domingo, 5 de febreiro de 2017

¿ENTRARA NAIRO QUINTANA EN LA LEYENDA?

La temporada 2017 ya está en marcha, la serpiente multicolor ya rueda por las carreteras de los cinco continentes tras el pistoletazo de salida hace ya casi un mes. Pero en enero no solo es competición, es el mes de la fiesta de principios de temporada, una fiesta que todos los años Unipublic celebra para presentar la Vuelta a España, es el mes de las concentraciones y también es el mes donde los equipos desvelan el calendario de cada ciclista.
El Movistar único equipo español UCI World Tour anuncio oficialmente que el último ganador de la Vuelta a España, el escarabajo colombiano Nairo Quintana, correrá la 100ª edición del Giro de Italia y en el verano el Tour de Francia como objetivos principales para esta temporada que acaba de empezar.
Este desafío ya lo asumió el “Escarabajo” hace tres temporadas en Giro y Vuelta (1º en Italia y abandono en España por caída tras vestirse de líder), en 2015 corrió Tour y Vuelta (2º y 4º) y en 2016 (3º y 1º).
El ciclismo vive de desafíos, de épicas, de gestas, de hazañas, de retos… El propio Chris Froome lo sabe, porque lleva años intentando añadir el doblete Tour-Vuelta a su palmarés, no estuvo lejos de conseguirlo, pero no lo logro.
Las experiencias vistas en los últimos años me hacen creer que no es posible disputar al máximo rendimiento el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada.
La decisión del Movistar de probar el doblete con Nairo y después de que otros como Alberto Contador o Vincenzo Nibali hayan naufragado en la tentativa, reabre el debate y somos muchos los que pensamos que con este calendario, el Escarabajo da una enorme ventaja a que Chris Froome gane su cuarto Tour.
Tras consultar la hemeroteca y ver el listado de los ciclistas que han logrado el doblete Giro y Tour, solo veo a siete grandes campeones: Fausto Coppi (1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y1985), Stephen Roche (1987), Miguel Induráin (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998). Evidentemente, el reto no está al alcance de cualquiera. Ni lo estuvo antes ni lo está ahora, por eso admiro la decisión de Nairo Quintana, por afrontar un desafío solo reservado a las leyendas del ciclismo.
Que no le haya salido a otros, no significa que no sea posible”, apuntaba hace unos días Eusebio Unzué, mánager del Movistar. Otros dos clásicos ilustres como Hinault o Roche también se han manifestado a favor.
Los argumentos que expone Eusebio Unzué, parecen convincentes. Es cierto que el Escarabajo cumplió ayer mismo 27 años, tiene experiencia en grandes vueltas, ya disputo ocho, con dos victorias y tres podios. Entre el final del giro y el inicio del Tour tiene 33 días, un tiempo suficiente para recuperarse y llegará al Tour con solo 40 días de competición. Además, ya demostró que rinde al máximo nivel en su segunda grande del año, como le ocurrió el año pasado cuando ganó la Vuelta a España tras haber terminado tercero en los Campos Elíseos de París.
Yo personalmente, como no soy tan clásico sigo pensando que me parece casi imposible.
Le salga bien o le salga mal, el intentarlo es de valientes, nada tiene que perder y sí mucho que ganar ya que de conseguirlo inscribirá su nombre entre los más grandes.
En sus piernas esta el espectáculo de poderlo conseguir.

Ningún comentario:

Publicar un comentario