domingo, 2 de setembro de 2012

RESUMEN DE LA SEGUNDA SEMANA DE LA VUELTA 2012.

SALIDA DE LA ÚLTIMA ETAPA GALLEGA DE LA
VUELTA EN PALAS DE REY.

La nación de Breogan, desde Ponteareas, cuna de Albaro Pino y los hermanos Delio y Emilio Rodriguez, ilustres todos ellos del ciclismo, hasta Os Ancares final de la quinta etapa por tierras gallegas de esta Vuelta 2012, acogió a los ciclistas en cinco días espectaculares y que sorprendió por la enorme afluencia de público. No hubo ni cien metros sin un aficionado, gran ambiente en todos los municipios atravesados. La afición gallega se lucio y no defraudo a los ciclistas que tuvieron la fortuna de disfrutar del paisaje, del buen clima y del calor de los aficionados durante todo el recorrido por estas tierras gallegas, “ESPECTACULAR”.

Aunque la primera  etapa  termino al Sprint, no estuvo exenta de emociones. El Sky quiso volver intentar formar el abanico en el segundo paso del pelotón a su paso por la playa de A Lanzada. Esta vez no lo logró. Quien si lo logró con otra exhibición fue el alemán Degenkolb que alzó cuatro dedos de su mano izquierda indicando el número de sus victorias en esta Vuelta.

La contrarreloj del miércoles con el Monte Castrove, un puerto de tercera a mitad del recorrido que fue el gran aliado de Joaquín Rodríguez, haciendole revivir, quien lo iba a decir. Resistió Purito, tantas veces derrotado en esta modalidad contra el crono. Apenas perdió 59 segundos con Alberto Contador que le hace mantener el maillot rojo de líder por un segundo.

Es un salto de gigante”, confesaba Purito en meta. Peor fue para Froome, el que más decepciono ya que estaba señalado como el ganador, pero el británico, bronce en las Olimpiadas, sigue sin estrenarse en este tipo de etapas. Síntoma preocupante para él, aunque sigue estando ahí.

Contador que imprimió su pedalear ansioso, su cadencia nerviosa, en los primeros metros, seguro que se llevo una amarga sorpresa. Porque se le resiste la victoria de etapa y el liderato. Tan cerca y tan lejos. Pero la Vuelta empieza ahora. Porque no hay diferencias, el poker de ases sigue dando emoción porque tras la contrarreloj regresaron las cumbres, el jueves, con final en el brutal Mirador de Ézaro, en Dumbría, en la costa da Morte, un puerto de tercera, de cerca de dos kilómetros pero con un desnivel medio del 13% y rampas de hasta el 30%. Nunca se había subido nada igual, ni L´Angliru tiene estas características.

Como la subida final era demasiado atractiva para los favoritos de esta Vuelta, el Katusha, Sky y Movistar se turnaron para echar abajo la escapada del día y bien que lo consiguieron. Al inicio del Mirador de Ézaro, los gallos estaban perfectamente agrupados, bien juntos para no naufragar precisamente en ese punto negro de la historia del litoral gallego.

Cuando empezaba lo duro, en ese tramo de hormigón que parece una pared, los que abrieron las hostilidades fueron Bauke Mollema y el desaparecido Igor Antón, pero Purito tenía hambre, su gregario de confianza Dani Moreno, le llevó a la altura de los primeros. En apenas cien metros dejó clavado a Alejandro Valverde y, sobre todo, a Chris Froome, solo Alberto Contador aguanto y, una vez que la escabechina fue realidad, dejó el trabajo al Pistolero de Pinto, pero cuando vio la meta, volvió a dar el hachazo definitivo, logrando su segunda victoria de etapa en esta Vuelta y aumentando la ventaja con todos sus perseguidores.

Joaquin Rodriguez ganó en un paraje especial, dibujado para él, porque esta claro que es el más brillante escalador cuando los puertos son cortos, cuando las rampas son tremendamente empinadas y además tiene experiencia, concentración, confianza, conocimiento del terreno y sobre todo equipo. Intuyo que el maillot rojo en Madrid puede ser suyo. Asturias dirá la última palabra pero las previsiones le apuntan.

La etapa de transición del viernes entre Santiago de Compostela y Ferrol, solo nos deparo la noticia de que la Vuelta a España 2013 saldrá de la Rías Baixas, según anuncio Javier Guillen director general de la Vuelta. No quiso desvelar el lugar exacto de la salida, aunque aseguró que será “original”. También dijo que serán ciertamente originales y que tienen un programa que irán desvelando en los próximos meses. También destaco la elevada asistencia de público, por lo que el balance es altísimamente positivo.

Como de matricula de honor habría que calificar la salida de esta Vuelta en Palas de Rey, ya que fue un éxito deportivo, de publico y un gran escaparate mundial para dar a conocer los encantos y patrimonio de la Comarca da Ulloa, centro de la Galicia rural. Una villa totalmente volcada con la Vuelta que además de los datos económicos, vera su publicidad aumentada y promocionada.

Hoy comenzaba el tríptico para saber quien será el ganador de esta Vuelta 2012. De momento ya lo tenemos porque Purito esta demostrando que es un líder tremendo, inteligente y calculador. En Os Ancares, presenciamos un emocionante espectáculo. Donde Joaquín Rodríguez respondió con calma y contundencia los ataques de Alberto Contador.

Hasta el desenlace de la etapa, todo se fue desarrollando según el guión, una escapada de 16 ciclistas, alguno de ellos de primer nivel, como Moncoutie, Ballan, Losada y Clarke, que apenas superaron los tres minutos, debido al fuerte ritmo que impuso el Saxo Bank. Aunque la etapa no termino en la cima del puerto, situada cuatro kilómetros más arriba (ya que Unipublic, prefirió instalar una carpa a modo de sala de prensa), si fue suficientemente dura para los supervivientes de la carrera, ya que no hubo ni un sólo momento de descanso.

Chris Froome, fue el perdedor de este primer examen que comenzó a resolverse en los tres últimos kilómetros, cuando el Pistolero de Pinto, que había controlado la carrera desde que se salió de Palas de Rey, lanzó un ataque que rompió el grupo de cabeza. Solo le aguantaron los otros tres Dioses mitológicos celtas, candidatos al Maillot rojo y un grandísimo gregario de Purito como es  Dani Moreno. A falta de kilómetro y medio el madrileño los volvió a retar, pero volvió a no dar en la diana, ya no es lo rápido que fue,  pero el que tuvo retuvo y en ese arreón si logro descolgar a Valverde y a Froome, pero no así al Rey mitológico celta “PURITO”, que en la última curva volvió a imponer su punta de velocidad. Joaquín Rodríguez sale del territorio Gallego hacia los míticos Lagos de Covadonga con una ventaja de 22 segundos sobre Alberto Contador y 1,41 sobre Froome y Valverde.

La etapa mítica a los Lagos de Covadonga resulto intrascendente. Ataques sin consistencia de Alberto Contador y respuesta eficaz del consistente líder Joaquín Rodríguez, el madrileño lo intento hasta en cinco ocasiones, pero sin fortuna, porque Alberto aún no esta en plenitud de condiciones.  Alejandro Valverde fenomenal, no solo aguanto el ritmo de los dos grandes protagonistas de esta edición, sino  que también le metió 34 segundos a Chris Froome. Un Froome que volvió a perder tiempo con los favoritos.

Jornada de gloria para Antonio Piedra, un modesto ciclista del Caja Rural, que venció tras meterse en la escapada buena. El triunfo de este ciclista fue generado por una fuga en la que él fue el más insistente, despegándose al comienzo del puerto y que supo administrar con acierto su esfuerzo.
Ahora, a esperar a mañana con la llegada al emblemático Cuito Negru. De momento todavía hay carrera a pesar de ese nuevo bofetón para Contador, y a pesar de ser el incansable animador de la carrera.

Ningún comentario:

Publicar un comentario