domingo, 7 de febreiro de 2016

ENTRENAMIENTO PARA CARRERAS POR ETAPAS ( Capítulo XII)

Cuando se afronta una prueba de varios días de duración,  hace falta acostumbrar al organismo y entrenarlo para las situaciones a la que nos vamos a enfrentar. Una prueba de varios días, aún en el caso de que no la hagamos de forma competitiva requiere buscar el momento ideal para realizarla, que sería en la parte central del periodo específico cuando ya tenemos un grado de entrenamiento medio-alto.
Por eso el entrenamiento para las carreras por etapas, requiere muchas semanas de preparación, por lo que no se deberá de improvisar, sino planificarla con mucha antelación.
Se empezará este entrenamiento en la tercera semana del Periodo base, haciendo dos días consecutivos de Acción. Según vayan pasando las semanas, se irán aumentando progresivamente los días de Acción consecutivos, hasta llegar a los 2/3 o 3/4 de los días que dure la carrera por etapas.
Los días consecutivos de Acción, se repetirán una o varias semanas hasta que seamos capaces de hacerlos a la perfección, es decir, el kilometraje previsto y a las pulsaciones señaladas. Cuando hayamos conseguido hacer dos días de Acción bien hechos, podemos aumentar un día más de entrenamiento tipo Acción consecutivo, y así llegar a los 2/3 o los 3/4 de los días de duración que tenga la carrera por etapas.
El  aumento gradual de los días consecutivos de Acción, se harán siempre y cuando seamos capaces de sostener el ritmo de pulsaciones y el kilometraje previsto para los días de Acción de esa semana de ese periodo o fase del entrenamiento.
Si al intentar hacer varios días de Acción consecutivos, no podemos sostener el ritmo de pulsaciones previsto o señalado, es mejor acortar la  distancia prevista o el número de series de ese día, pero trataremos por todos los medios de mantenernos en las pulsaciones señaladas, aunque hagamos menos kms. o menos series.
Si a pesar de acortar el kilometraje, tampoco podemos mantener las pulsaciones, es mejor dejarlo y convertir ese día de Acción en uno de Mantenimiento.
Esta observación es válida para todos los días de Acción de todos los periodos de entrenamiento.
En los días de Acción consecutivos, hay que procurar, para hacer el entrenamiento más ameno, que cada día sea distinto del anterior, es decir, cada día haremos una modalidad distinta.
Después de los entrenamientos de Acción y sobre todo si vamos a efectuar varios días de Acción consecutivos, es imprescindible tomar un masaje de recuperación, a ser posible por un especialista.
Las dos últimas semanas anteriores a la competición por etapas, es importantísimo que los días de Acción consecutivos, los hagamos del tipo de Preparación Especializada a Tope, tratando de hacer el entrenamiento lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar durante los días de carrera. Dos semanas antes ya nos habremos enterado de cómo serán los recorridos de la prueba. En estos días de la Preparación Especializada a Tope, haremos solo las 2/3 o las 3/4  partes de la distancia a recorrer en la carrera, pero a las pulsaciones iguales o superiores a las que podríamos llevar en competición.
Un ejemplo de entrenamiento para una carrera por etapas de una duración de 4 a 5 días seria para la 1ª semana:
Lunes.- Descanso.
Martes.- Mantenimiento.
Miércoles.- Acción.
Jueves.- Descanso Activo.
Viernes.- Mantenimiento.
Sábado.- Descanso y
Domingo.- Acción.
2ª semana: DA, M, A, DA, M, D, A.
3ª semana: DA, M, A, DA, D, A, A.
4ª semana: DA, M, A, DA, D, A, A.
5ª semana: DA, M, A, DA, D, A, A.
6ª semana: DA, M, M, D, A, A, A.
7ª Semana: DA, M, M, D, A, A, A.
8ª semana: DA, M, M, D, A, A, A.
9ª semana: DA, M, M, D, A, A, A.
La 10ª semana será una semana de recuperación de final del Periodo: DA, D, M, D, M, D, A.
El entrenamiento semanal entre dos carreras, distantes entre sí varias semanas, siendo la próxima competición por etapas de una duración de 4 a 7 días será el mismo que el descrito anteriormente, pero sustituyendo el primer día de Acción consecutivo, o el último, por una de Mantenimiento o de Descanso Activo.
Cuando la carrera a disputar tenga una duración mayor a una semana, se aumentará el ciclo de entrenamiento con una duración igual o superior a la carrera a disputar.
El ejemplo para las carreras de dos semanas de duración será: Hacer ciclos de entrenamientos de dos semanas, llegando tres semanas antes de la prueba a poder completar 8 días de Acción consecutivos, haciendo la penúltima semana 3 o 4 días de Acción consecutivos y la última 2º 3.
El ejemplo para las carreras de tres semanas será igual que el anterior, pero convirtiendo el ciclo de entrenamiento en 3 semans, intentando llegar a conseguir 10 días de Acción consecutivo, 3 semanas antas y muy parecidos a los de la carrera.
O bien podemos hacer una Preparación Especializada a Tope participando en una carrera por etapas de menor importancia y duración, 3-4 semanas antes de la gran cita.

Próximo capítulo:  Los Test de Control.

Ningún comentario:

Publicar un comentario