luns, 14 de setembro de 2015

DAVID NO PUDO CON GOLIAT

Tom Dumoulin, a su llegada por delante de Chris Froome a
Cumbre del Sol

La sierra de Madrid, con Navacerrada, Cotos y Morcuera otra vez dictaron sentencia. Esta sierra madrileña que ya atesoraba bellas páginas de ciclismo en su terreno lleno de trampas que tras diecinueve etapas machacadoras y de tortura para los supervivientes del gran pelotón, fue nuevamente el juez de esta Vuelta Ciclista a España que se decidía con tan solo unos pocos segundos y con las fuerzas de los ciclistas tan igualadas y muy desgastadas por la lucha diaria sin cuartel. La última etapa montañosa, propicia para las emboscadas acogió lo que sería la última oportunidad para asaltar el maillot rojo en posesión de Tom Dumoulin que hasta ayer sábado, él solito, se había defendido de una manera excelente del acoso de Fabio Aru, pero que al no disponer de un equipo robusto que pudiese controlar el ataque del italiano en la segunda subida a La Morcuera, cuando solo faltaban 50 kilómetros a meta tiro por tierra todo el trabajo de un Dumoulin que en la llegada a Cercedilla pasaba del primer puesto al sexto en sólo esta etapa. En su cara quedaba patente la dureza de esta Vuelta.

Una Vuelta apretada hasta el final que nos dejo episodios de gran emoción en una semana final de infarto.

La Vuelta había terminado aunque quedaba el paseo triunfal por Madrid. El hasta ayer rey de la Vuelta a España, Tom Dumoulin caía derrotado camino de Cercedilla. Las duras llegadas en alto del norte de España y Andorra no habían podido con él pero si la sierra de Madrid.

Cuando pensamos en David y Goliat, siempre pensamos en un pastorcito que con una onda y una piedra mató al gigante Goliat. Pero la historia de esta Vuelta fue la historia del gigante que David no pudo vencer.

Fabio Aru, llegaba a esta Vuelta arropado por un gigante y potentísimo equipo que gracias a una brillante táctica, destrozaba las esperanzas que albergaba el pastorcito y joven ciclista del Giant Tom Dumoulin. Casi tres semanas soñando con hacerse con su primera grande e incluso de conquistar su primer podio. El pastorcito mató a Goliat e Israel derrotó a los filisteos. La Biblia no nos da detalles de lo que paso con la familia de Goliat después de su muerte, pero seguramente había un niño esperando que su padre regresara de la guerra. Como todos los niños pensaría que su papi era el mejor del mundo, el más valiente y fuerte de todos los soldados. Seguramente desde ese instante el hijo de Goliat nunca dejaría de acechar a David.

Fabio Aru en la sierra madrileña se reencarno en el hijo de Goliat, vio a Tom Dumoulin cansado por las demandas de las batallas libradas anteriormente. Había alcanzado los límites de su fuerza y en su flaqueza el gigante le ataco con una buena táctica de su equipo el Astana haciéndose con la victoria en esta Vuelta.

La reencarnación del hijo de Goliat (Fabio Aru), se hizo grande. Mejor dicho, se confirma como grande. Ya lo demostró ante Contador en el pasado Giro. Italia tiene otro potencial ganador del Tour de Francia.

Tom Dumoulin durante la 20ª etapa de la Vuelta a España
El pastorcito Dumoulin sufrió una dramática derrota, aunque intento resistir hasta el final, ya que había pasado la montaña más dura, pero en los puertos más favorables se hundió. La agonía fue lenta subiendo Cotos, donde incluso perdió la posición de podio.  

Es peligroso estar en el campo de batalla solo y cansado, tuvo que ser un día muy duro para él, ya que de verse ganador de una Vuelta a España a ni siquiera entrar en el podio, no tiene que ser fácil de digerir, pero eso no puede tapar que estamos ante un ciclista excepcional. Todo lo que ha conseguido prácticamente lo logro sin equipo, es para quitarse el sombrero. Para nada quiero reprochar o censurar al equipo, que está diseñado para que John Degenkolb gane clásicas y sprints y no para que ciclistas como Dumoulin aspire a ganar una grande que ni tan siquiera tenían planificada. Sucumbió en el último minuto ante el poderío de todo un gigante Astana.

A solo dos días del final parecía que la Vuelta para escaladores la iba a ganar un contrarrelojista, pero en un desenlace memorable y cargado de dramatismo, la ganó un escalador brillante y con coraje.

El castigo sufrido por Dumoulin fue sin duda, excesivo para un ciclista que con su brillante actuación y sus excelentes formas, tanto dentro como fuera de la carretera hicieron que se ganase a los aficionados durante estas tres semanas de carrera.

Desde juvenil se le conoce por el apodo del “Mariposa de Maastrich”. En cuya categoría ya deslumbró como contrarrelojista gracias a su poderoso físico de músculos largos, fibrosos y su 1,86 metros de estatura.

En el Mundial de hace casi un años en Ponferrada, obtuvo la medalla de bronce en la crono, desde entonces estaba convencido que podía luchar por el podio de cualquiera de las grandes vueltas. Este mismo año había acudido al Tour de Francia con grandes expectativas, pero una lesión en el hombro izquierdo le apartó de la carrera. Desde entonces se preparó  a conciencia copiando el método de Bradley Wiggins, recogiendo los frutos en la etapa de la Cumbre del Sol que ganó y subiendo con los mejores en la bestial etapa de Andorra.

A sus 24 años fue la gran revelación, no es inglés pero presenta una estampa similar al campeón inglés, su gran referente. Siguiendo los consejos de expertos en nutrición estos últimos meses también planto batalla a la báscula logrando bajar de los 69 kilos. Por lo que llego a esta Vuelta, no solo como un sólido contrarrelojista sino también como un solvente escalador. Tras desprenderse de los kilos de más se le ve con un pedaleo más ligero y más resistente cuando la carretera se empina hacia arriba.

El secreto de su metamorfosis no solo radica en un riguroso plan de alimentación y entrenamiento específico, sino que también en un gran refuerzo psicológico.

Fabio Aru seguido de Dumoulin durante la 18ª etapa dela
Vuelta a España
El poco tiempo perdido en el tríptico montañoso por Cantabria y Asturias y la superioridad en la contrarreloj llana de Burgos, hizo complicado que los escaladores lo desplazaran del liderato.

Ahora espera conquistar los Mundiales de ruta y contrarreloj y la clásica Amstel Gold Race, cuyo recorrido transcurre por las cercanías de su Maastricht natal.

Se acabó la Vuelta a España con el etapón del sábado de esos que hacen historia.

Enhorabuena al siempre valiente Fabio Aru, y enhorabuena sobre todo a Mikel Landa que demostró de nuevo ser un capo de capos. Le regaló a Aru el segundo puesto del Giro, le puso en bandeja el primero, pero por la torpeza del director deportivo no supieron desbancar a Contador, y en esta Vuelta ha sido de nuevo fundamental. Todo ello con un director que le ningunea, tanto que se ha tenido que ir al Sky para el año que viene. ¡Como le van a echar de menos!.

En esta Vuelta también vimos el nacimiento de una estrella como es el caso de Dumoulin. Dependerá de su director en el Giant arroparle con ciclistas de nivel o venderle, ya que tal y como está hoy configurado ese equipo, la posición del ciclista es rodearse de buenos gregarios que le ayuden a lograr sus objetivos.


Finalmente mencionare a varios ciclistas fundamentales, como es el caso del pequeño, valiente, simpático y sonriente escarabajo Esteban Chaves que se consagro en esta Vuelta y al que el ciclismo le está devolviendo todo lo que le debía. Nairo Quintana pareció que le faltase fuelle, intento moverse en un par de ocasiones pero en ambas se ha espatarrado, su estado de forma no se pareció en nada a la del Tour. En cuanto a Alejandro Valverde, estuvo en forma, como se vio cuando gano en Vejer de la Frontera, pero dejo pasar las oportunidades en etapas que le iban al dedillo para sus cualidades, no solo para ganarlas sino para sacar tiempo con las bonificaciones, al final termino 7º a más de 6 minutos. Purito, consiguió ser segundo, con victoria de etapa incluida. Rafal Majka fue tercero en el podio dando un paso adelante a la hora de postularse como otro hombre a tener en cuenta en las grandes pruebas por etapas y finalmente Gonçalves, del Caja Rural, que sorprendió gratamente. Su estado de forma fue envidiable, después de venir de la Vuelta a Portugal, hizo una Vuelta enorme, metiéndose en escapadas y haciendo buenos puestos. Estamos ante un muy buen ciclista que no debería durarle mucho al Caja Rural.

Ningún comentario:

Publicar un comentario