domingo, 3 de novembro de 2013

NUESTRO GOZO METIDO EN UN POZO

Tras correr el Tour de Pekín, el Euskaltel aterrizaba en Bilbao de su último viaje como equipo ciclista, ya que hasta que termine el año aún existe, pero ya se puede decir que después de 20 años, acabó su periplo. El equipo naranja, aterrizaba con caras de profundo pesar, tristes, conscientes de que esto se acabó y aun que esperaban el milagro, el milagro ni llego tarde, ni llego temprano, simplemente no llegó. 
El milagro no pudo ser, se evaporo, ya que Fernando Alonso finalmente no fue el Dios salvador del equipo ciclista del Euskaltel-Euskadi, tampoco lo fue la Federación de Ciclismo Vasca ni las instituciones pusieron voluntad para que el equipo no desapareciera al final de temporada.
Los dueños del Basque Cycling Pro Team la empresa propietaria del grupo deportivo Euskaltel confirmaban el pasado 23 de septiembre la rotura de las negociaciones con Fernando Alonso y el propio piloto de Fórmula 1 a través de su cuenta de Twitter lo confirmaba, aunque recalcaba su deseo de construir un equipo desde la nada para el 2015.
Alonso, que ya tuvo en mente hace unos años fundar un equipo ciclista, vio en la inminente desaparición del Euskaltel la excelente oportunidad para retomar aquella idea, por lo que el pasado 31 de agosto, ambas partes firmaban un principio de acuerdo para que Alonso comprara el equipo junto con la licencia UCI Worl Tour, vigente para los tres próximos años.
Durante el mes de septiembre, el ex ciclista Kiko García, cabeza visible y encargado de perfilar el proyecto, mantuvo varias reuniones para cerrar los términos del acuerdo, después de apenas tres semanas surgió el problema. Desde el entorno de Fernando se aseguraba que el Euskaltel pedía demasiado, al tiempo que los rectores del equipo naranja difundían una nota de prensa, criticando la difusión  de informaciones falsas interesadas, aunque no aclaraban cuáles, amparándose en la confidencialidad de las negociaciones.
En esa misma nota, Euskaltel Euskadi mostraba su decepción por el desenlace de ese proceso y recalcaban que el Basque Cycling Pro Team pusiera todo su empeño y esfuerzo para alcanzar el acuerdo que finalmente se vio frustrado.
Lo peor del caso es que en este intervalo de tiempo, varios ciclistas como Igor Antón rechazaron ofertas de otros equipos para continuar corriendo con el maillot del nuevo equipo de Fernando Alonso. Ahora, todo se quedó en papel mojado y el Euskaltel Euskadi retoma el proceso de cierre ordenado y responsable del proyecto. Tras reunir a toda la plantilla, auxiliares y cuerpo técnico les comunico que pondrían en marcha de inmediato un ERE para liquidar sus contratos. A lo que los ciclistas mostraron a Mikel Astorkiza, director ejecutivo, su gran malestar por haber dejado escapar la opción de venta a Fernando Alonso.
Por su parte, Fernando en la nota que publico en su cuenta de Twitter, también afirmaba que era realmente imposible tener equipo ciclista en 2014, a pesar de la pasión que siente por este deporte, pero se mostraba optimista ante el futuro más cercano para la creación de un equipo ciclista, prometiendo que desde ya empezará a trabajar en la construcción, si hiciese falta desde la nada de un equipo del que nos sintamos orgullosos.
Despedía su comunicado diciendo que no había podido ser, pero que será. Esta aventura no ha hecho más que empezar. Con ilusión a por el 2015.
COMUNICADO COMPLETO DE FERNANDO ALONSO
Lo hemos intentado hasta el final, pero ha sido realmente imposible tener un equipo ciclista en 2014. Mi pasión por este deporte, las ganas de colaborar y poner nuestro granito de arena, permanecen intactas, con lo que esto solamente ha sido el comienzo del futuro. Desde mañana empezamos a trabajar en construir, si hiciera falta desde la nada, un equipo del que podamos sentirnos orgullosos. Desde el respeto hacia este deporte y la humildad. Amo y valoro mucho el ciclismo. Posee y transmite unos valores que comparto; unos valores que me gustaría ayudar a fomentar. El ciclismo y sus aficionados se merecen lo mejor y ahora disponemos de tiempo para ello, tiempo en el que estaremos al tanto de las novedades y, sobre todo, que nos haga mejores para el año que viene. No ha podido ser, ¡pero será! Esta aventura no ha hecho más que empezar. ¡Con ilusión a por el 2015!”.
Ahora, Igor Antón espera que el Omega lo fiche, Jon y Gorka Izagirre, irán al Movistar, Mikel Landa se va tres años al Astaná, Mikel Nieve está a punto de cerrar con el Sky, Roain Sicard podría encontrar acomodo en el Europcar, Astarloza se retira y Samuel Sánchez negocia con el Saxo de Alberto Contador, aunque tendrá que rebajar su ficha de 1,6 millones de euros al año. Siendo su intención firmar solo por un año, ya que será uno de los ciclistas que irán al nuevo proyecto de Fernando Alonso en 2015. De fallar este fichaje, parece ser que también podría fichar por el equipo belga Wanty Groupe Gobert que estará encuadrado en la categoría Pro Continental. También faltaba por ver que destino le espera a Antonio Lobato, firme promesa  que acaba de firmar por tres temporadas por el Movistar, donde buscará ratificar las condiciones de llegador en los sprint. El resto del personal profesional del equipo engrosaran las listas del paro, por lo que no les espera un futuro muy halagüeño.

Ningún comentario:

Publicar un comentario