoría a falta de solo 13 kilómetros para la meta, animara a más de uno con buenas piernas a ofrecer un final vibrante y diferente. Será el día más claro para la llegada al sprint.

La 5ª etapa de 161 kilómetros, entre Digne les Bains y Pra Loup, llevara a los ciclistas al primer final en alto de esta Dauphine. Es un puerto de seis kilómetros de primera categoría, con un desnivel medio al 6,5%. La dureza de este puerto es que está encadenado a otro coloso de primera, el Col d´Allos. Previamente, los ciclistas tendrán que superar dos puertos de tercera y uno de segunda lo que pondrá a prueba el aguante físico de los principales gallos antes del vibrante final entre los más fuerte.

Después de la tempestuosa 5ª etapa, llega más y más montaña en la 6ª. La segunda etapa de montaña entre Saint Bonnet en Champsaur y Villard de Lans con 183 kilómetros nos ofrece un menú con tres puertos de tercera, uno de segunda y uno de primera, el Col de Rousset con 13,8 km de longitud al 5,4% de desnivel medio, reservándose para el postre la ascensión final a Villar de Lans (3ª). Este final, de 2,2 kilómetros al 6,2% de media, es propicio para la victoria de etapa de Alejandro Valverde o de Purito Rodríguez.

Como no hay dos sin tres, la etapa reina se disputara el sábado 13  entre Montmélian y Gervais Mont Blanc. Una 7ª etapa de 151 kilómetros con seis puertos, cinco de ellos de primera categoría que serán los verdaderos protagonistas de un recorrido que dejará, con toda seguridad, el lote de aspirantes muy reducido, si no lo está ya de antes.

La gran dureza de los 7 kilómetros al 7,7% de la subida final a Saint Gervais Les Bains, será una de las ascensiones más duras de esta carrera y que llega cuando las fuerzas están más justas.

El domingo 14, la 8ª etapa entre Saint Gervais Mont Blanc y Modane Valfréjus consta de 156,5 kilómetros, será la última de esta edición, si en el corral todavía hay gallos con posibilidades esta etapa será la jueza. Ofrece seis puertos, dos de ellos de primera categoría, incluida la última subida a Mondale Valfréjus, que  aunque es bastante tendida tiene tramos durísimos. Al principio de la subida la inclinación de las rampas no son excesivas, pero el antepenúltimo kilómetro roza el 10% de pendiente media. Sin duda, esta subida puede ser el punto más caliente de toda la semana.

Después de analizadas todas las etapas, toca hacer una quiniela que sin duda tiene varios favoritos para llevarse esta Dauphine 2015. A bote pronto apostaría por uno de los dos últimos ganadores del Tour de Francia: Chris Froome o Vincenzo Nibali, otros grandes candidatos que saltaran a la palestra serán  los ciclistas españoles: Alejandro Valverde Y Purito Rodríguez ya que tienen determinados finales muy propicios para sus condiciones y pueden dar mucho que hablar en esta prueba que tantas y tantas sorpresas nos ofrece.

Pero ojo, estos cuatro gallos con muchos espolones en sus piernas, no serán los únicos nombres importantes en el pelotón. Es posible que a estas alturas estén un peldaño por debajo pero en ese gallinero tan revuelto habrá los gallitos con ansias de hacerse con el corral y que intentaran tener sus opciones: Andrew Talansky, que defenderá el título logrado el año pasado, y que aunque no está completando una buena temporada espera redimirse en la carrera que le vio exhibirse el año pasado dejando en el dique seco a Contador, Froome y Nibali, entre otros. Jean-Christophe Pèraud que tan buen Tour completo el año pasado y Romain Bardet, también parten desde esta misma posición, junto con Wilco Kelderman, Tejay Van Garderen, Bauke Mollema, Rui Costa, los hermanos Yates y Pierre Rolland.

Además de todos estos, hay otros españoles que trataran de dar que hablar  en esta Dauphine y que son: Dani Navarro, Gorka Izagirre, Haimar Zubeldia, Rafa Valls o Samuel Sánchez, todos ellos individualmente pueden disputar una gran carrera, tratando de poner color español a una Dauphine que apunta a nerviosa desde el principio. Si bien no será hasta las últimas cuatro etapas cuando los gallos deberán afrontar los puertos de más entidad.


Aunque ningún día habrá lugar para el despiste.

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