domingo, 28 de abril de 2013

GIRO DE ITALIA 2013



Suenan para ganar este Giro de Italia, sin olvidarnos de Joaquim
"Purito" Rodríguez y mucho menos de los escarabajos.

 
El Giro de Italia 2013 en su edición 96 se inicia el próximo día 4 de mayo en Nápoles finalizando en Brecia el 26 de mayo.
Si este recorrido fuera el de un Tour de Francia de los años 90 seria anti-Indurain. Si fuese el recorrido de la Vuelta a España, sería el más duro de la historia con mucha diferencia. Sin embargo el recorrido del Giro de Italia 2013 es de lo que siempre ha vivido esta carrera, que gracias a sus colosales montañas podemos ver el ciclismo épico y agónico que nos retrae al ciclismo de antaño.
La salida en Nápoles está pensada para conmemorar el cincuenta aniversario de la última vez que la ciudad del sur de Italia acogió la etapa inaugural de la Corsa Rosa.
La 15ª etapa de esta edición del Giro, en homenaje a Marco Pantani pasará por una de las cimas francesas más conocidas, el Col du Galibier, donde el fallecido ciclista lanzó aquel histórico ataque en el Tour de 1998 para desmarcarse de Jan Ullrich, entrando así en la historia del ciclismo ganando la etapa y encarrilando su victoria final en la carrera.
Los organizadores del Giro quieren tener un emotivo detalle con el Pirata 15 años después de aquella histórica temporada en la que el ciclista, fallecido en 2004, conquistara el Giro y el Tour.
Sera la primera vez que el Giro pasa por el Galibier que a cuatro kilómetros de su cima tiene un monolito en recuerdo a la hazaña de Marco Pantani, en esa misma etapa que se correrá el domingo 19 de mayo, el pelotón también pasara por otro puerto histórico del Tour, el Col du Télégraphe.
La etapa 14ª que se correrá el día anterior Cervero-Bardonecchia los ciclistas subirán el Jafferau, la cima en la que en 1972, entonces sin asfaltar, José Manuel Fuente atacó a Eddy Merckx, aunque al final y a falta de un kilómetro el Caníbal consiguió superar al Tarangu recuperando los más de dos minutos de desventaja.
El trazado de esta edición del Giro de Italia presenta un recorrido de 3.405,3 kilómetros muy bonito, muy duro sobre todo la última semana y la larguísima crono de 55,5 km. que puede hacer una verdadera escabechina, en definitivo, un recorrido muy equilibrado.
No tendrá prólogo contrarreloj como era de costumbre, pero la 2ª etapa será una crono por equipos. Sólo hay cinco etapas totalmente llanas y otras dos con posibilidad de Sprint, por lo que los sprinters solo contaran con siete etapas para imponerse en su especialidad. En otras cinco etapas hay puertos cercanos a meta y dos finales en rampas.
Esta edición tampoco tendrá crono final, pero en la 8ª etapa los ciclistas se enfrentaran a una contrarreloj muy larga de 55.5 kilómetros, que atravesará el Parque Natural del Monte San Bartolo y la cronoescalada de la 18ª etapa con 19,4 km. al 5,2%, todo subida desde Mori hasta Polsa.
La traca final en la última semana cuenta con dos etapones, la 19ª que incluye el Gavia en la salida y después el Stelvio en solo 138 kilómetros y final en Val Martelo y la 20ª con San Pellegrino, Giau, Tre Croci y meta en las Tres Cimas del Lavaredo.
La etapa final en Brescia, será ideal para el lucimiento de los velocistas, homenajeando al ganador final de este Giro de Italia que pondrá el punto final a esta edición 96.
Un Giro de Italia 2013 que se resume en: 2 etapas contrarreloj individual, una contrarreloj por equipos, una cronoescalada, siete para velocistas, cinco de media montaña con un final en alto y cinco de alta montaña con final en alto.
No hay que pensar que sea solo un Giro para escaladores, sino que también los contrarrelojistas y los más osados en atacar podrán optar a la victoria final.
Joaquim Rodríguez que estuvo en la presentación, tiene una cuenta pendiente con la corsa rosa después de que el canadiense Ryder Hesjedal le arrebatara la maglia rosa en la última etapa del año pasado que perdió por solo 16 segundos.
 


Ningún comentario:

Publicar un comentario