domingo, 28 de outubro de 2012

JOAQUÍM "PURITO" RODRÍGUEZ

PURITO, celebra su triunfo bajo la lluvia en el
Giro de Lombardia.

Joaquím Rodríguez Oliver (Purito, Quim, Murito), catalán de Parets del Vallés, de 33 años, 1,69 metros y 55 kilos, echó a andar como profesional en 2001, y ya desde los primeros entrenamientos en las filas de la ONCE caló hondo su personalidad espontánea y explosiva, tanto dentro como fuera de la carretera, aspectos que han contribuido a dar brillo a una Vuelta a España en la que, junto a Alberto Contador y Alejandro Valverde, fue el gran protagonista.
Joaquím, con solo 21 años, en su primera concentración en El Bosque (Cádiz) con la ONCE de Manolo Saiz, con el equipo completo y después de recorrer 180 kilómetros de entrenamiento, el joven aprendiz a ciclista se tomó la libertad de arrancar en un repecho dejando rezagados a todos sus compañeros, con unos metros de ventaja se giro e hizo el gesto de encenderse un puro e ir fumando sobre la bicicleta.
Los líderes del equipo, con Laurent Jalabert al frente, y los veteranos encajaron la broma del novato, pero se la guardaron, ya que por la noche en el hotel le hicieron pagar la novatada. Después de hacerle subir a una silla tubo que dar unas cuantas caladas a un puro auténtico. Carcajadas después de los tragantones de humo con sus toses y apodo para siempre “PURITO”.
Había sido un gesto espontaneo, teñido del desparpajo que preside su personalidad. Joaquím “Purito” Rodríguez es así. Sabe ganarse a la gente y a los periodistas, con frases o palabras que valen un titular. “He perdido por imbécil”, dijo, tras perder por un milímetro en Arrate ante Alejandro Valverde. “Contador me ha ganado con dos cojones”, otro titular, después de aquel despiste en el Collado de la Hoz y que dio alas a Alberto Contador camino de Fuente Dé despojándole del Maillot rojo. Otra exclusiva mundial de Purito, publicada en su cuenta de twitter: “Ya sé por qué Cristiano está triste. Porque no puede estar aquí con nosotros en la Vuelta”.
Esa espontaneidad también la aplica en la carretera, sobre todo si le ponen por delante un repecho corto y explosivo. Sale disparado, sin que haya quien lo pare. Que se lo pregunten a Contador y Valverde en las etapas del Cuitu Negru, Mirador de Ézaro o Rapitán, las tres etapas que se llevó de esta Vuelta.
Pero también comete fallos o sufre pájaras. Descuidado a veces, pero trepa por los muros como nadie.
Hasta 2010, cuando fichó para ser el gallo del Katusha, Purito había logrado 13 victorias, cifra considerable si se tiene en cuenta que sus funciones eran las de gregario. Eso si, no se arrepiente de haber pasado tantos años a la sombra de otros líderes. “Esa fase fue importante y supuso un enorme aprendizaje”. “Sin ella no sería el ciclista que soy ahora”.
En estos dos años en el equipo ruso ha obtenido 20 victorias. Siendo en 2010 el número uno del mundo en la clasificación UCI, estrenándose en el Tour y ganando una etapa en la Vuelta, donde finalizo cuarto en la general. En 2011 hizo doblete en la Vuelta y en este 2012 logró 10 triunfos. Segundo en el Giro de Italia que perdió por tan solo 16 segundos, coronado en la Flecha Valona, tercero en esta Vuelta a España y el Giro de Lombardía.
A sus 33 años él mismo se considera en la madurez personal y profesional.
La alergia al crono, le hacen dar “saltos de canguro para atrás”, que descompensan los “pasitos de hormiga hacia adelante” que da en los repechos finales.
Purito, con su manera ejemplar de enfocar la derrota y ante la adversidad, la gallardía de tender la mano al vencedor, la modélica educación al dar la cara y asumir los hechos con naturalidad, hizo que ganase el ciclismo.
Después de la Vuelta a España y el Mundial llega el otoño ciclista, por eso al Giro de Lombardia también se le llama “La Clásica de las hojas muertas”. La edición de este 2012 era propicia para que Purito asaltara Lombardia. El catalán bajo un diluvio y mucho frio arrancó en la última subida, logrando mantener una distancia de casi diez segundos hasta la meta de Lecco. Había que ser valiente y aprovechar el momento que junto al ímpetu y falta de entendimiento de los perseguidores hizo que Joaquim con su habitual fortaleza logró que nadie lo parara. Logrando así, ser el primer español de la historia en ganar éste Monumento.
Joaquim “Purito” Rodríguez, en una temporada memorable, que comenzó ganando en marzo la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático, en abril ganó dos etapas en la Vuelta al País Vasco quedando segundo en la clasificación general. En el tríptico de las Ardenas logró conquistar la victoria en la Flecha Valona. Luego llegó la primera Gran Vuelta por etapas de la temporada donde rozó la victoria en el Giro de Italia (2º, más dos etapas y la clasificación de la regularidad), y que perdió por tan solo 16 segundos después de perder el liderato en la última crono. Llegó el mes de agosto y en la Vuelta a España más dura de los últimos años brilló con luz propia: 3º en la general, más tres etapas, segundo en la clasificación por puntos, segundo en la combinada y tercero de la montaña, siendo líder 13 días hasta el ataque de Alberto Contador camino de Fuente Dé y cerrando con su victoria en el Giro de Lombardia una temporada excepcional. En total, diez victorias, todas en el World Tour que le hacen encabezar la clasificación anual de la UCI, como ya lo había logrado en 2010. Este purazo de PURITO se merece un monumento.
Joaquím “Purito” Rodríguez, puede ahora exigir al Katusha que le paguen como se merece e incluso que le extiendan el contrato. Personalmente pienso que los rusos no tienen dinero para recompensar lo que Purito ha conseguido este año para Katusha. Se rumorea que el katusha se negó a atender las peticiones del ciclista, incluso dentro de esa rumorología se dice que el director general del equipo no vino a la Vuelta ni un solo día. Visitando la página web del equipo se puede observar que la principal noticia es la victoria de Menchov en la Bola del Mundo.
También se dice que Dani Moreno quiere ser jefe de filas si Purito se marcha. Otro de los rumores importantes es que el Katusha quiere ganar el Tour con un ruso, por lo que también se dice que Menchov y Dani Moreno guardaron fuerzas para objetivos personales el día que Purito perdió la Vuelta.
El tema queda en stand by. En cualquier caso la batalla no ha hecho más que empezar. De momento y ya confirmado, es que los ciclistas españoles Dani Moreno, Alberto Losada, Xavi Florencio y Ángel Vicioso han renovado sus contratos con el Katusha Team para la temporada 2013, con lo que el conjunto ruso conserva el núcleo español que suele acompañar a su líder, Joaquim Rodríguez, en las principales pruebas del calendario.
El ciclista español ha quedado primero en la clasificación final del World Tour 2012, por delante de Wiggins y Boonen.
¡Enhorabuena!.

Ningún comentario:

Publicar un comentario