domingo, 14 de febreiro de 2016

TEST DE CONTROL ( Capítulo XIII)

Si queremos evaluar nuestro estado sobre la bicicleta, la mejor opción que tenemos es realizar los test de control. Dichos test están al alcance de todos, no necesitamos la última tecnología ni acceso a centros de alto rendimiento, son sencillos y nos sirven para poder comparar nuestro estado físico a lo largo de la temporada, sirviéndonos para:

Compararnos con nuestros rivales y ver qué lugar ocupamos.
Controlar lo que hacemos bien y lo que hacemos regular o mal.
Detectar una enfermedad antes de que se desarrolle.
Evaluar nuestra forma física y psíquica.
Hacer el entrenamiento más ameno.
Informarnos de nuestros progresos en entrenamientos y competiciones.
Motivarnos continuamente para ir superándonos a nosotros mismos.
No sobreentrenarnos y ver lo que nos falta hasta estar al cien por cien.
En el ciclismo la motivación viene causada por diferentes estímulos: Están aquellos a los que les gusta la bici y no saben por qué, también están aquellos otros que adoran el hecho de medirse en las competiciones, otros porque simplemente quieren disfrutar de la libertad y la velocidad que proporcionan las dos ruedas, otros solo buscan compartir su afición, otros su única devoción es viajar de un sitio a otro conociendo diferentes lugares además de disfrutar de su bici, también están los que viven de la bicicleta como profesionales o es su negocio aparte de su pasión, también los hay que usan la bici por motivos de salud, otros por admiración y poder formar así parte de este deporte, también los hay que usan la bici como una manera de superarse a sí mismos y por último estamos los que vivimos el ciclismo desde que tenemos uso de razón… a la mayoría, seguramente les motive una combinación de muchas de estas cosas y otras que seguramente se me escapen.
Para mucha gente, dentro de esas motivaciones esta el objetivo de completar una marcha tipo Quebrantahuesos o similar, para otros el hecho de salir 2-3 días a la semana es ya un éxito, para otros subir un mítico puerto o salir a entrenar haciendo medias que consideran record, picarse con sus compañeros de grupeta o simplemente salir a rodar es otra de las motivaciones que nos llevan a amar a la bicicleta.
También los hay que no les vale cualquier cosa que no sea ganar o hacer un top 5 o top 10. Dependiendo del perfil de ciclista y dónde situemos el compromiso será mayor y las probabilidades de desmotivarse, cuando algo sale mal, son también mayores.
Para evitar estas desmotivaciones y conocer nuestro estado de forma en cada momento es para lo que sirven los test de control. 
Para comenzar nos tomaremos la Tensión Arteria: Nos la podemos tomar fácilmente en cualquier  farmacia, hacerlo siempre a la misma hora y en las mismas condiciones.
Análisis de Sangre: Mediante estos análisis se pueden detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes y las infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia u otros tipos de cáncer.
Los análisis de sangre también se usan como rutina en los test de control para conocer nuestro: Colesterol: Entre 130 y 250 son valores normales.
Ferritina: Sus niveles son los más exactos y fiables para detectar una anemia o carencia de hierro; 60 es valor normal, con 10 ya tenemos anemia. Los niveles de hemoglobina y hematocrito, pueden estar falseados en un deportista aeróbico. Si nos hacemos análisis de sangre, exigid este dato del nivel de Ferritina Sérica.
Glucosa: Entre 60 y 110 son valores normales.
Hematíes: Entre 4,7 y 5,1 son valores normales.
Hematocrito: Entre 40 y 50 son valores normales.
Hemoglobina: Entre 13 y 18 son valores normales.

Hierro: Entre 49 y 167 son valores normales.
En estos resultados si veis que os aproximáis mucho a un extremo u otro, consultad al médico.
El test de la Capacidad Vital: Es el volumen máximo de aire expirado en una sola expiración forzada. Necesitamos un espirómetro para medirlo.
También es importante medirnos la cintura. Deberemos hacerlo siempre a la misma hora y a la altura del ombligo.
Para medir el tanto por % de Grasa Corporal necesitaremos ir a un laboratorio que nos la medirán con un aparato especial.
El Índice de Tiffenau: Es el tanto % del volumen del máximo aire espirado en un segundo, respecto a la capacidad vital. A medir también con un espirómetro.
El Peso: Pesémonos a la misma hora y siempre en las mismas condiciones, desnudos o con poca ropa y sin haber entrenado.
Las Pulsaciones en Reposo: Lo mejor es hacer la media de tres tomas; en la cama, al despertarnos y el día que tengamos previsto hacer un entrenamiento  tipo Acción, Preparación Especializada a Tope o Competición. Si damos más de un 10% de nuestras pulsaciones normales, es que estamos sobreentrenados, enfermos o no habremos descansado lo suficiente. Si damos menos pulsaciones que las normales nuestras, alegrémonos, hemos progresado.
El Test de la Frecuencia Máxima en subida lo haremos empezando con un calentamiento largo como ya explique en el capítulo XI. Elegiremos un día con poco aire, tomando dos puntos de referencia (salida y llega), empezaremos a cronometrar con salida lanzada. Cronometrémonos nosotros mismos como si fuera una cronoescalada de 5 a 8 minutos, esforzándonos al máximo, a tope desde el principio, pero sin sprintar. Este test es el más importante de todos, por lo que hagámoslo bien y si estamos  entrenados. Si tenemos alguna duda, repitámoslo otro día, o hagamos varios. Recordad que debemos de calentar entre 30 y 60 minutos. Si lo hacemos bien, las pulsaciones se estabilizarán durante los últimos 3 minutos, esas serán, nuestra Frecuencia Máxima.
No confundamos la Frecuencia Máxima Absoluta, con la Frecuencia Máxima para VO2 Max. La Frecuencia Máxima es la que alcanzamos muy raramente y solo en contadas ocasiones y por espacio de unos pocos segundos. Esta corresponde aproximadamente al 105% de FM. La FM es la que mantenemos durante un esfuerzo al máximo de entre 5 y 8 minutos y coincide a la vez con el máximo consumo de oxígeno (VO2 Max), siendo el resultante del test de la FM, siendo la base de los cálculos de las frecuencias cardíacas del entrenamiento.
El Test de la frecuencia máxima en llano, este test es igual que el anterior pero en llano y sin cronometrar, ya que el objetivo único y fundamental  de este test es subir las pulsaciones al máximo durante 5, 6 y hasta 8 minutos. Debemos hacerlo como un  prólogo, calentando anteriormente y salida lanzada. Comparad las pulsaciones con el anterior hecho en subida. Si son iguales, perfecto. Si unas son inferiores a las otras, quiere decir que no lo hacemos bien en el test que demos menos pulsaciones. Practiquemos en ese terreno y busquemos las causas que no nos permiten rendir al 100%, y sobre todo suframos hasta igualar las pulsaciones. Las causas de estas diferencias de pulsaciones pueden ser: Falta de motivación, pedaleo a pistón, baja cadencia de pedaleo, cansancio, bajos niveles de Carbohidratos, escaso calentamiento, etc.
El Test de Hardward consiste en subir a un banco o similar de 35 o 40 cms. de altura, con una pierna, durante 3 minutos al ritmo de 30 veces por minuto. Este test, mide el poder de adaptación al esfuerzo y el poder de recuperación. Debemos estar lo más descansados posible cuando hagamos este test y utilizar siempre el mismo banco.
Ejemplo para realizar este test: Descansaremos unos minutos, tomando las pulsaciones en reposo. Luego iniciaremos el test: 1º subir una pierna, 2º subir la otra, 3º bajar una pierna, 4º bajar la otra, al ritmo de 30 veces los cuatro movimientos por minuto y durante 3 minutos. Al terminar los 3 minutos veremos que pulsaciones máximas tenemos, después nos sentamos y nos tomamos las pulsaciones desde el minuto siguiente al esfuerzo hasta el 1´30”, contándolas una por una durante ese medio minuto. Lo ideal son 35 pulsaciones. Tomad nota  y buscáis el % igual que en el test de Competición, explicado en el Capítulo XI, sobre la referencia de 35.
El Test del Máximo consumo de oxigeno (VO2 Max.), se efectúa exclusivamente en laboratorio durante los 2 o 3 últimos minutos del test de la Frecuencia Máxima.
El Test Submáximo consiste en recorrer 1.500 metros llanos a pie en 8 minutos o en 6 para los ciclistas de elite, o bien hacer una subida dura y uniforme en bici, en dos kilómetros, deberíamos tardar 10 minutos (8 para la elite). Hacerlo siempre en el mismo recorrido y procurando hacerlo en el tiempo justo, es decir 8´a pie, o 10´en bici (6´a pie y 8´en bici para la elite). Ir viendo las pulsaciones durante todo el recorrido, para calcular  la media y establecer el % respecto al 100% de nuestra Frecuencia Máxima. Si entrenamos bien, con el paso del tiempo, veréis como descienden las pulsaciones y el % de esfuerzo para hacer el mismo recorrido en el mismo tiempo. Este test se usa mucho para ver si estamos sodreentrenados y para ver si funciona o no nuestro entrenamiento, también sirve de calentamiento antes de una sesión de Acción.
El Test del Umbral Anaeróbico Real en subida: Para hacer este test tenemos que buscar un día con poco aire y con una cuesta o puerto en el que tardemos aproximadamente 25-40 minutos en subirla. Antes aremos un calentamiento largo y tomando dos puntos de referencia (salida y llegada), lo haremos como una cronoescalada, mirando las pulsaciones durante todo el tiempo y sufriendo a tope. Las pulsaciones medias de todo el tramo será nuestro Umbral Anaeróbico Real. Deberemos sufrir al máximo desde el principio hasta el final.
Para hacer el Test del Umbral Anaeróbico Real en Llano seguiremos los mismos pasos que el test anterior, pero en llano y en un circuito en el que no tengamos necesidad de frenar ni de dejar de pedalear. El calentamiento será también largo, para después  sin dejar de sufrir y cronometrando el tiempo dar las vueltas necesarias hasta completar los 25-40 minutos. Luego comparemos las pulsaciones de todo el recorrido con el anterior hecho en subida. En el test que demos menos pulsaciones es en el que rendimos menos. Entrenemos y suframos más hasta igualar las dos pulsaciones.
Para hacer el Test Ruffier-Dickson ó Flexiones de Piernas nos tomaremos primero las pulsaciones en reposo, para luego hacer 30 flexiones de piernas en 45 segundos. Justo al terminar los 45” nos tomaremos las pulsaciones. Descansemos y tomemos las pulsaciones en el minuto 1 y el 1´15” después de terminar.
A la suma de las tres tomas de pulsaciones, le restaremos 200 y el resultado dividámoslo entre 10. El resultado óptimo sería cero o menos de cero. De 0 a 5, bien. De 5 a 15, regular. Más de 15 mal.
Y por últimos tenemos el Test Promedio de Entrenos del Año: Este test nos sirve para ir anotando los días que entrenamos y los kilómetros que hacemos cada semana, para al final del año, poder sacar el promedio de entrenos y kilómetros que hacemos a la semana, al mes y al año. Estos datos son muy importantes si lo comparamos cada año. Nos servirá también para saber cuánto tenemos que aumentar el kilometraje para progresar año a año.
Todos estos test, si podemos, deberíamos hacer uno al mes.
                      Próximo capítulo: Preparación Psicológica

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