domingo, 14 de outubro de 2012

SE ME QUITAN LAS GANAS DE SALIR EN BICICLETA.

NO QUEREMOS MÁS MUERTES DE CICLISTAS EN LA
CARRETERA

Lleve quien lleve la razón, cuando un coche y una bicicleta nos encontramos en la carretera, los ciclistas siempre somos la parte débil. Pero hoy no quiero cargar aquí contra los conductores, yo también soy conductor y con seguridad cometo imprudencias. Porque todos somos humanos y todos cometemos imprudencias. Pero si quiero pedir respeto mutuo para poder asegurarnos la convivencia entre vehículos y ciclistas. Un estudio revela que gran parte de los conductores no conocen los derechos de quienes circulan en bicicleta. La mayoría no respetan la distancia mínima de seguridad y cada cuatro días muere un ciclista en accidente de tráfico en nuestro país.
Cualquier post que escribiese aquí hoy, seria de más agrado que el de tener que dar otra desgraciada noticia de muerte de un ciclista. Pero por desgracia esto también es ciclismo. Un oficio de riesgo del que en realidad ya mueren más ciclistas que toreros.
El único paragolpes que tenemos los ciclistas es nuestro propio cuerpo y ahí siempre tenemos las de perder.
El mundo del ciclista esta nuevamente de luto. La tragedia volvió golpear al ciclismo. VICTOR CABEDO, ciclista profesional del Euskaltel Euskadi, fallecía en la tarde del miércoles 19 de septiembre con solo 23 años mientras se entrenaba en la localidad de Almedijar (Valencia), al ser atropellado por un coche.
Era un corredor de gran progresión y muy completo que se defendía bien en todos los terrenos y del que se esperaba mucho.
Desgraciadamente Víctor no es el primer ciclista que muere este año aunque el hecho de que sea profesional hace que la noticia tenga más repercusión. Con la muerte de Cabedo, la larga lista de fallecimientos de ciclistas profesionales en accidente asciende ya a 55 desde 1934.
En España más de cien ciclistas mueren al año en accidentes de tráfico y eso que respecto a otros países, aquí la bicicleta no es muy utilizada, aunque se calcula que existen más de dos millones de aficionados, divididos en diferentes grupos.
Según la Federación Española de Ciclismo, de esos dos millones de aficionados, 500.000 salen cada fin de semana a la carretera.
Las causas de los accidentes en los que nos vemos implicados, a veces se deben a errores cometidos por nosotros, otras veces se deben a errores cometidos por los conductores y en otras ocasiones se deben al estado del firme, a las condiciones atmosféricas, etc… Por lo tanto hay que intentar minimizar el riesgo al que estamos expuestos para reducir el número de ciclistas muertos y heridos.
Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores de entre 55 y 64 años son los grupos en los que se ha producido un mayor número de accidentes. Además, nueve de cada diez fallecidos en bicicleta eran hombres.
En los últimos años el uso de la bicicleta experimento un aumento considerable de usuarios que reconocen su importancia como deporte, práctica familiar o modo de transporte por la ciudad. Existiendo distintos tipos de usuarios de bicicleta que se agrupan en:
Niños y jóvenes. Dentro de este grupo, se puede diferenciar entre niños que comienzan a ir en bicicleta, niños que han adquirido un poco de experiencia y aquellos que ya van en bicicleta de una forma más independiente. Estos usuarios son muy activos y a menudo sobreestiman sus habilidades en situaciones arriesgadas, por lo que deberían ir siempre acompañados y bajo la supervisión de una persona adulta.
Ciclistas recreativos. U ocasionales, generalmente circulan en bicicleta con la intención de practicar un deporte de intensidad moderada o una actividad recreativa.
Ciclistas urbanos. Son los ciclistas que utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, para ir al trabajo, desplazarse a lugares de ocio, o simplemente para pasear.
Cicloturistas. Etimológicamente hablando, el cicloturismo es hacer turismo en bicicleta uno o varios días visitando zonas de interés paisajístico, rural o medioambiental. Pero los últimos años el cicloturismo ha experimentado una reorientación que lo aproxima al ciclismo de competición, ya que la mayor parte de los cicloturistas se entrenan y tienen un nivel de preparación considerable.
Ciclistas profesionales. A diferencia del cicloturista, el ciclista profesional entrena todos los días con fines puramente competitivos, bien sea como amateur o como profesional.
Pero no hay que olvidar que, sea quien sea el usuario de la bicicleta, las normas existen y son las mismas para todos.
Quisiera desde aquí exponer algunos consejos para conductores y ciclistas, cuyo objetivo es evitar en la medida de lo posible los accidentes que se dan en nuestras carreteras y que en demasiadas ocasiones son mortales.
Consejos para los conductores de vehículos a motor de como se deben comportar ante una bicicleta:
  • Siempre que exista carril-bici deberéis de respetarlo.
  • Al realizar giros a la derecha o izquierda, mirad al retrovisor para confirmar que no se acerca ningún ciclista y, en todo caso, verificad que éste se percato de la maniobra que intentas realizar.
  • Al adelantar a un ciclista, si llevas a otro conductor detrás, señaliza claramente la maniobra para que éste se percate de la presencia del ciclista.
  • Al adelantar a un ciclista debéis dejar una distancia de seguridad lateral superior a 1,5 metros.
  • Debéis mantener la distancia de seguridad con la bicicleta que os precede.
  • Cuando se os acerque una bicicleta en sentido contrario no adelantéis a otro vehículo.
  • Cuando salgáis de un aparcamiento o cuando abráis la puerta del coche, no os fijéis únicamente si vienen coches. También puede venir algún ciclista.
  • Siempre, ante la presencia de ciclistas, deberéis extremar las precauciones.
  • En ciudad, en caso de existir varios carriles en el mismo sentido, no debéis adelantar al ciclista por el mismo carril que él ocupe.
  • En carreteras muy estrechas debéis de avisar, tocando el claxon, bastante antes de adelantar al ciclista. Pero no toquéis el claxon demasiado cerca de él, ya que se puede asustar y provocarle una caída.
  • No aparquéis en las vías específicas para bicicletas ni en los pasos para ciclistas.
Consejos para circular correctamente los ciclistas:
  • Siempre que existan circulemos por el arcén o por las vías especiales destinadas al uso específico para los ciclistas. En caso de que no existan debemos circular por la parte más a la derecha de la calzada.
  • Evitemos las salidas con climatología adversa y prestemos atención al estado de la calzada.
  • Mantengamos la distancia de seguridad. Al adelantar a un vehículo hagámoslo por la izquierda y dejando 1,5 metros de distancia lateral.
  • Recordad que esta prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
  • Aunque en carretera debemos ir pegados a la derecha, en ciudad conviene que circulemos por el centro del carril derecho.
  • Haceros bien visibles… Vistiéndose con ropa de colores vivos. Para mejorar vuestra visibilidad, en horario nocturno, deberemos utilizar materiales reflectantes, además del alumbrado reglamentario.
  • No circuléis detrás de ningún vehículo lento, ya que vuestra visibilidad queda reducida.
  • No deberéis circular en dirección contraria al tráfico.
  • Señalizad bien todas las maniobras que vayáis a realizar.
  • Elegir siempre que podáis carreteras con poco tráfico y con arcén.
  • Utilizad siempre una bicicleta de vuestra medida, comprobando su estado entes de cada salida.
  • Respetad siempre el Reglamento General de Circulación y adoptad siempre un comportamiento cívico y seguro.
  • No debéis llevar auriculares cuando vayáis en bicicleta.
  • Por carreta procurad salir en grupo. Los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a los ciclistas en solitario.
  • Aumentad la precaución en los descensos.
  • En ciudad, siempre que sea posible, utilizad el carril de la derecha más próximo a la acera y manteniendo siempre una distancia prudencial con la acera y los coches aparcados.
  • Y por último, protegeros la cabeza… Utilizad siempre el casco. El nuevo Reglamento de Circulación establece que el casco es obligatorio solamente cuando los ciclistas circulen por vías interurbanas, pero os recomiendo que lo utilicemos siempre, vayamos por la vía que vayamos.
Todos los usuarios de la vía, incluidos los ciclistas, debemos asumir que circulamos por una vía compartida y que nos hemos de respetar unos a otros. Los conductores deben ser conscientes de la fragilidad de los ciclistas y respetar no sólo su pleno derecho a utilizar las vías públicas, sino también, y primordialmente, respetar su integridad física con un comportamiento prudente. Por nuestra parte, los ciclistas debemos ser los primeros en cuidar nuestra propia integridad y anteponer nuestra seguridad a cualquier otro objetivo, sin duda menos importante que éste.

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