domingo, 4 de febreiro de 2018

LA ACTUALIDAD CICLISTA

La serpiente multicolor  ya pedalea a pleno rendimiento por el circuito ciclista internacional. Sí a lo largo de enero las carreras se sucedieron más espaciadas en el tiempo, en febrero empiezan a entrelazarse y encadenarse prácticamente sin descanso.

Terminaba el mes de enero con la primera carrera por etapas de la temporada en España y arrancaba plagada de ciclistas de primer nivel.

Fueron cinco días frenéticos de ciclismo en la Comunitat Valenciana con algunos de los grandes nombres aún de pretemporada y otros estrenando sus nuevos maillots, la competición fue la primera carrera por etapas de la temporada en Europa.

 El Movistar presento a  Alejandro Valverde como jefe de filas junto a Andrey Amador, entre otrosTambién salieron Igor Antón con el Dimension Data, Fuglsang y Luis León Sánchez con el Astaná, los hermanos Yates con el Mitchelton, De la Cruz y Kwiatkowski con Sky, y Van Avermaet con el BMC. También estuvieron en la cita los españoles del Caja Rural, el Team Euskadi, el Euskadi-Murias, el Burgos-BH y el Polartec Kometa.
 También del 31 de enero al 4 de febrero se disputaron  la Herald Sun Tour y la Estrella de Bessèges.
En Valencia Valverde se llevó la segunda etapa tras imponerse al sprint a los dos corredores del Astana, el danés Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez, sus compañeros de escapada desde los últimos kilómetros de ascensión al Puerto de Garbí, de primera categoría. El trío de escapados llegó a la meta con 19 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor, lo que junto a las bonificaciones le sirvió a Valverde para vestirse de amarillo.
Ayer sábado volvió a imponerse en la cima de Las Canteras, en Cocentaina. Ganó con ese desparpajo tantas veces exhibido en las clásicas con final en alto o terreno sinuoso, como Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Dejando hacer a los rivales, marcándoles desde una distancia prudencial. Todo controlado y atacando a falta de 100 metros con esa intransferible potencia de aceleración cuesta arriba. Otra vez los brazos en alto para celebrar la victoria, que ya son 111 con la de hoy, al ponerle la guinda a su gran semana  conquistando la general de la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
Dos victorias en apenas siete días de competición. 37 años y 15 temporadas como profesional no son nada. Todavía le quedan muchos capítulos por escribir.
El corredor murciano está de vuelta después del calvario vivido tras su caída en la primera etapa del Tour de Francia del año pasado y tras sólo haber disputado la Challenge de Mallorca la semana pasada.
 Fuera de la competición pero dentro del ciclismo. Esta semana Juanjo Lobato publicaba una carta en su perfil personal de Facebook a raíz de haber sido despido del equipo Lotto-JumboNL después de un altercado durante una concentración el pasado 14 de diciembre. El español fue encontrado en cama y tuvieron que llevarle al hospital para despertarle tras haber ingerido varios somníferos sin permiso. Fue acusado de haber proporcionado las mismas medicinas a varios de sus compañeros y fue expulsado del equipo. A través de esa carta abierta explicaba que todo lo sucedido en los últimos meses se debía a problemas de índole personal, y, que se arrepentía por la decisión que tomó en su día, también anunciaba su intención de seguir compitiendo al máximo nivel. El ciclismo es su pasión y se siente con más fuerzas que nunca, sólo le falta un último paso: volver a ponerse un maillot y un culotte y poder competir. Saber reconocer los propios errores y admitirlos, es de valientes. Espero y deseo que algún equipo te de otra oportunidad para seguir desarrollando tu profesión. Adelante y animos.
A diferencia de Juanjo Lobato, Chris Froome dice que él no aceptara la sanción. El británico trabaja desde que se hizo oficial su posible dopaje en la Vuelta a España, el 13 de diciembre, en una defensa que le exculpe para poder seguir con su calendario y no perder ni la Vuelta ni la medalla de bronce en la contrarreloj del Mundial (individual y por equipos). El nuevo ciclismo no puede parecerse ni cometer los mismos errores de tiempos pasados. Froome se agarra a su asma para explicar por qué ha doblado la tasa permitida de salbutamol. Me gustaría creerle. Igual que me hubiera gustado creer la historia de Lance Arm­strong, que ganó siete Tours tras superar un cáncer y lo mismo que me gustaría creer otras muchas más historias que todos conocemos y que dejaron al ciclismo contra las cuerdas.
El ciclismo tiene que cambiar, para que de una vez por todas pueda ser creíble.
Tan creíble como que Julio Jiménez nunca se hubiese enterado que había un fijo por participar en las carreras, de no haber sido porque Raphael Geminiani no le permitió retirarse de una Vuelta a España, porque entonces no cobrarían el fijo de participación. Por cierto, “el Relojero de Ávila” ya tiene su museo donde se guardaran los recuerdos deportivos del ex ciclista abulense en una exposición de carácter permanente ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en una cafetería temática que recoge también objetos de otros ciclistas de Ávila como José María ‘Chava’ Jiménez, cuya viuda Azucena es la promotora del proyecto junto a su actual pareja.
El bonachón de Julio, Don Julio o el tío Julio ocupa la parte principal, pero también hay objetos de Pedro Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Santi Blanco, David Navas, o Paco Mancebo, además del malogrado corredor manchego Manuel Sanromá. 
El ciclismo de la década de los 60 representado por Julio Jiménez se merecen esto y mucho más. Felicidades a Azucena Jiménez por la feliz iniciativa.

Y por último en este post, no me queda más remedio que hablar nuevamente del dopaje tecnológico. El presidente de la UCI, David Lappartient promete más control y nuevo plan en marzo. O sea, que nuevamente está reconociendo que se están utilizando motores en competición. Lo dice él, no lo digo yo: "Algunos de los comportamientos parecen extraños".

El presidente de la UCI, muy beligerante en este inicio de temporada con el dopaje biológico y el caso de Chris Froome, parece que está preocupado por el posible  uso de motores en el ciclismo. Por eso, y de la mano de Jean-Christophe Péraud, exprofesional y el nuevo responsable de la lucha contra el fraude tecnológico, desean implementar su sistema de controles y el plan de acción: "Anunciaremos novedades en la segunda quincena de marzo". Se especula con un nuevo método basado en la radiación y el calor. Hasta ahora se empleaban las famosas tablets de resistencia magnética, que hasta la fecha, sólo habían pillado y suspendido a una corredora: la belga Sub-23 Femke Van den Driessche (en el Mundial de ciclocross de 2016).

El ciclismo tiene que ser creíble, por eso espero y deseo que este anuncio no quede en una pura promesa.

Ningún comentario:

Publicar un comentario