FINAL ACCIDENTADO. Al ir en moto deberian solidarizarse un poco, ya que tambien ellos estan expuestos a los mismos peligros que nosotros los ciclistas. |
El pasado fin de semana, los miembros de la Peña Ciclista Chamorriana una vez más hemos salido a jugar a ser ciclistas, esta marcha social cerraba la presente temporada. Era la ruta Nº 48 que unía A Coruña con Mugardos por Fene y el regreso a Coruña por Cabanas, 122 kilómetros.
Como cada día en que salgo con la grupeta no tuve mucho problema para levantarme con ánimos. Me puse el traje de faena, desayune a base de café con leche y cereales, llene dos bidones, uno de agua y el otro con bebida isotónica, un plátano y un gel de manzana y pasadas las 9,30 de la mañana salí al punto de concentración.
Como era la última marcha, la Peña Ciclista Chamorriana invitaba al pulpo a la mugardesa (nada que ver con el pulpo a la feria de Melide), el día también invitaba a salir en bici, por lo que las esposas de los sufridores ciclistas, con sus coches particulares iban haciendo las veces de coche escoba por si a alguien le entraba la pájara o el hombre del mazo hacia acto de presencia, por todo esto, hizo que la gente se animara mayoritariamente, incluso los nuevos fichajes para la próxima temporada, se animaron a acompañarnos lo que hizo que formáramos un pelotón de 37 amantes del ciclismo.
Con puntualidad inglesa tomamos la salida a las 10 de la mañana. La carretera esta bien a pesar de ser un rompe piernas aunque hay bastantes tramos llanos.
La serpiente multicolor marchábamos totalmente agrupados a excepción de las subidas que eran libres como habíamos pactado con anterioridad, varios coches de los acompañantes marchaban por delante y otros nos guardaban las espaldas hasta que llego la anécdota que nos acaeció en las cercanías a Puentedeume y con 46 km. aproximadamente en las piernas. Yo como siempre acostumbro circulaba sobre la línea continua de la derecha de la calzada y José Mari a mi derecha, por el arcén y en paralelo, como permite la ley. Y en esas llega la típica pareja de la guardia civil en moto, se pone a mi altura y me dice: “Circule por el arcén o tendré que ponerle una denuncia”. Le respondí que “en esta vía estamos autorizados para circular así”. Como es lógico no se dejo amedrentar y me dijo “Si, pero si no circula por el arcén tendré que denunciarle”. Al comienzo de la bajada a Puentedeume frenaron y nos dejaron ir delante. Llegados a la rotonda antes de cruzar el puente y ante la falta de arcén y por la estrechez del puente se volvieron poner a la altura de los últimos y que esta vez no era yo, para recodarles que después de Cabanas utilizáramos el arcén o de lo contrario tendría que denunciarnos. Esta última vez lo dijo notablemente malhumorado.
Creo que todos nos tragamos bilis, nos mordimos la lengua con riesgo a morirnos envenenados, como al comenzar la subida era tramo libre yo me metí al arcén con Moncho, Vidal, Santiago, German, Inés y Ana María a mi rueda. A continuación los civiles tomaron otra dirección comenzando este grupito de rezagados a comentar la jugada, coincidiendo todos de que no estábamos haciendo nada que supusiera una infracción.
Durante la comida casi fue el único tema de comentario por parte de todos, llegando a la conclusión de que no habíamos incurrido en ninguna infracción merecedora de sanción.
El regreso se trataba de ir medianamente a medio ritmo para poder llegar a casa. El problema fue que el viento sopló en contra en esa zona hasta llegar a Puentedeume.
Pues poco más que contar. Hablar de medias, pulsaciones, calorías, watios, etc lo dejo para los profesionales y para los que no lo son y tampoco lo asumen. Lo importante era disfrutar de la bici y de la compañía.
Una vez en casa, antes incluso de la pertinente ducha, me fui directo a internet como un desesperado a buscar información de la normativa de la DGT encontrando el link http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley en donde se puede leer textualmente:
“a los conductores de bicicletas se les permite ocupar, además del arcén, la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas”.
Realmente el guardia civil no conoce la normativa. Ni se dan cuenta que hay arcenes que son peligrosos por suciedad, grietas, obstáculos, cristales, etc. Podría extenderme mucho más en mis quejas, pero prefiero reducir esas quejas a un dicho que viene a las fuerzas del orden como a ningún otro colectivo:
EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS.
El cuestionario realizado entre todos los miembros por la Peña dio el siguiente resultado:
Marcha más dura.- Coruña-Melide-Coruña.
Marcha con más encanto.- Coruña-Fragas do Eume (Pontedeume)-Coruña.
El pulpo a la feria de la Pulpería a Garnacha en Melide, gano por goleada al pulpo a la Mugardesa.
¿Se debe eliminar para los próximos años alguna de las marchas realizadas este año?.- 100% contestaron no.
¿Qué marcha deberíamos incluir para próximos años?.- Mayoritariamente casi a un 50% los miembros de la Peña se decidieron incluir A Coruña-Santiago de Compostela y A Coruña-Lugo, solo ida y dejando a la elección de cada uno la forma de regreso.
El premio de 15 días en Cala Finestrat (Alicante) a la participación fue para Ignacio González Grimal, por haber participado en 22 pruebas incluidas: el 3º Circuito Teense, el T. Concello de Ponte Caldelas, la Ruta do Albariño y el T. Festas do Cristo en la categoría de Master 40.
El premio de 8 días en Tenerife fue para Manuel Freire García, por haber participado en 21 pruebas incluidas: el 8º Trofeo de Cangas, la Ruta do Albariño y el G.P. Ciclista Teis de Master 50.
El premio de un fin de semana en la Casa del Tesoro en Triongo (Cangas do Onis) Asturias fue para Pedro Sanmartin Vilariño, por haber participado en 20 pruebas incluidas: el 3º Circuito Teense, el 23º Trofeo San Xoan, el Triptico Ruta do Albariño, el 30º Trofeo Virxe do Carmen, el 13º G.P. Concello de Cambre, el 44º G.P. do Albariño y el 49º Gran Premio Milagrosa de Junior.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1.- Ignacio González Grimal. - - - - - 22 Pruebas.
2.- Manuel Freire García. - - - - - - - 21 "
3.- Pedro Sanmartín Vilariño. - - - - -20 “
4.- Ramón Gromaz Otero. - - - - - - - 20 “
5.- Bernabé Espiñeira Lojo. - - - - - - 19 “
6.- Aurelio Manso Sánchez. - - - - - - 18 “
7.- José García Quíntela. - - - - - - - 17 “
8.- María Magdalena Manso Fortuna.-16 “
9.- Ángel Veira Montero. - - - - - - - -16 “
10.- Idefonso Suarez Mayo. - - - - - - 15 “
11.-. Marcial Jove Presedo. - - - - - - - 15 “
12.- Eduardo Suarez Fernández. - - - 15 “
13.- Manuel Suarez Vilar. - - - - - - - -15 “
14.- José María Tenreiro López. - - - 15 “
15.- Juan José Ferreres Cardelle. - - 14 “
16.- Luis Lago Somozas. - - - - - - - - 14 “
17.- Luis Fernández Cillero. - - - - - - 13 “
18.- José Manuel Gómez Vázquez. - - 13 “
19.- Ana María Viralta García. - - - - -13 “
20.- Jesús Rodríguez Santos. - - - - - 13 “
21.- Enrique García Sanjurjo. - - - - - 12 “
22.- Daniel Lorenzo Fernández. - - - -12 “
23.- José Luis Carro Blanco. - - - - - -12 “
24.- Inés Jove Barro. - - - - - - - - - - 11 “
25.- German Gómez Otero. - - - - - - -11 “
26.- Santiago Viralta Figueira. - - - - -10 “
27.- Manuel Vidal Mariño. - - - - - - - - 9 “
Desde aquí, en este primer año de existencia, quiero dar en nombre de toda la Junta Directiva de la Peña Ciclista Chamorriana nuestro agradecimiento a todos los colaboradores, a todas las empresas, Diputación y Ayuntamiento que confiaron en nosotros, porque gracias a ellas pudimos llevar a buen puerto este proyecto. Por eso continuaremos con este caudal de energía que cada fin de semana, todas y todos seguiremos disfrutando de nuestro deporte favorito al tiempo que mantenemos nuestro cuerpo en forma.
El trabajo bien hecho no puede pasar desapercibido para nadie. Quizá es algo que todos sabemos pero que no siempre es justamente reconocido. Tampoco las palabras son suficientes, aunque pueden servir de ánimo y aliento para continuar con la lucha a pesar de las dificultades.
ES UN DESEO QUE ESPERO SEA DE LARGA VIDA PARA LA PEÑA CICLISTA CHAMORRIANA
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