domingo, 17 de novembro de 2013

FRACASO ESTREPITOSO DEL SAXO-TINKOFF 2013

Roman Kreuziger en los Alpes, más de una vez tuvo que
esperar a un Alberto Contador sin fuerzas.
Después de la irregularidad y estrepitosa decepción de Alberto Contador en la pasada temporada, el pasado lunes decidía viajar a Brasil para trabajar en el túnel de viento a fin de mejorar su rendimiento en las pruebas contrarreloj.
Realmente no veo mucha lógica esta decisión ya que por lo que vimos en la pasada temporada, la cosa no está en recuperar la forma en la contrarreloj. Yo, personalmente creo que lo que tiene que recuperar es la escalada, ya que ahí fue donde se le vio que no iba y lo pasaba muy mal en el Tour, además sabiendo que en el próximo Tour 2014 habrá  mucha montaña, sólo una contrarreloj de 54 kms. y una jornada decisiva con gran presencia de pavé, con más razón debería recuperar esa forma y dejarse de túnel de viento, a no ser que ahora se dedique a atacar en el llano y bajando.
La irregularidad y decepcionante participación en el Tour de Alberto Contador, hizo que también encabezara el fracaso estrepitoso de su equipo el Saxo-Tinkoff que firmo una de las peores temporadas de su historia. Solo tres victorias del World Tour .
Alberto Contador era el jefe indiscutible, Bjarne Riis le dio todos los galones que necesita una figura de su calibre, poniéndole a su servicio todos los mejores ciclistas posibles para que le ayudaran a conquistar un nuevo Tour de Francia y aunque la temporada comenzaba bien, a medida que pasaban los meses la decepción se iba instalando en el equipo.
A la primera gran ronda de la temporada, Rafal Majka era el gallo del Saxo, pero pasaron totalmente inadvertidos en el Giro de Italia a pesar de la grata sorpresa de Roman Kreuziger.   Un Giro que Vincenzo Nibali domino de principio a fin, pero que Majka estuvo casi siempre entre los mejores, aunque no gano ninguna etapa, fue séptimo y en las etapas más duras con condiciones meteorológicas muy adversas estuvo en el grupo de los mejores, no logro meterse en el top 5, pero los augurios eran positivos para un Tour que prometía ser muy competido.
Ya en la Dauphiné-Libéré Alberto Contador dejó entrever que no iba, que le faltaba ese punto que si tenía Chris Froome que lo dejo tirado en una de las etapas grandes de la carrera previa al Tour.
Estrepitosa decepción de Alberto Contador que no estuvo bien y no solo no consiguió no ganar el Tour de Francia, sino que no pudo estar ni entre los tres mejores en los Campos Elíseos. La decisión posterior de no correr la Vuelta originó un profundo malestar de Oleg Tinkov, uno de los patrocinadores, que aseguró que “su salario no iba acorde con lo que estaba demostrando”.
A pesar de que el Saxo Tinkoff empezaba bien la temporada con una victoria de etapa a finales de enero, precisamente de Contador,  hacia augurar una temporada esperanzadora. No volvieron a saborear otra victoria hasta mediados de abril, siendo Roman Kreuziguer, uno de los mejores corredores a lo largo de todo el año, que hizo una magnifica Amstel Gold Race llevándose la victoria ante ciclistas como Alejandro Valverde y Philippe Gilbert, favoritos siempre en este tipo de carreras. Era una victoria de prestigio y el equipo afrontaba el Giro con mucho más optimismo.
Después de una floja actuación en el Giro, las esperanzas estaban puestas en el Tour de Francia. Un Tour de Francia en el que Contador, sin hacer grandes cosas lograba estar durante las dos primeras semanas, entre los tres mejores de la general, aunque muy lejos de un imbatible Chris Froome, que cada vez que atacaba sin levantarse del sillín, el madrileño no podía seguir esos ataques característicos, al contrario de cuando atacaba Contador, el jefe de filas del Sky respondía con abrumadora facilidad.
La última semana fue una autentica debacle, para un Contador sin fuerzas, cediendo tiempo, perdiendo forma y cayendo hasta fuera del podio, a pesar de que Kreuziger le espero en más de una ocasión, en los Alpes. El escudero superaba con creces al jefe, pero tenía que cumplir su misión. Al final Alberto fue cuarto y Kreuziger quinto, las sensaciones que nos dejó el Saxo-Tinkoff es que podía haber hecho algo más.
A pesar de todo eso, el Saxo intento salvar el año y tras el declive en el Tour, el resto del verano se antojaba largo y duro, tratando de solventarlo Matti Breschel, Nicolas Roche y Michael Morkov. En la Vuelta a Dinamarca, el anfitrión Breschel ganaba dos etapas seguidas y luchando por ganar la carrera, pero no pudo cuando llegaron las etapas de montaña.
Las expectativas del Saxo para la Vuelta a España eran pobres, pero sorprendió el magnífico nivel de Roche, que ganó la segunda etapa y estuvo durante toda la carrera entre los mejores, dando muestras de su poderío y demostrando que también, puede liderar un equipo. Morkov, se colaba en la fiesta el día que Tony Martin hizo aquella escapada larguísima y que se le escapó la victoria en los últimos metros. Morkov ganaba al sprint a los hombres fuertes, dando otra de las pocas alegrías al Saxo, que no lograría ninguna victoria más en las dos semanas posteriores de la carrera. Roche, al final, acabaría quinto en la general.
Logo del Saxo-Tinkoff Bank
La última victoria del año para el Saxo-Tinkoff la protagonizaría Michael Rogers el 20 de octubre en la Copa de Japón.
Esperemos que la próxima temporada sea mejor, por presupuesto, por equipo y por talento, el Saxo no puede permitirse ganar solo tres etapas del circuito UCI World Tour. Tanto Alberto Contador, que o resucita la próxima temporada o adiós Contador, como Bjarne Riis tendrán que diseñar un plan más exhaustivo para no repetir otra temporada como esta, de momento Alberto comenzó los entrenamientos de pretemporada la semana pasada en Suiza y ahora emprendió el viaje a las Américas ya que después de Brasil también visitará California (EEUU) para probar la nueva equipación.
Pero bueno, ahora no es el momento de llorar, sino de encontrar soluciones, el comienzo de temporada está a la vuelta de la esquina, las decisiones que se tomen ahora darán o quitaran sus frutos.
Espero y deseo que el túnel de viento en Brasil, este iluminado y te deje ver el camino exacto para encontrar la salida y hacer que mejore tu forma por completo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario