luns, 22 de xullo de 2013

CHRIS FROOME, EL EXTRATERRESTRE DE LOS ALARDES INNECESARIOS

CHRIS FROOME 1º: "ESTE ES EL FINAL DE UN VIAJE
INICIADO EN KENIA
El Tour de Francia llegó esta noche a su fin. Tras una etapa nocturna en los Campos Elíseos, Chris Froome se corona como ganador de la 100ª edición del Tour de Francia. Una etapa de transición y homenajes a los vencedores de todas las clasificaciones. Una etapa de homenaje a un hombre que parece no encontrar su posición sobre la bicicleta, con la cabeza echada sobre el hombro derecho, con la mirada perdida y clavada sobre no sé qué punto de su bici o de la calzada. Homenaje a un hombre que a pesar de sus problemas de posición sobre la bici, los resultados resultaron extraordinarios. Ha logrado el Tour de Francia a pesar de sus visibles deficiencias técnicas y estratégicas logrando un triunfo incontestable.
Lo cierto es, que esta 100ª edición del Tour si fue emocionante, mítico, duro y sobre todo tubo vida hasta el penúltimo día. Quedaba esta última semana que se preveía de lucha y emoción y aunque se anunciaba como un paseo militar de Chris Froome, la cronoescalada de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, con dos puertos de segunda en su recorrido, terminó con una apurada victoria de Chris Froome por sólo 9 segundos de ventaja sobre Alberto Contador. A pesar de este corto margen, el líder, continuaba sólido con Contador al acecho y a la espera de las tres etapas de los Alpes que decidirían este Tour de Francia.
La progresión de Alberto Contador colocándose segundo en la general a 4:34, daba motivos de esperanza para la etapa reina, con esas dos subidas a Alpe d´Huez donde se vio que Chris Froome es humano, acabándosele los alardes y esa ambición inagotable como demostró en la subida a Mont Ventoux, aquel gesto cargado de rabia y exprimiendo al máximo sus piernas para mover el molinillo a velocidad asombrosa, haciéndonos recordar, al diabólico Lance Armstrong, aquí no pudo repetirlo. El desgarbado Chris  Froome que acelera sin mirar atrás, sin apenas levantarse del sillín y pedaleando con una potencia descomunal, esta vez no pudo desplegar esos vatios que asombran a espectadores y técnicos. Froome sufrió de lo lindo en la última ascensión, donde se dejó 1:06 minutos con Nairo Quintana y 1:03 con Purito Rodríguez, a lo que luego hubo que sumarle 20 segundos de sanción por avituallamiento irregular.
NAIRO QUINTANA 2º: UN DEBUT INCREIBLE.
Alberto Contador, aunque estuvo valiente en el último descenso, no pudo participar en esta lucha lo que le hizo ceder más tiempo aunque salvó la segunda plaza del podio.
Los intentos de desarmar al líder se redujeron a la brava salida de la etapa con la ascensión al Manse, donde se volvió a ver al Sky en evidencia ya que a los diez kilómetros de carrera, Froome se encontraba solo y respondía en persona a todo lo que se movía.
La primera subida a Alpe d´Huez tampoco cumplió las expectativas, ya que no apareció la anunciada lluvia y Alberto Contador, que sabía que a Froome no le gustan mucho los descensos, y menos a su rueda, lo intentó en ese terreno junto a su inseparable Kreuziger. La maniobra parecía buena, pero esta vez Froome no cayó en la trampa y el intento no fue más allá de la veintena de segundos siendo neutralizados en el inicio de la subida a Alpe d´Huez.
En la ascensión final y a más de diez kilómetros de meta, Froome lanzó un primer ataque, pero solo fue un espejismo aunque logró descolgar a Contador. Pero entonces fue cuando el Tío del Mazo llamó a su puerta, de no ser por la ayuda de Richi Porte, con el avituallamiento irregular incluido, el apajarado líder podría haberse dejado mucho más tiempo en meta.
Quedaban dos días de montaña y llevaba más de cinco minutos sobre Contador, esta ventaja aconsejaba que solo tendría que saber usar más la cabeza que el corazón, pero incluso el penúltimo día volvió atacar donde solo tenia que defender. A pesar de todas esas torpezas cometidas, Chris Froome sentenció esta su primera victoria en la Gran Boucle, fue el más fuerte contra el crono y también en la montaña. Se va del Tour con tres victorias de etapa.
A Froome solo hubo un ciclista que le planto cara y ese fue el colombiano Nairo Quintana del Movistar, que ganaba ayer en el alto de Samnoz y aseguraba el segundo puesto en la general en detrimento de Alberto Contador.
Nairo Quintana se convierte en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo escalón del podio de París, el maillot de joven, el premio de la montaña de la presente edición y apunta un futuro prometedor, al que muchos ya auguramos que ganará algún Tour de Francia.
JOAQUIM "PURITO" RODRÍGUEZ 3º: HA SIDO
MARAVILLOSO
Un triunfo que le lleva más arriba que ningún otro colombiano demostrando que tiene un gran futuro y siendo el único ciclista en plantar cara  a un Chris Froome que sobrevoló la presente edición  muy por encima de sus rivales.
 La tercera plaza del podio de Paris en detrimento de Alberto Contador, fue para Joaquim “Purito” Rodríguez que logra el podium de una grande que le faltaba. Ha sido tercero dos veces en la Vuelta a España y una vez segundo del Giro de Italia.
Tras una primera semana floja, ha ido encontrando su forma según pasaban los días de competición, hasta que consiguió alcanzar el podium.
Lo logró gracias a su valentía en la subida al puerto de Semnoz que la hizo casi en solitario, acompañando a Froome y Quintana, dejándose la vida en ese ascenso cuando vio que Contador y su compañero de equipo, Roman Kreuziger, no seguían el ritmo de los mejores. Purito a falta de 8,5 kilómetros  de la meta abrió las hostilidades a las que respondió Quintana y poco después Froome salió a por ambos volviendo a protagonizar uno de esos movimientos raros a los que nos ha acostumbrado en este Tour rebasando a ambos y marchándose en solitario. Sólo fue un cruce de cables, un chispazo o un gesto de aquí estoy yo.
Joaquim “Purito” Rodríguez, al final encontró la recompensa del podium, objetivo que había asegurado que prefería antes que una victoria de etapa.
El podium quedó visto para sentencia antes del paseo de este domingo en los Campos Elíseos.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario