domingo, 19 de agosto de 2012

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2012.

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2012

Después de los Juegos Olímpicos, donde el ciclismo español no logro ninguna medalla a pesar que desde Barcelona 1992 siempre se tocaba metal y tras un Tour de Francia anodino ahora llega la Vuelta a España. La sensación que me quedó después de estos Juegos Olímpicos es que el ciclismo español no está llevando bien el cambio generacional, siguiendo tirando del carro los veteranos.
La cadena de contratiempos acaecidos en estas Olimpiadas, esperemos que se superen en esta Vuelta por el norte de España, que ayer hecho a andar con la salida en el reino de Miguel Induráin y San Fermín. Los dos símbolos de Navarra.
Días atrás en una entrevista, le preguntaban a Alberto Contador como veía a Chris Froome y si le preocupaba. La respuesta del madrileño fue: “Realmente será difícil, habrá que luchar por la victoria”, “a pesar que no me siento favorito porque hay una nomina de rivales fortísimos”.
Cuanta razón tiene. Al líder del Saxo Bank le salió un competidor mediático que ya vimos en el Tour de Francia. Chris Froome ya fue superior a su jefe en el L´Angliru el año pasado, que fue grande en Peña Cabarga y que en este 2012 ha confirmado que es uno de los grandes miuras, mostrándose como el más fuerte en las cimas del pasado Tour de Francia y demostrando que sabe luchar contra el crono como lo demostró en Londres al conseguir el bronce Olímpico.
Chris Froome, llega a Pamplona como líder del todopoderoso Sky. Llega con una libertad que nunca había tenido por culpa de su condición de gregario.
Se prevé un mano a mano entre Alberto Contador y Chris Froome, pero ojo, de ninguna manera se puede reducir la lucha por la victoria final a esos dos ciclistas, no hay que olvidar a otros aspirantes a terminar con el maillot rojo de líder en Madrid. Nombres ilustres pueden sorprender, como el vigente campeón Juan José Cobo que hace un año se gano la condición de favorito y su preparación este año fue solamente enfocada para llegar a Madrid con el maillot rojo. Termino el Tour de Francia en el 30º puesto de la general, dejándose ver en los Alpes, llega a Pamplona con el Movistar, un equipo envidiable y que parte desde casa. A su disposición un plantel de lujo con Alejandro Valverde, Beñat Intxausti, Javier Moreno, Nairo Quintana y Jonathan Castroviejo. El recorrido, siempre cuesta arriba, también le ayuda.
El rey español de los muros tiene ante si una sucesión de llegadas en alto (10), etapas cortas, porcentajes duros y explosivos y nada continuados, un terreno ideal para Purito Rodríguez, que perdió el Giro de Italia este año por tan solo 16 segundos y que buscará la primera gran Vuelta en esas metas, teniendo en cuenta que aquí tiene pocos kilómetros contrarreloj y, los que hay, tampoco son llanos. Pero no olvidemos que la irregularidad es su mayor hándicap, pero si llegase ese desfallecimiento, hombres como Alberto Losada, Ángel Vicioso, Dani Moreno o Denis Menchov le deberían ser muy útiles.
El recorrido de la Vuelta Ciclista a España por el norte, también debería favorecer a Igor Antón. A pesar de esos dos mese de parón como consecuencia de las lesiones en la Liege-Bastogne-Liege. El líder del Euskaltel Euskadi buscara dar el salto definitivo aspirando al podio con la estabilidad económica de su equipo asegurada y el segundo año consecutivo en el que la Vuelta rueda por el País Vasco, este año apenas tiene 20 días de competición, por lo que su rendimiento será una incógnita, pero sabe que cuenta con el apoyo de Amet Txurruca, Iker Astarloza y 36 puertos de montaña.
A estos cinco ilustres del ciclismo, hay que añadir a otros miuras como Bauke Mollema (cuarto el año pasado), Jurgen Van de Broeck (destacado en el Tour), Maxime Monfort o Robert Gesink.
Las etapas de esta edición de la Vuelta son cortas y cuesta arriba por lo que en las escapadas pueden estar segundos espadas y nombres ilustres que no luchen por el Top Ten y vengan a afinar la preparación para el Mundial: Alesandro Ballan, Christophe Le Mevel, Damiano Cunego, Frederik Kessiakoff, Lars Boom, Nicolas Roche, Thomas de Gendt, Thomas Dekker, junto a los ciclistas del Caja Rural y el Andalucía.
La contrarreloj parece reservada a Tony Martin y en los pocos sprints que hay (5), y que posiblemente fue una de las razones por las que sprinters de primera línea como André Greipel, Mark Cavendish, Mathew Goss o Peter Sagan no estén en esta Vuelta, hace que los jóvenes busquen su trozo de gloria.
De momento ayer en la contrarreloj por equipos, el Movistar en una carrera rápida y limpia contra los miuras del resto de equipos y a pesar del repecho de Santo Domingo que a muchos se les atragantó y los adoquines de la calle Estafeta fue el más rápido en ese recorrido San Ferminero que coloca a Jonathan Castroviejo como primer líder de la carrera. La segunda etapa entre Pamplona y Viana fue para el ciclista alemán Jonh Degenkolb, uno de los muchos jóvenes y talentosos sprinters que hay en esta edición. Jonathan Castroviejo mantiene el liderato a la espera de la primera llegada en alto mañana en Arrate.
Lo que no estaba previsto en el guion de esta etapa era que los favoritos se movieran en una de las pocas etapas tranquilas que tiene esta Vuelta. Pero se ve que Alberto Contador pasó demasiado tiempo en la sombra, por lo que no quiere dejar pasar ninguna oportunidad para arañar segundos a sus rivales y en el Sprint especial a falta de 18 kilómetros encabezando el pelotón logro dos segundos de bonificación.
Se ha puesto a tiro”, comentaba en la misma línea de meta el Pistolero de Pinto, que durante toda la etapa ocupo posiciones delanteras dejándose ver. Así que ya esta un poquito más cerca de un liderato que mañana, en la primera llegada en cuesta, puede variar.

3 comentarios:

  1. yo conocí el ciclismo con indurain y desde entonces me encanta, lo he seguido toda mi vida...
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Indurain engancho a muchos al ciclismo, fueron muchas tardes de emociones y gloria al ciclismo español. Merecio la pena perderse siestas por velo correr el Tour. Hoy seguimos teniendo buenos corredores, esta Vuelta esta siendo muy disputada y entre españoles con la escepción de Chris Froome. Asturias decidira el ganador.

    ResponderEliminar