luns, 10 de setembro de 2012

RESUMEN FINAL DE LA VUELTA A ESPAÑA 2012.

PODIO EN MADRID, DE LA VUELTA A ESPAÑA 2012

La Vuelta a España que termino este domingo, será recordada como la  mejor de la última década y posiblemente una de las mejores de toda la historia.

La última semana de esta Vuelta comenzaba con la disputa de la 16º etapa entre  Gijon y el Cuitu Negru del pasado lunes, que suponia el final del tríptico montañoso.

La etapa reina de esta Vuelta a España 2012, fue una copia exacta de las dos etapas anteriores: ataques sin continuidad de Alberto Contador y respuestas contundentes de Joaquín “Purito” Rodríguez, con Alejandro Valverde como invitado de honor que prácticamente se aseguraba un puesto en el Podio de Madrid.

El control de la carrera como había sucedido en otras etapas correspondió al Saxo Bank, que permitió la escapada que a la postre daría el vencedor en esta inédita cima. Un Dario Cataldo, que se había fugado con Thomas de Gent y que se exprimió en esos agónicos últimos tres kilómetros de esfuerzo sobrehumano y que apenas pudo levantar los brazos para celebrar su hazaña.

Los hachazos de los gregarios del Pistolero de Pinto, Jesús Hernández, Paulinho y Majka que aguantaron asta la cima de Pajares seleccionaron el grupo. Purito ya se había quedado sin equipo, un hecho que no le causó ningún nerviosismo, porque sabia que la ascensión al infernal Cuitu Negru era un punto y aparte respecto a lo hasta ahora conocido. Los gregarios, realizado su trabajo, dejaron a su jefe de filas solo en el tramo decisivo, un duelo frente a frente donde cada uno cuenta con sus fuerzas.

Solos ante el peligro y con rampa del 15% ataca Contador, Purito aguanta, rampa del 22% mismo de lo mismo y así hasta hacerme perder la cuenta en estos tres días. Un día más en que Contador volvió a quemar la traca, pero otro día más en que Purito convertido en bombero sofocó cualquier rebelión.

A Contador ya solo le queda cara de resignación: “No hay manera”, pensaba. Faltaba la pared del 25%, a un paso de meta, retorciéndose de dolor en esa pared vertical y en unos 500 metros eternos, Joaquín “Purito” Rodríguez se desprendió de la rueda de Alberto Contador para endosarle otros seis valiosos segundos en un final de etapa apoteósica.

Tercer día de suspenso y nuevo hundimiento de Chris Froome en estas impresionantes rampas finales que fueron un infierno para los ciclistas, pero una delicia para los espectadores.

Después del segundo día de descanso de esta Vuelta, en una etapa soberbia, a la antigua, nos rencontramos con el mejor ciclismo.

No volvió el Pistolero de Pinto, volvió Alberto Contador, que con un ataque a más de 50 kilómetros de meta hundió a Joaquín “Purito” Rodríguez.

Creo que nadie, después de las agónicas jornadas de el Mirador de Ézaro, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru creíamos que Alberto planteara una batalla tan descomunal, perfectamente planificada y sorprendente. Todos pensábamos que Contador esperaría a la Bola del Mundo para asestar el golpe definitivo a Purito. Pero Alberto Contador que intento en mil y una ocasiones atacar a Purito en todas las ascensiones anteriormente mencionadas y en mil y una ocasiones el catalán siempre supo responder. Hoy cuando nadie lo pensaba, el madrileño dio por fin con la clave para derrotar a un Purito al que le fallaron las piernas y que hizo que la escapada fructificara. Contador, que en la fuga contó con la colaboración de sus gregarios Paulinho y Jesús Hernández e incluso con su ex compañero Paolo Tiralongo, se quedó sólo a falta de 13,5 km. Desde ese instante, el líder del Saxo Bank administró fenomenalmente su ventaja.

El espectacular ataque de Alejandro Valverde puso en peligro la victoria de etapa, pero al final no se repitió la historia. Sólo seis segundos, pero una renta suficiente para que Alberto pudiese rencontrarse con la victoria, algo que no ocurría desde el pasado enero, en el Tour de San Luis, su último triunfo parcial antes de la anulación del TAS.

He sido un poco kamikaze. He salido convencido, igual que en Alped´Huez,en 2011. Mucha gente pensaría que dónde iba desde tan lejos. Aún no se ha conseguido la Vuelta, pero hemos dado un paso importante. Quiero dedicar el triunfo a mi familia, mi mujer, mis amigos, a todos los que han estado allí”, aseguró casi entre lagrimas Alberto Contador.

Después de este día de tempestad, llego la calma, a pesar que la etapa del jueves se la temía por el miedo a los abanicos. Pero el temido viento apenas apareció, resolviéndose la etapa al Sprint después de que el pelotón neutralizara la espada nacida en el banderazo de salida y en la que el único gallego de esta Vuelta, Gustavo César Veloso, formaba parte de ella. El triunfo fue para el velocista del Radioshack Daniele Bennati.

En vísperas de la batalla definitiva de esta Vuelta a España en la Bola del Mundo de mañana, se confirmo el regreso de Philippe Gilbert con ese ataque final del belga que confirma que es un especialista en las clásicas.

Alejandro Valverde y Purito animaron el final de una etapa anodina, restando 17 segundos el murciano y algo menos el catalán.

El triunfador de la última etapa montañosa de esta Vuelta fue el ruso Denis Mechov, gregario de un admirable, bravo, incansable, inconformista e insistente Joaquín “Purito” Rodríguez.

Ayer,  en la Bola del Mundo Denis Menchov, doble ganador de la Vuelta a España (2005 y 2007), se impuso al australiano Richie Porte (Sky), siendo los más fuertes de una escapada que nació poco después del banderazo  de salida.

La última batalla por la sierra madrileña la comenzó el Euskaltel, que se encargo de tirar del pelotón hasta la subida a Navacerrada, hasta que restando algo más de ocho kilómetros el Saxo Bank del gran favorito para el triunfo en Madrid y el Movistar estiraron el grupo. Los miuras que comenzaron este gran duelo hace tres semanas en Pamplona no se despegaban, los unos miraban a los otros y así con Purito que llevaba Valverde enganchado a su rueda y Contador tras los dos.

Igor Antón se quedo a medias, ya que no supo culminar el extraordinario trabajo de su equipo. Nadie se movió asta que no llegaron las rampas más duras de una de las cotas más duras de España. En esas rampas del 18% y el 23% Dani Moreno, el mejor gregario de Purito en el Katusha, impuso un ritmo durísimo que anunciaba el saltó de Joaquín Rodríguez  que soltó primero a Valverde y después a Contador que, hundido, acabó incluso por detrás del murciano. Todos supieron sufrir. Purito saco 44 segundos a Contador y 25 a Valverde, demostrando ser el más fuerte de esta Vuelta, que si no logro llegar a Madrid con el maillot rojo fue más por un error táctico que por falta de piernas.

La Vuelta a España ha terminado, una Vuelta emocionante y competida, una Vuelta por el norte por y para españoles, de considerable respuesta popular en todo el recorrido, una Vuelta que busco el espectáculo y la diferencia con el Giro y Tour. Una Vuelta donde un pistolero llamado Alberto Contador, con la Puerta de Alcalá de fondo y entre la blanca diosa de Cibeles y el rojiblanco Neptuno culminó su segundo triunfo en la Vuelta a España, regresando a la cima del ciclismo lo que hace que una vez más confirme que sigue en la élite del ciclismo mundial. Todos los dioses mitológicos, aplaudieron a ese ciclista, que después de todo lo que ha pasado y después de un peregrinaje por la zona sombría del ciclismo, hoy cumplida y superada su penitencia, ha vuelto a ganar, y lo ha hecho gracias a una hazaña puntual e inolvidable.

A partir de mañana recuperaremos la siesta, tres semanas con tres ciclistas igualados hasta el límite, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín “Purito” Rodríguez nos animaron cada tarde con la ayuda de un recorrido deliciosamente perverso y cruel, pero emocionante. Cualquiera que fuese el ganador nos hubiese satisfecho, porque de lo que estoy seguro es que en esta ocasión no hubo derrotados ya que todos nos inspiran la misma ternura.

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario