domingo, 29 de abril de 2018

UN GIRO DE ITALIA 2018 QUE HARÁ HISTORIA


El próximo 4 de mayo arranca la 101ª edición de un Giro de Italia que a día de hoy ya es historia, porque desde que se anunció con sorpresa que la salida seria en Jerusalén entendí que sería un Giro especial.
Por primera vez una de las tres grandes carreras de tres semanas saldrá fuera de la propia Europa, para terminar como ya había ocurrido en 1911, 1950 y 2009 en la Roma que durante siglos fue el centro de la civilización occidental. Además de ser la ciudad santa para la Iglesia católica.
Un Giro de Italia 2018 con 3.562,9 kilómetros de recorrido, 169,7 kilómetros de media por etapa, dos cronos individuales de menos de 45 kilómetros en total, 7 etapas con claro perfil para los velocistas, 6 etapas de media montaña que los especialistas en fugas tendrán marcadas para su lucimiento y ansias de victoria y 6 etapas de alta montaña, todo un recorrido inspirado y pensado para que sea equilibrado.
La ciudad israelí de Jerusalén, considerada la ciudad sagrada por las tres mayores religiones monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo, dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj individual de 9,7 kilómetros de un recorrido muy articulado dentro de la ciudad, bordeando algunos de los lugares más simbólicos para finalizar en cuesta cerca de las murallas de la histórica ciudad.
La primera etapa en línea se corre el sábado 5, la serpiente multicolor entre Haifa y Tel Aviv se enfrentara a dos únicas dificultades, los altibajos de Acri y el particular GPM de Zikron Yakov, para después de 167 kilómetros llegar a la recta del paseo marítimo donde está situada la meta de esta segunda etapa.
La tercera y última etapa por tierras israelíes transcurre entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo pasando por el desierto del Négev, 226 kilómetros entre Be´er Sheva y Eilat totalmente llanos.
Tras el día de descanso y traslados del circo multicolor, el Giro se adentra en Sicilia con una etapa rompepiernas que terminará con la ascensión a Caltagirone, y que podría hacer que haya algunas diferencias entre el abanico de favoritos al triunfo final.
La 5ª etapa, como antesala de la llegada a la alta montaña tiene dos partes diferenciadas en su recorrido: la primera mitad, parcialmente llana, y la segunda, con tres subidas puntuables antes de la ascensión final a Santa Ninfa.
La primera llegada en alto de este Giro 2018 será en el mítico volcán siciliano. Arrancará a 25 kilómetros de meta con las primeras rampas en Paternò y atravesará un camino estrecho entre parques y flujos de lava hasta llegar al Observatorio Astrofísico (30 kilómetros al 8% de media en total), 3 kilómetros antes del Rifugio Sapienza, que ya ha sido llegada en otras ocasiones. Una vertiente que incluso el propio Vincenzo Nibali ha reconocido que no conoce. 
La 7ª etapa, antesala de la segunda llegada en alto es totalmente llana con previsible llegada masiva.
Con la disputa de la 8ª etapa llega la Segunda meta en alto. El recorrido de la serpiente multicolor sigue en dirección norte cruzando el Cilento hasta llegar a Salerno, donde arrancará la subida al santuario de Montevergine di Mercogliano (14,7 kilómetros al 5,5% de media). Será una subida dura después de una semana de pedaleo ya en las piernas. 
Después de este duro esfuerzo, los gallos repondrán fuerzas con el segundo día de descanso y antes de poner rumbo a los Alpes, la carrera pasará por el macizo rey de los Apeninos, el Gran Sasso D'Italia (la gran piedra de Italia), en el centro de la península. Primero los ciclistas pasarán por Roccaraso, puntuable, en el kilómetro 108 y a partir del 177 serán casi 47 kilómetros sin parar de subir al 8,2% de media, con otra cota que repartirá puntos (Calascio), en el kilómetro 191, a 33 de la meta de Campo Imperatore. 
El trazado rompepiernas de la 10ª etapa servira para apuntalar las primeras raciones de alta montaña. Será la etapa reina en longitud, que no en desnivel y que arrancara con una subida puntuable a Fonte della Creta para después cruzar el corazón de los Apeninos hasta llegar a la región de Umbría. 
La primera subida dura con que se encontrara el pelotón estará situada en la 11ª etapa con el Passo del Termine, en el kilómetro 38, después Valico di Pietra Rossa en el 97 y una cota corta y explosiva en Osimo. También la serpiente multicolor pasará por Filottrana, ciudad natal del malogrado Michele Scarponi, en la que se llegará al 14% de desnivel.
Toda la 12ª etapa recorrerá las autopistas SS16 y SS9 a través de Emilia hasta llegar a Tre Monti, donde entrará a todo tren en un circuito que terminará en una muy probable llegada al sprint dentro del Autódromo Enzo e Dino.
En la 13ª los esforzados de la ruta atravesarán al completo la Pianura Padana hasta el Montello, en el kilómetro 160, que será puntuable. Antes de entrar en un circuito donde existen algunos de los monumentos de la Segunda Guerra Mundial, este Giro de Italia pasará por zonas que no atravesaba desde hace más de 30 años. 
La 14ª etapa será la primera alpina de esta edición. Habrá cinco cimas puntuables antes del final en el Monte Zoncolan: Monte di Ragogna (km. 42), Avaglio (km. 105) y después un encadenado con el Passo Duron (km. 142), Sella Valcalda-Ravascletto (km. 160) y el propio Monte Zoncolan (arranca en el km. 171 y son 10 kilómetros al 11% de desnivel medio y rampas máximas del 22%).
En la 15ª etapa se pasara de los Alpes a los Dolomitas para ascender el Passo della Mauria (km. 48), el Passo Tre Croci (km. 110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 13,4%), el Passo di Sant'Antonio (km. 146) y el Costalissoio (km. 160) antes de la llegada en alto en Sappada. 

Tras esta etapa llega el tercer día del merecido descanso antes de la contrarreloj. Una etapa para especialistas con largas rectas y curvas anchas. El final, en el casco urbano de Rovereto, será más enrevesado.
La 17ª etapa empieza con una subida no puntuable a Molina di Ledro y se sigue con un recorrido medianamente escarpado que sólo puntúa en la subida a Lodrino, en el kilómetro 71. Después descenso hasta el Lago Iseo y última oportunidad para los sprinters antes del último día en Roma.
Nueva incursión en los Alpes en la 18ª etapa. Acercamiento a través de la Pianura Padana hasta Novello, primera cota puntuable, en el kilómetro 140. A partir de ahí falso llano hasta Mondoví, donde arranca la subida al Prato Nevoso, un ascenso largo y constante (19,7 kilómetros al 7,8% de media). 
La 19ª etapa, por su ubicación en el recorrido y su durísimo encadenado de puertos será la etapa reina. La primera escalada será al Colle del Lys (km. 48), seguirá el Colle delle Finestre (Cima Coppi, 18,6 kilómetros al 9% de desnivel medio), que se coronará en el kilómetro 110, y después vendrán Sestriere (km. 137) y el final en el Monte Jafferau, que arranca en el kilómetro 181, en la localidad de Bardonecchia. 
La 20ª etapa será la segunda etapa en los Alpes occidentales y última de montaña. 4500 metros de desnivel repartidos en tres ascensiones: Col Tsecore (km. 146), Col St. Pantaleón (km. 185) y Cervinia, la última gran subida del Giro 2018 (18,7 kilómetros al 7,2%) antes de poner rumbo a Roma. 
La última estampa del Giro de Italia 2018 la veremos en la 21ª etapa por un circuito de 11,8 kilómetros por las calles de la capital italiana que se repetirá diez veces. El pelotón homenajeara a los campeones  y segurísimo que no dejará indiferente a nadie. 
De entre todos los ciclistas que partirán el día 4 desde Jerusalén, los candidatos a llevarse la ansiada maglia rosa serán: Chris Froome que estará en el punto de mira tras su posible positivo por dopaje durante la pasada Vuelta Ciclista a España, Tom Dumoulin, que defenderá el título de la pasada edición, o el italiano Fabio Aru, que luchará por hacerse con el liderato en una edición que también contará con Thibaut Pinot, Miguel Ángel López  y Esteban Chaves. A ellos se sumarán otros líderes de renombre como Domenico Pozzovivo, Alexandre Geniez, y Michael Woods.
El objetivo de los 11 españoles que serán de la partida: Mikel Nieve, Víctor de la Parte, Antonio Pedrero, Jaime Rosón, Rafael Valls, Pello Bilbao, Luis León Sánchez, Igor Antón, Francisco Ventoso, David de la Cruz, Markel Irizar y Rubén Plaza, será el de ayudar a sus líderes pero también conseguir alguna victoria de etapa, algo que el año pasado no se le dio del todo mal a la representación española.

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