Estos
días en el Congreso de los Diputados se están debatiendo las enmiendas a
la Proposición
de Ley de reforma del
Código Penal instada por el Grupo
Parlamentario Popular que el pasado
verano fue admitida a trámite. Esta iniciativa es la respuesta del Grupo
Parlamentario Popular a la petición de Anna González expuesta en “Por una Ley
Justa” y que cuenta con el apoyo de todo el colectivo ciclista. Siendo una
reforma en sí misma muy necesaria y positiva, posee carencias, y para
perfeccionarla ha de seguirse una tramitación por la que presenten enmiendas
los distintos Grupos Parlamentarios para mejora del texto. Esas enmiendas serán
sometidas a votación en el Congreso y buscarán modificar la reforma para
hacerla más adecuada a una protección real de las víctimas de accidentes. Las
diferentes partes interesadas llevan semanas de reuniones y trabajo para que
los ponentes de la reforma del Código Penal pertenecientes a todos los Grupos
Parlamentarios se pongan de acuerdo en un texto que acepte la mayoría de
diputados, porque si no la reforma no llegará a ver la luz.
Al
colectivo ciclista nos preocupa el hecho de que, sin haber estado en las
negociaciones previas, también se ha sumado a la presentación de sus propias
propuesta de enmiendas la asociación “Stop Accidentes”, que es una de las asociaciones de
víctimas de accidentes de circulación más representativas, mediadores
habituales entre víctimas y aseguradoras, pero con un itinerario ajeno a la
problemática ciclista. Aprovechando la circunstancia, Stop Accidentes ha
entregado en el Registro del Congreso sus propuestas de enmienda, que
no coinciden con las que Por una Ley Justa pretendía sacar adelante.
Por su
parte los diputados de Unidos Podemos han elaborado su propio borrador
de enmiendas que tampoco se ajusta a las demandas reales del colectivo
ciclista.
Ante la
tramitación en el Congreso de la reforma del Código Penal en materia de
imprudencia y el abandono del lugar del accidente por aquéllos que estén
implicados, la Mesa Española de la Bicicleta ha propuesto y hecho llegar su aportación a los portavoces de los
distintos Grupos Parlamentarios, unas aportaciones de mejora del
texto inicial en forma de enmiendas que buscan corregir el texto de la
Proposición de Ley.
Este
trabajo busca solucionar las lagunas de la Proposición de Ley para que los
distintos Grupos Parlamentarios las asuman y consideren a fin de que sean aprobadas
para mejora del texto. Se pide a los ponentes encarecidamente que si de verdad
tienen la voluntad de llegar a acuerdos, utilicen este material y abandonen sus
diferencias políticas.
A la
Mesa Española de la Bicicleta también le ha causado hondo pesar que el Fiscal
de Sala de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, en su comparecencia ante la
Comisión de Justicia del Congreso que tuvo lugar el pasado miércoles día 21 de
febrero a la que fue citado como experto, niegue la necesidad de que el que
abandone a una persona tras causar un accidente tenga una respuesta en el
Código Penal al estar previsto por la Ley de Seguridad Vial. Según sus
palabras, lo que viene a decir es que se sancione esa persona por vía
administrativa a una multa de 200 euros. Con esa afirmación el Fiscal de Seguridad
Vial manifiesta que no es partidario de la reforma a pesar de que la
conducta de fugarse merece el máximo de los reproches sociales.
Básicamente
las enmiendas de la Mesa lo que pretenden es concretar en qué consisten
las imprudencias graves y menos graves de conductores de vehículos a
motor cuando causan muertes o lesiones constitutivas de delito. También se
postula sancionar como delito específico el abandono del lugar de los hechos por el causante de un accidente
dejando a la víctima herida o muerta,
porque se trata de proteger la integridad moral de la víctima, su dignidad, que
es despreciada por el fugado tratándola como un mero objeto. Igualmente se
propone que todos estos delitos sean perseguibles de oficio y castigados con
penas más severas que las actuales.
La Mesa Española de la Bicicleta reivindica
estos cambios, porque la cotidianeidad de los accidentes de tráfico ha
banalizado el deber de atención exigible a todo aquel que se pone a los mandos
de un vehículo a motor, y ha trivializado también en la práctica judicial el
concepto de imprudencia a los mandos de un vehículo a motor, excluyendo de la
misma negligencias que, aunque leves, son causantes de homicidios o de graves
lesiones. La despenalización de estas conductas ha contribuido a que el
conductor sea más despistado y, por tanto, más imprudente, a la vez que ha
desprotegido penal y procesalmente a las víctimas.
La Mesa Española de la Bicicleta,
con estas enmiendas, quiere solidarizarse con el espíritu de Por una Ley Justa y pide a los Diputados las asuman
y acuerden su aprobación definitiva.
Los
ciclistas y aficionados a la bicicleta estamos de enhorabuena, ya que toda
nueva Ley en beneficio del ciclista es bien acogida. Sí al final es aprobada,
tocara difundirla, ya que lo más difícil será que los conductores respeten
estas nuevas normas.
Ningún comentario:
Publicar un comentario