domingo, 16 de setembro de 2012

AHORA, A POR EL MUNDIAL.

OMEGA PHARMA-QUIK STEP
Campeón del Mundo 2012, contrarreloj por equipos.

Después de copar el podio de la reciente finalizada Vuelta a España, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín “Purito” Rodríguez, junto a Dani Moreno, Jonathan Castroviejo, Juan Antonio Flecha, Oscar Freire, Pablo Lastras y Samuel Sánchez (que si su físico no responde será sustituido por Egoi Martinez), fueron seleccionados para disputar el Mundial de Ciclismo que este año se celebra en Valkenburg (Holanda). Hoy la contarreloj por equipos, el próximo miércoles día 19 (la crono) y el domingo 23 (en línea).
El recorrido, coincide en gran parte con la Amstel Gold Race, por lo que se adapta muy bien a Alejandro Valverde y a “Purito”. Además los dos llegan en un gran momento. Alberto Contador seguramente apuntara más a la crono, que disputará junto a Jonathan Castroviejo.
El seleccionador José Luis de Santos declaro que esta vez, “Oscar Freire no acudirá como el gran líder, pero debido a lo mucho que nos dio, se merece estar en este Mundial, donde tendrá libertad para jugar sus bazas”.
El pasado domingo acabó la Vuelta Ciclista a España, ya hace ocho días, sin embargo mantengo en mi retina todo lo acaecido, como si todavía la estuviese viendo, después de leer miles de comentarios y ver reportajes, es fácil sacar conclusiones para poder afirmar sin ninguna duda a equivocarme que la recordare como la mejor de la historia.
Sin ninguna duda, fue de las mejores Vueltas que yo recuerdo. Solo falto ese ciclista extranjero que hiciese el papel de malo. Creía en la figura de Chris Froome, pero estuvo ausente, dejando la carrera en manos de españoles.
Esto hizo que cada tarde, sentado delante del televisor viese las etapas sin poderme decantar por ninguno de los tres. Alberto Contador a pesar de su espectacularidad y clase, en la actualidad no es mi ciclista favorito. Alejandro Valverde tiene un mérito tremendo después de la temporada exitosa que lleva y pese a verse envuelto en una caída. Y Joaquín “Purito” Rodríguez, si es el ciclista que hoy por hoy me encanta, porque lucha hayá donde va y da espectáculo.
El espectáculo que nos ofreció Contador camino de Fuente Dé y que ya es una de las mejores gestas de la historia de la Vuelta a España. Lo imprevisible de su ataque, unido al factor sorpresa, fue determinante para derrotar a “Purito”. A Joaquín le invadió la duda y en ese mar de dudas, “Purito” perdió la Vuelta a España.
Las dudas son humanas. Pero normalmente si esas dudas se resuelven tirando de valentía, tarde o temprano encuentran el premio. “Purito” titubeó, creía tener ganada la Vuelta y tuvo miedo a perderla. Y por tener miedo a perderla, la perdió.
Ahora, a por el Mundial de Valkenburg en Holanda. Todo dependerá de como se ponga la carrera, el trazado parece que les va y aunque Alberto Contador parece que se volcara en la contrarreloj ya que todo hace pensar que llegará incluso mejor que a la crono de Pontevedra, donde solo le ganó Kessiakoff, en la prueba en línea, su labor también será fundamental en los últimos kilómetros con la victoria en juego.
Tenemos una gran selección y mucha unidad en el grupo, pero habrá que medirse a selecciones muy fuertes, como Italia con Nibali, Bélgica con Gilbert, Australia con Gerrans, Tony Martin que se ha preparado a conciencia y el propio Kessakoff.
De todas formas no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, y si suena la campanada ya tendremos tiempo para celebrarlo.
El Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta abrió hoy mismo la semana del Mundial de Valkenburg (Holanda), con un total de 33 equipos de seis corredores cada uno, cuyo recorrido tubo 53,2 km de distancia.
Este Mundial 2012, a petición de una parte de los dirigentes de equipos ciclistas, a menudo enfrentados a la UCI, recupera la contrarreloj por equipos. Esta crono diseñada ahora se correrá por equipos ciclistas, mezclando corredores de varias nacionalidades, y no por países. Se contabiliza el tiempo del cuarto clasificado. Lo que satisface las exigencias de dichos directores deportivos.
El ganador de esta prueba fue el Omega Pharma-Quik Step belga, representado por Tom Boonen (Belgica), Sylvain Chavanel (Francia), Tony Martin (Alemania), Peter Velits (Eslovenia), Kristof Vandewalle (Belgica) y Niki Terpstra (Holanda), marcando un tiempo de 1:03:17 y 17 centesimas. Segundo quedo el BMC a 3.16 segundos y tercero el Orica-GreenEdge a 47.01.
El Rabobank, con el español Luis León Sánchez como único extranjero, acabó quinto a 1:08.
El equipo Movistar con los españoles Jonathan Castroviejo, José Iván Gutiérrez y Rubén Plaza, el costarricense Andrey Amador, el ruso Vladimir Karpets y el bielorruso Vasil Kiryienka terminó en el sexto puesto a 1:18:57 minutos del ganador.
Decimosexto acabó el Euskaltel-Euskadi a 2:30:86 y vigésimo noveno terminó el Caja Rural a 4:32:35.

Ningún comentario:

Publicar un comentario