domingo, 21 de febreiro de 2016

PREPARACIÓN PSíCOLOGICA (Capitulo XIV)

Las competencias deportivas actuales exigen que la preparación física, técnica, y táctica no es suficiente para obtener resultados deportivos de envergadura. Por lo que se hace indispensable la necesidad de un cuarto tipo de preparación del deportista: La Psicológica.
Entendemos por preparación psicológica: El nivel de desarrollo del conjunto de cualidades y propiedades psíquicas del deportista de los que depende la realización perfecta y confiable de la actividad deportiva en las condiciones extremas de los entrenamientos y las competencias.
El objetivo general de la preparación psicológica es el desarrollo de las cualidades psíquicas que el deportista necesita para alcanzar un alto nivel de perfeccionamiento deportivo, la estabilidad psíquica y la disposición para intervenir en competencias de envergadura.
Por eso, el uso disciplinado de la mente nos llevara a unos campos de actuación y capacidad que están mucho más allá de lo que la mayoría de nosotros nos podemos imaginar.
En la época actual que nos toca vivir, tenemos una gran competencia en todos los órdenes de la vida. Esta competencia en los deportes es brutal, ya que hay millones de deportistas que se preparan a conciencia para competir con un mismo fin: Ganar. Por eso, debemos utilizar todos los elementos lícitos a nuestro alcance para conseguir nuestro objetivo final.
El rendimiento de un deportista, está condicionado por estos cuatro factores: El Factor físico, el Técnico, el Táctico y el Psicológico.
Si de verdad queremos buenos resultados o Máximos Rendimientos, es necesario desarrollar  a conciencia todos y cada uno de ellos, sin descuidar ninguno, y además, saber conjuntarlos adecuadamente y en el momento exacto, que no es otro, que durante la competición.
El gran error que muchos deportistas han cometido, fue precisamente el descuidar el Factor psicológico, el Técnico o el Táctico, centrándose únicamente en el Entrenamiento Físico, que no es un factor en sí, sino que el entrenamiento físico, es una parte del Factor físico. En esta cuestión tenemos la respuesta al porque tantos y tantos deportistas no han visto realizado su sueño.
Seguramente todos han descuidado algo importante, bien por desconocimiento, bien por no dejarse guiar por personas que conocen a fondo este mundo, o bien por no tener suficiente fuerza mental para vencer los obstáculos que se imponen en nuestro camino.     
Lo más importante y que tenemos que tener en cuenta es la Gran Fuerza Mental o  Fuerza de Voluntad que nos permita tener acceso a la Constancia y al Sufrimiento y sobre todo a la capacidad de vencer las adversidades como la pereza, la soledad, la lluvia, el calor, el frio, el aire, la intensidad, la derrota y otros muchos factores adversos que se nos pondrán delante.
Resumiendo: Debemos disponer de esa férrea voluntad para imponernos a la adversidad.
La explicación de estos cuatro factores que determinaran nuestro rendimiento  son:
El Factor Físico lo podemos desarrollar hasta nuestro máximo genético, aunque no penséis que es el factor más importante, no, porque la condición física que podamos desarrollar u obtener es una consecuencia del empuje continuo que ejerce la Fuerza Mental.
La Técnica se aprende con la experiencia, pero de un modo especial haciendo numerosas pruebas, unas positivas y otras negativas, pero de una manera contundente y nunca dándonos por satisfechos.
La Táctica también se aprende de la misma forma que la Técnica, pero poniendo atención en la observación de detalles, charlas, videos, comentarios, libros, revistas, formar parte de un equipo ciclista, etc.
Y por último está la Fuerza Mental, la Fuerza de Voluntad o Factor Psicológico. Este factor es el único y de verdad importante a la hora de comenzar  o continuar la vida deportiva, y es a la vez el acondicionador y desarrollador  de los otros tres hasta la máxima expresión.
Esta fuerza no se puede adquirir, no se puede comprar, hay que nacer con ella. Si no hemos nacido con ella, lo tenemos muy difícil, tal vez imposible para lograr grandes éxitos, ya que tendremos que sacrificarnos duro todos los días, durante varios años, hasta poder conseguir algún éxito importante. Y si no tenemos esa fuerza mental que nos empuja a levantarnos de la cama para entrenar cuando otros están durmiendo, o a ponernos el chubasquero cuando está lloviendo, o privarnos de ese manjar exquisito que tenemos al alcance de la mano, o a dejar situaciones agradables para irnos a la cama, etc. Si no tenemos esa fuerza de voluntad, simplemente no haremos lo que deberíamos hacer y los éxitos no llegarán nunca. Esta fuerza es la misma que nos lanzara a toda velocidad en las series de esfuerzo o de la intensidad programada y que es la misma que nos hará repetir todos los días muchos sacrificios de una manera constante y silenciosa, sin tener, prácticamente, compensación alguna. De momento.
Hay dos cosas que podemos y debemos hacer con nuestra fuerza mental o fuerza de voluntad, para que en un futuro dé los frutos esperados:
Primero.- Crear las pautas, pasos y caminos necesarios para aumentar la constancia, coger las buenas costumbres, adquirir más conocimientos y hacer numerosas pruebas para que podamos aprovechar esta fuerza mental en la consecución de llevar a la máxima expresión el factor físico, el técnico y el táctico, mediante el conocimiento exhaustivo de estos factores y su total y perfecta ejecución.
Segundo.- Aprender una serie de técnicas mentales , para que, una vez aprendido y desarrollado el punto primero, podamos conjuntar automáticamente y de un modo realmente efectivo los cuatro factores determinantes del rendimiento, y por consiguiente poder concentrar y ejecutar todo nuestro potencial de la forma más eficiente posible y en un solo punto:
El día por nosotros más esperado y que no es otro que el día de la Competición, Marcha Cicloturista o Reto Personal.

Próximo Capítulo. Técnicas Mentales

Ningún comentario:

Publicar un comentario