domingo, 26 de xaneiro de 2014

LA SERPIENTE MULTICOLOR SE MUDA AL NEGRO

Con la globalización y el World Tour llegó la expansión universal al ciclismo. Si antes la Challenger de Mallorca daba el pistoletazo de salida del pelotón al inicio de temporada, ahora los tiempos traen otros vientos y el pistoletazo se adelanto a este mes de enero en el verano del hemisferio sur de este planeta tierra.
La semana pasada pudimos ver las peripecias y un triunfo de etapa al sprint de Luis León Sánchez con su nuevo equipo el Caja Rural, en La Tropicale Amissa Bongo en Gabón, prueba que perdió por un solo segundo.  Ahora  son el Tour Down Under en Australia,  con la participación de Cadel Evans, Frank Schleck, Simon Gerrans, Robert Gesink, André Greipel, Marcel Kittel o Richie Porte. Prueba en la que volvió a brillar Simón Gerrans (Orica), haciendo historia al ganarla por tercera vez tras las conseguidas en 2006 y 2012. El control total del Orica en la última etapa, impidió que Cadela Evans (BMC) y Diego Ulissi (Lampre-Merida) a 1 y 5 segundos respectivamente, lograran derrotar a Gerrans a pesar de intentar apurar sus opciones de triunfo. Hoy mismo también terminaba la San Luis en Argentina, con Tom Boonen, Mark Cavendish, Damiano Cunego, Vincenzo Nibali, Joaquim “Purito” Rodríguez, Nairo Quintana, Peter Sagan o Michele Scarponi. Prueba que a falta de la última etapa a disputar de madrugada hora española y tras quedar ayer tercero en la subida al Mirador del Sol, Nairo Quintana aseguraba su primera carrera por etapas de 2014, confirmando su condición de sólido líder. Ambas pruebas también marcan ese simbólico punto de partida de la temporada 2014 y que se alargará hasta octubre.
Pero bueno, en este post lo que quiero comentar después de ver los resúmenes y reportajes del pelotón en estas primeras pruebas que comente antes, es que me sorprendió ver que en la vestimenta de la mayoría de los equipos predomina el negro en sus equipaciones.
Si ya en temporadas pasadas, el equipo Sky introducía la indumentaria totalmente negra, en esta temporada se ha extendido dicha moda entre bastantes equipos de la elite ciclista.
Que nadie piense que tengo fobia al color negro, pero hay que reconocer que es el color que peor se ve en la carretera.
Pero a la serpiente multicolor parece no importarle, ya que se ha lanzado a la caza de la equipación más oscura posible, espero y deseo que no sea una proyección del estado de ánimo de este pelotón que empieza a dar sus primeras pedaladas a este principio de temporada.
Para ilustrar lo que os estoy comentando aquí tenéis los equipos que se han pasado al lado oscuro del deseo:
El nuevo equipo polaco de los españoles Mario González y Jesús Ezquerra el Active Jet Team.
Los holandeses del Belkin, llevan el negro por bandera aunque lo combinan con el color verde.
El equipo Endura NetApp, que ya presentaba un maillot prácticamente idéntico en 2013 y en el que también predomina el negro combinado con el blanco y azul.
El renovado incluso en su nombre Giant-Shimano, que si bien es cierto que lo combinan con el blanco, su maillot es mucho más claro, pero ya han declarado que el color negro les identifica como equipo.
Los suizos del IAM Cycling también optaron en esta temporada por oscurecer su maillot, si bien es más azul oscuro que negro, pero casi se confunde.
Lo mismo que el azul cobalto del Movistar en toda su equipación, que le da un aire retro eliminando las franjas blancas de los años anteriores, resaltando la M amarilla del patrocinador principal y que  ayuda a ennegrecer un poco más al pelotón.
Los del MTN Qhubeka sudafricano de nuestro compatriota Sergio Pardilla, también van de negro, en este caso tampoco totalmente al conjuntarlo con el color amarillo.
El todopoderoso equipo Omega Pharma Quick-Step, considerado mejor equipo del mundo, también ha oscurecido su equipación, esperemos que no se oscurezcan la racha de triunfos.
Los pioneros del color negro, el Sky, lo mantiene en 2014.
Y finalmente tenemos al nuevo equipo Trek, de los hermanos Schleck y Cancellara, que también apuesta en 2014 por el negro.
Lo dicho, esta temporada 2014 vamos a ver un pelotón muy negro.
Pero como decía antes y a pesar de lo mal que están las cosas en el mundo del ciclismo, esperemos y deseemos que aunque a los equipos profesionales les ha dado por el negro en sus equipaciones, que la proyección de su estado de ánimo no sea tan negro.
El ciclismo profesional ha arrancado. Desde aquí les deseo buena temporada a todos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario