luns, 27 de febreiro de 2012

A PESAR DE LOS NUBARRONES, EL CICLISMO SOBREVIVE.

REIN TAARAMAE, ALENJANDRO VALVERDE, JEROME
COPPEL, podium de la Vuelta a Andalucia 2012.
 Con la Challenger de Mallorca, en este mes de febrero se da el pistoletazo de salida a la temporada ciclista española, en la que este año debido a las condiciones metereológicas hubo que suspender la última etapa por la nieve, al no poderse ascender a Sierra de Tramontana.
Ya dentro de la península, la Vuelta a Andalucía realmente es la que da el pistoletazo real al calendario nacional, lo que ya es una gran noticia en este periodo de crisis en el que las carreras tienden a desaparecer o a recortar su duración. Por lo que la Ruta del Sol reluce a pesar de los nubarrones.
En Mallorca este año por falta de presupuesto solo se disputaron cuatro trofeos que al final solo fueron tres por la suspensión del último por la nieve. El Trofeo Palma y el trofeo Migjorn se los llevo al sprint Andrew Fenn del Omega Pharma-Quick Step, mientras el Trofeo Deniá fue para Lars Peter Nordhaug del Sky.
La Vuelta a Andalucía, repleta de ilustres, se la llevo un reaparecido Alejandro Valverde (Movistar) en plenitud de forma después de esos 18 meses de sanción. Gano la etapa reina en el Santuario de Araceli enfundándose el
RICHIE PORTE, Vencedor de la Vuelta al Algarve 2012.
maillot rojo de líder que ya conservo hasta el final. Oscar Freire también se volvió a llevar otra etapa de Andalucía, lo mismo que en el Tour Down Under, Andalucía les volvió a dar su oportunidad y ninguno de los dos la desaprovecho.
Alejandro Valverde, se le nota que regresa rabioso tras esos 18 meses de sanción demostrándonos que continúa siendo el ciclista espectacular y que durante su largo castigo no descuido ni la preparación física ni la psicológica. Reapareciendo en plenitud de forma, con la clase de siempre, pero más ambicioso. Seguramente intenta recuperar el tiempo perdido y aprovecha todas las oportunidades. El mismo afirmó que "ahora es mejor ciclista, más maduro y menos impetuoso". El tiempo le quitará o no la razón, pero lo que es evidente es que en la actualidad es el ciclistas más en forma. Este año ya lleva dos etapas de montaña y la general de la Vuelta a Andalucía, donde había una participación de primerísimo nivel : Igor Anton, Daniele Bennati, Robert Gesink, Denis Menchov, Bauke Mollema, Samuel Sanchez, Frank Schleck y Jens Voigt. Con la mayoría coincidirá en la Paris-Niza que se disputara el próximo mes (3-11 de marzo).
El murciano tiene hambre de ciclismo y afina la puesta a punto para las clásicas de primavera pero sin olvidar
Podium del Tour de Oman. 1º Peter Velis (Omega Pharma.Quick
Step). 2º Vicenzo Nibali (Liquigas-Cannondale), 3º Sandy Casar
(FDJ-Big Mat).
Jonathan Tierna-Locke (Endura Racing), coronando el Muro
de Fayence, lo que le llevo a ganar la clasificación general del
Tour de Haut Var. (Francia)
el Tour de Francia y el Mundial. Esta dispuesto a hacer una temporada muy cargada, como los campeones de antaño.
Todavía se siente perseguido por Pat McQuaid y la UCI, que le acosan con los controles antidopaje y no quieren que los puntos conseguidos con sus victorias sean contabilizados para su equipo durante los próximos dos años. Por eso Alejandro Valverde sueña con subir al pódium del Mundial para darle en toda la cara con su triunfo y negarle la mano, mirándole fríamente y con desprecio a los ojos. La venganza es un defecto del ser humano, por eso el murciano no descarta hacerlo.
"Esta victoria va para todo el equipo y también para Movistar, porque siempre han confiado en mi y por la apuesta que han hecho por el ciclismo con nuestro equipo".
Enhorabuena Valverde, bienvenido al maltratado ciclismo que necesita de ciclistas como tu.
En este mes, el calendario ciclista continúa: en Portugal se corrió la Vuelta al Algarve, con doblete del equipo Sky. Bradley Wiggins batió a Tony Martin en la contrarreloj, Richie Porte, que fue tercero, se adjudicó la general después de haber ganado en el Alto de Malhao. El podio final rebosa calidad con: 1º Richie Porte, 2º Tony Martin y 3º Bradley Wiggins.
En el Tour de Omán, el vencedor fue Peter Velits, que a pesar de los intentos de Vicenzo Nibali por arañarle segundos de bonificaciones intermedias, nada pudo conseguir, ganó la etapa reina en la Montaña Verde, donde Velits se puso líder. A Purito Rodriguez lo hacía más arriba, incluso ganador de algo, pero sólo fue séptimo. Habrá que esperar a que avance la temporada para que empiece a estar donde verdaderamente le corresponde.
Un británico de 27 años y totalmente desconocido, llamado Jonathan Tiernan-Locke del equipo Endura Racing, al imponerse en la segunda etapa del Tour de Haut Var, nada más ni nada menos que en el Muro de Fayence, le sirvió para adjudicarse también la general. Ya había sido tercero en la primera etapa, y la semana pasada gano dos etapas y la general en el Tour del Mediterraneo. A partir de ahora, recordad este nombre Tiernan-Locke, no volverá sonar como de sorpresa. De hecho es el pichichi esta temporada empatado a cinco victorias con Andre Greipel  y Elia Viviani.
En el Trofeo Laigueglia, la victoria a sido para otro desconocido joven de 21 años, pero este con apellido ilustre: Moreno Moser, nada más ni nada menos que sobrino del gran Francesco Moser.
Si nos fijamos en las clasificaciones de las carreras celebradas en este segundo mes de temporada 2012, vemos a muchos gallos en las primeras posiciones. Eso me hace pensar que ahora los recorridos de estas pruebas de una semana tienen un cierto atractivo (dejaron de ser soporiferas), por lo que al final al ser mas selectivas se hace la criba de calidad y también los propios ciclistas dejaron de venir a estas carreras de principio de temporada a pasear.
No hace mucho, los equipos resguardaban a sus jefes de filas para mayo y julio, preparando a un grupo de ciclistas especialistas para estas carreras de principio de temporada. Los segundos espadas, todos ellos daban un gran rendimiento en estas vueltas de una semana, pero luego en las grandes volvían a sus origenes como gregarios. Los primeros espadas también acudían a estas citas, pero se dejaban llevar. Ahora es diferente, como se confirmo en Andalucía y lo vimos el resto del mes en las demás pruebas.
Otra teoría sobre este cambio de actitud podría ser el azote por la crisis económica y por el dopaje, ya que el tiempo de las vacas gordas acabo hace tiempo y la única manera de mantener a la serpiente multicolor dando pedales por las carreteras de todo el mundo es con los mejores ciclistas y con trazados que ofrezcan alternativas a los habituales sprints, igualmente necesarios, pero sin abusar. Ya que este ciclismo también tiene su atractivo y da oportunidades a la clase media. A mi, me gusta la actual tendencia, entre otras cosas porque la competición con otros deportes es brutal y ahí ya veis que las estrellas compiten desde el principio aasta el final de temporada. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario