domingo, 10 de novembro de 2013

REPASO DEL OTOÑO CICLISTA 2013

ALBERT BOURLON
La temporada ciclista 2013 de competición en ruta ha echado el cierre, pero las noticias de actualidad siguen dando pedales cuesta abajo y sin frenos.
Durante estos últimos días saltaba la noticia del fallecimiento a los 96 años de Albert Bourlon. El Tour de Francia perdía al corredor más longevo de su historia, era el más veterano de los ex ciclistas que todavía permanecía vivo y que siempre se le recordara como el ciclista que todavía hoy conserva el récord de la escapada más larga de la ronda francesa.
El Tour y los aficionados al ciclismo lloramos la muerte de uno de esos ciclistas que pocas veces salieron a la palestra para recordar sus gestas y que pocas veces se le coloco entre los históricos de este bello deporte. Cierto es, que no fue un ciclista destacado ni tampoco brillo por sus victorias,  pero que todavía hoy atesora una de las mayores proezas de la historia del ciclismo.
Fue en la edición de 1947, durante la disputa de la etapa Carcassonne y Luchon y que incluía el Portet d´Aspet y el col de Port. Apenas iniciada la etapa, Bourlot decidió irse en solitario. Las escasas crónicas de la época cuentan, que muchos del pelotón lo miraron con sorpresa e incluso alguno que otro no disimularon una sonrisa incrédula, estuvo escapado 253 kilómetros, cruzando la meta en solitario ante la mirada atónita de los espectadores. Ganaba una valiosa etapa de montaña, protagonizando lo que sería hasta el día de hoy la fuga más larga jamás protagonizada en el Tour de Francia.
Ese mismo año ganó la París-Bourgues, la Route Nivernaise y los critériums de Ussel y Montluçon. A pesar de ello no volvió a correr la gran ronda francesa, él, creía que ningún equipo se interesaba por tenerlo en sus filas debido a su pertenencia al Partido Comunista francés. Algo que molestaba a Jacques Goddet, entonces director del Tour. En 1951, se retiró del ciclismo profesional. El reciente inaugurado velódromo de Bourges llevara su nombre.
EUSKALTEL EUSKADI, mejor equipo Tour de Francia
2013
Durante estos días también volvimos a vivir el enésimo capítulo de despropósitos en el ciclismo Vasco. El consorcio de empresas Ner Group que pretendía hacerse cargo del equipo continental de la Fundación Euskadi y de la cantera vasca, con Jon Odriozola al frente, renunciaba a  sacar un nuevo equipo ciclista, diferente al profesional. Así que, sin las Administraciones Publicas, sin Euskaltel, sin la Fundación Euskadi y ahora sin Ner Group, el ciclismo vasco está condenado a devorarse a sí mismo mientras deja tirados a sus jóvenes promesas en las cunetas de la sinrazón.
CHRIS FROOME, ganador de la Vélo d´Or 2013.
(Bicicleta de Oro)
También conocimos al ganador de la Bicicleta de Oro (Vélo d´Or) y que no podía ser otro que Chris Froome. Sus trece victorias, entre ellas el Tour de Francia, son credenciales más que suficientes para que fuese votado por el jurado de Vélo Magazine, como el mejor ciclista del año. Esta clasificación prima las victorias y no los puestos, discrepando de la clasificación del World Tour, cuyo vencedor fue nuestro Purito Rodríguez.
También estos días empezamos a conocer por donde ira la reestructuración que la UCI quiere introducir en el ciclismo profesional. Todo apunta a que el nuevo presidente de la UCI quiere acabar con el actual World Tour, para establecer algo así como una liga con ascensos y descensos. De cumplirse esta reforma, parece que obstaculizaría la nueva creación de equipos, ya que tendrían que empezar en la segunda división. Perjudicando de esta manera al futuro equipo de Fernando Alonso, que así no tendría asegurada su participación en el Tour de Francia. Personalmente creo, que la UCI tendría que buscar otras   fórmulas para allanar el camino a los nuevos proyectos con dinero, ilusión e ideas nuevas, como es el caso de Fernando Alonso. De seguir poniendo trabas y no facilitando las cosas, me temo que al final se terminara por cansar y se ira. El ciclismo no está para cerrar puertas sino todo lo contrario.
RYDER HESJEDAL
Vencedor del Giro de Italia 2012
Por último y para cerrar este repaso, por un lado leo que Michael Rasmussen acusa a todo el equipo Rabobank de doparse con diferentes productos durante el Tour de Francia de 2007 y por otro el arrepentimiento de Rydel Hesjedal.
Si antes decía que el ciclismo tenía que abrir puertas y ventanas al dinero, ideas nuevas, sponsors, gente como Fernando Alonso y también porque no, liberar a los arrepentidos. También necesita cerrar las  puertas y ventanas de su pasado, pero eso sí, desde la verdad completa y trasparente. En el ciclismo, la trampa ha estado enquistada demasiado tiempo y necesita curarse de ese cáncer, por eso necesita cerrar su pasado con la verdad ya que este deporte todavía hoy está lleno de medias verdades.
Para los tramposos es fácil decir: “Me dopé aquel año, pero este otro no”, o cosas parecidas y variopintas. Saber diferenciar a un verdadero arrepentido de un descarado, atrevido o sinvergüenza no va  a ser tarea fácil en estos tiempos. Por eso hoy se necesitan controles independientes y veraces.
Los tramposos empiezan a quitarse las máscaras, tratando de purgar sus pecados, mientras nosotros los aficionados ya comenzamos a acoger con naturalidad a los arrepentidos.
Ryder Hesjedal (Rabobank 2002-03, US Postal/Discovery 2004-05, Phonak 2006, Heath Net 2007 y Garmin 2008-13), midió bien los tiempos, autoinculpándose de un delito que ya ha prescrito. El reconocimiento de culpa se produce después de que Michael Rasmussen afirmara que él mismo le enseñó a doparse. Por lo que me queda la duda de su sinceridad, ¿se hubiera confesado sin las acusaciones de Rasmussen?.  
Michael Rasmussen, también se ha flagelado, pero cuando ya ha colgado la bicicleta, metiendo en un nuevo problema a Bjarne Riis, acusándole de estar al corriente del dopaje sistemático en el  CSC, predecesor del Saxo Bank de Alberto Contador.
Yo a Michael Rasmussen le preguntaría: ¿Si en tu equipo el Rabobank había un dopaje organizado?, ¿Por qué tú lo hiciste a escondidas?. Todos recordamos que en 2007 fuiste expulsado del Tour de Francia por haber mentido sobre tu localización.
El ciclismo, que trata de purgar sus pecados, tiene que aprovechar estas colaboraciones y sin que le tiemble el pulso, actuar rápido, tomando las decisiones  más drásticas y sancionar severamente al ciclista que recurra al dopaje separándole de cualquier actividad deportiva de por vida.

Ningún comentario:

Publicar un comentario