xoves, 24 de setembro de 2015

MUNDIALES DE RICHMOND 2015 (2ª parte)

Vasil Kiryienka, Campeón del Mundo contra reloj
Continúan celebrándose los Mundiales de Ciclismo según el programa previsto. Richond 2015 preparo un circuito menos duro que el del año pasado en Ponferrada, que entre varias cotas y un tramo de pavé elegirá a un ganador más clasicómano, donde se premiara la explosividad y la velocidad dentro de los cuatro último kilómetros.
El trazado sinuoso, con mucha recta que propiciaba las altas velocidades y con solo unas cortas cotas y un repecho duro al final salpicaron ayer el perfil de la crono donde Vasil Kiryienka sorprendió a todos los favoritos anotándose un triunfo sin precedentes en su país. En la jornada de lucimiento de Kiryienka también brilló el español Jonathan Castroviejo, que se quedó a un peldaño de un podio que no entraba sus pronósticos. La medalla de plata fue para el italiano Adriano Malore y la de bronce para el francés Jérome Coppel.
Tras las sorpresas, el Mundial continúa. A la espera del próximo domingo cuando se celebre la  prueba reina de fondo en carretera para profesionales que elegirá al nuevo arcoíris.
En este post continuare analizando los posibles candidatos a lucir durante la temporada 2016 dicho maillot.
Comenzare con Holanda que llega al Mundial de Richmond con un equipo que no es favorito para llevarse el triunfo pero sí podría dar la sorpresa. Tom Dumoulin como principal baza será el líder en las dos pruebas después de asombrar al mundo ciclista en la Vuelta a España. A su lado estarán Bauke Mollema y Robert Gesink como las otras opciones de la selección Holandesa, con Dylan Van Baarle como el tapado para una hipotética llegada masiva. El resto del equipo lo forman: Lars Boom, Sebastian Langeveld, Pim Ligthart, Niki Terpstra y Jos Van Emden.
El objetivo de los holandeses será estar siempre atentos en la carrera y sobre todo en las últimas vueltas con Dumoulin cuyo estado físico es una incógnita después de la disputa de la Vuelta a España, donde acabó bastante cansado, pero que su rendimiento le supuso un subidón anímico que seguramente espera refrendar en este Mundial. A su alrededor cuenta con un equipo bastante heterogéneo, con ciclistas que van bien en todos los terrenos.
La estrategia de la selección holandesa es sencilla de explicar: los rodadores trataran de desgastar a sus rivales con un ritmo durísimo para que Dumoulin complete el trabajo en la parte final. Su buen rendimiento en los finales duros, como demostró en la Vuelta, y ese golpe de pedal, que da la Vuelta a España, (si el cansancio no le pasa factura), son los avales de los holandeses para confiar en la victoria de Dumoulin.
Por otro lado, Bauke Mollema y Robert Gesink serán las apuestas si la carrera se tiene que decidir en el repecho final. La explosividad de Mollema y las buenas dotes de escalador del renovado Gesink podrían ser los ases en la manga de los holandeses.
La selección italiana cruza de nuevo el Atlántico con la intención de repetir la gesta de hace 29 años, cuando Moreno Argentin se vistió con el maillot arcoíris.
Para tratar de reconquistar las Américas, Italia llega a Richmond con una selección bastante completa y con muchas alternativas. Velocidad, potencia e instinto matador son los ingredientes validos para cocinar un maillot arcoíris que no degustan desde que Alessandro Ballan se sentara en el trono mundial en 2008.
La baza principal, la encabeza Vincenzo Nibali. El Tiburón de Messina, es sin duda, el líder de la selección italiana, llega en un buen momento de forma y el último repecho, unido a sus dotes de bajador son unas cualidades que le pueden catapultar a lograr el maillot arcoíris.
El Tiburón, llega con muchas ganas de hacer sangre y en un estado de forma envidiable. Que a nadie le quepa la menor duda que tratará de resarcirse de la descalificación en la segunda etapa de la Vuelta a España.
Equipo italiano
Llega con la moral por las nubes tras la victoria en la Coppa Bernocchi y por lo que se le ve a punto, el próximo domingo la táctica será endurecer la carrera, para lo que cuenta con un equipo de mucho nivel. El último repecho será su coto de caza, donde tratará de lanzar el ataque definitivo para que la presa, en este caso el maillot arcoíris, no escape con vida.
Para arroparle en los primeros compases de la carrera contara con el veterano Manuel Quinziato que aportara mucha experiencia, algo más que necesario en un Mundial. Es un gran rodador y capaz de arropar a su líder en cualquier terreno, además de ser un ciclista muy solidario con los  compañeros.
La alternativa será Elia Viviani, que ya dejó patente en el Tour de Gran Bretaña que su condición física es de alto nivel. En una llegada reducida y dura puede sorprender y coronarse Campeón del Mundo.
Por su velocidad, su buena capacidad de decisión y su fortaleza para aguantar el último repecho, Fabio Fellini podría dar la campanada si la carrera le permite probar fortuna. A sus 25 años ya sabe lo que es ganar en una prueba World Tour, lo hizo este año en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco.
Aviso a navegantes, Diego Ulissi tras su sanción volvió por la puerta grande, con dos victorias de etapa en el  Giro de Italia, es un clásico sprinter que, sacara a relucir esa cualidad en el último repecho para aprovechar su punta de velocidad en un grupo pequeño. El resto de la selección italiana la componen: Giacomo Nizzolo, Daniele Benatti, Daniel Oss, Matteo Trentin, Sonny Colbrelli y Salvatore Puccio.
Entre estas selecciones, también hay otras que sin estar entre las favoritas tienen ciclistas que trataran de sorprender a las superpotencias mundiales como son Colombia, que intentara salvar la competición rascando alguna medalla con Rigoberto  Uran de líder y que estará acompañado por: Carlos Alzate, Winner Anacona, Miguel Ángel López, Edwin Ávila, Álex Cano, Daniel Jaramillo, Járlinson Pantano y Carlos Quintero.
Colombia y sus escarabajos están de moda. Tras varios años en los que el país no estaba a la altura de épocas anteriores en cuanto al nivel de sus ciclistas se refiere, pero en estos últimos  años han recuperado ese perfil de antaño, pese a que esté siendo con ciclistas de diferente perfil y menos escaladores puros.
Sin ninguna medalla en toda la historia del  Campeonato del Mundo en ruta masculina,  Rigoberto Uran se perfila como la única opción para conseguir la primera. Las bajas de Esteban Chaves, Sergio Luis Henao o Nairo Quintana, que debido a la acumulación de kilómetros a lo largo de la temporada y al corto tiempo para preparar la competición, impidió que pudiesen llegar en condiciones óptimas, por lo que le resta competitividad a una selección que se ve así mermada en cuanto a sus posibilidades.
A priori, quizás tan solo un inspirado Urán , reciente ganador del Grand Prix Cycliste de Québec pueda ser capaz sobre el papel de, con un ataque en los últimos kilómetros arrebatar el maillot arcoíris a los grandes favoritos. Junto con él, Winner Anacona  y el jovencísimo Miguel Ángel López, doble ganador de etapa en la Vuelta a Burgos y cuarto en la general, intentarán ayudar a su líder a conseguir la medalla de oro para Colombia en unos mundiales absolutos en ruta.
Atentos también a Carlos Quintero que está acabando la temporada muy fuerte. Así lo avalan el cuarto puesto en la Coppa Bernocchio y el quinto puesto logrado en la 14ª etapa de la Vuelta Ciclista a España. Es un corredor con experiencia que en caso de que la carrera no esté muy seleccionada puede dar que hablar.
El equipo británico, acusara la baja de última hora de Marck Cavendish. Con bajas, bajas y más bajas llega Gran Bretaña a este Mundial, sin Chris Froome, sin Geraint Thomas y sin Bradley Wiggins, sin un líder claro, sin expectativas y sin presión trataran de sorprender y llevarse el arcoiris.
Purito y Valverde
Alex Dowsett, Andrew Fenn, Luke Rowe, Ben Swift, Adam Yates… mucha juventud para unirse a la veteranía de Stephen Cumming e Ian Stannard.
Sin esperárselo, Ben Swift y a última hora fue elegido como el jefe de filas. Toda una oportunidad que le llega en este Mundial para poder demostrar toda su valía, la cual ya ha dejado ver en otras carreras. Es un corredor bastante completo, que supera los repechos como los que hay en este circuito, sin excesivas dificultades. Cuando el terreno  se allana y, en el horizonte se ve la pancarta de meta, Swift cambia su posición en la bici para convertirse en un sprintr de primer nivel.
Luke Rowe es el gregario del que cualquier líder se puede fiar. Trabajador en la oscuridad será uno de los pilares en los que el líder se poyara. Gracias a sus cualidades participó en el pasado Tour de Francia con el Sky de Chris Froome, algo que dice mucho a su favor.
El jovencísimo Adam Yates será la alternativa, llega a la cita tras vencer en la Clásica de San Sebastián y ser segundo en el GP de Montreal. Sera la principal baza del equipo en caso de que Swift no esté en disposición de luchar por las medallas.
El otro ciclista del Sky, Andrew Fenn puede que sea la revelación y uno de los tapados de la selección inglesa. A priori, será el lanzador y fiel escudero de Swift, pero si éste falla podría  erigirse en la baza de la selección inglesa.
Pero atentos a uno de los enamorados de los adoquines, Ian Stannard es el clasicómano del equipo. Bicampeón de la Omloop Het Nieuwsblad Elite y con grandes resultados en las mejores clásicas, puede ser temible si se llega en un grupo reducido para disputar la victoria.
Y por último, la experimentada ESPAÑA acude a Richmond con dos de los mejores ciclistas del mundo: Joaquim “Purito” Rodríguez y Alejandro Valverde como principales bazas para la victoria, el resto del equipo  lo forman Imanol Ervite, Ion Izagirre, Luis León Sánchez, Juanjo Lobato, Lluis Mas, Dani Moreno y Rubén Plaza. Nueve ciclistas experimentados que saben lo que es correr las grandes vueltas del calendario ciclista, por lo que no deberían sentir la presión de disputar el evento más esperado dentro del mundo ciclista.
Alejandro Valverde volverá a ser, un año más, el líder de la selección española. Es el ciclista con más medallas en la historia de los Campeonatos del Mundo (dos de plata y cuatro de bronce), y llega a Richmond en un buen momento de forma tras disputar la pasada Vuelta a España. Su undécima participación en un  Campeonato del Mundo, son suficiente motivo como para ser el líder. Además de encontrarse en un buen estado de forma y de haber conseguido el ansiado podio del Tour de Francia 2015, puede ampliar su palmarés y conseguir su séptima medalla, pues los últimos kilómetros del recorrido se le adaptan a la perfección.
Junto a él y como segunda opción al triunfo español estará “Purito” Rodríguez que también sabe lo que es subir al podio en un Mundial (bronce en 2009 y plata en 2013), también acude a esta cita en un gran estado de forma, como lo demostró en la reciente Vuelta a España, donde finalizó segundo en la clasificación general final.
La versatilidad de Luisle, la ilusión de Juanjo Lobato y Lluis Mas (únicos debutantes en esta carrera), el trabajo de Dani Moreno e Imanol Erviti, y la inteligencia para leer la carrera de Rubén Plaza e Ion Izagirre forman una selección española muy sólida y que acude a Richmond 2015 dispuesta a ofrecer su mejor versión sobre la carretera y con plena confianza de poder lograr una medalla. Los nueve cuentan con características suficientes para combinarse a la perfección e intentar conseguir la ansiada medalla de oro que se le escapo en anteriores ocasiones al ciclismo español.

Ningún comentario:

Publicar un comentario